A un mes de las elecciones, Massa se centrará en la seguridad y buscará capitalizar errores de Milei

Tras el envión por la media sanción de Ganancias, el oficialismo apuesta a llevar adelante una agenda que “desarme” las propuestas del libertario para intentar sellar su participación en el balotaje. Cuál es la estrategia para no erosionar su intención de voto.

Bruno Yacono

21 de septiembre 2023, 05:52hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Plaza de Mayo que a partir del 1 de octubre próximo el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales. (Foto: Télam)

Sprint final de campaña: Massa se centra en seguridad y trabajo para capitalizar errores no forzados de Milei. (Foto: Télam)

Esta semana la sede de campaña de Unión por la Patria experimentó un cierto alivio en medio de la crisis económica que atraviesa el país. En el oficialismo tomaron como un triunfo la media sanción que recibió en Diputados el proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias y aseguran que Sergio Massa encara este último mes de campaña con “algo más de aire” que lo que se podía prever tras la derrota en las PASO.

Aunque en la mesa de decisiones del espacio conviven constantes tensiones sobre cómo llevar adelante la campaña, para estas cuatro semanas que restan de aquí a las generales los principales actores del espacio coinciden en que el candidato a presidente debe encarar una estrategia de reducción de los errores no forzados para evitar que se erosione su piso, que de acuerdo al último tracking electoral realizado por el oficialismo, hoy lo deposita en el balotaje.

Según las últimas mediciones del oficialismo, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ronda los 33 puntos y el ministro de Economía no solo logró retener al electorado de Juan Grabois, sino que oscila entre los 30 y 32 puntos. Algo más relegada, siempre según las cifras que sueltan cerca de Massa, está Patricia Bullrich con 25%.

Tras el impulso de Ganancias, Massa busca reducir los errores no forzados de su campaña. (Foto: Mariana Nedelcu/REUTERS).

Tras el impulso de Ganancias, Massa busca reducir los errores no forzados de su campaña. (Foto: Mariana Nedelcu/REUTERS).Por: REUTERS

Tras el impulso de Ganancias, Massa busca reducir los errores no forzados de su campaña y prepara un discurso en seguridad

Una fuente de diálogo con el ministro de Economía asegura que “es difícil” que Massa logre crecer mucho más y pide que la campaña ahora se concentre en cuidar los votos que el tigrense cosechó en medio de un delicado contexto económico. “En otro país, tal vez no podríamos ni competir, pero acá hay una ventana de oportunidad”, se sincera uno de los dirigentes.

En este sentido, se habla de un posible techo de 33 puntos para el tigrense, por lo que todos los esfuerzos se centran ahora en evitar los “errores no forzados” que erosionen su piso, como cuando Massa prometió sortear autos o motos para los comerciantes que respetaran las recientes medidas de devolución del IVA.

“Cuando uno va a buscar votos a la pecera corre riesgo de que entren las balas, por eso hay que calibrar bien las acciones de acá a octubre”, repite otra colaboradora de Massa. Tras la devaluación, Massa encaró una agenda de anuncios para intentar paliar los efectos de la medida que lo mostraron como un candidato con eje en la gestión. Seguridad y Trabajo son sus dos principales claves electorales para estos días.

Con la reforma de Ganancias, creen en su equipo, logró sumar votos moderados y poner en jaque a la oposición que tan solo días atrás lo desafía a enviar al proyecto al Congreso. Juntos por el Cambio finalmente votó en contra y el oficialismo buscó capitalizar esa contradicción.

El oficialismo dicen que Massa tiene los números para meterse en el balotaje. (Foto: Télam).

El oficialismo dicen que Massa tiene los números para meterse en el balotaje. (Foto: Télam).Por: CRISTINA SILLE

Por estos días, si hay un sector al que Massa podría ir a buscar es un 14% de los electores de Milei que en octubre podrían inclinarse por otra opción. Es un voto que en 2015 acompañó a Mauricio Macri, en 2019 a Unión por la Patria y que, ahora, nuevamente desencantado con la política, se inclinó por el libertario. Pero nadie tiene muy en claro cómo hacerlo o si la idea de “desarmar” las propuestas del referente de La Libertad Avanza está dando verdadero resultado. “Todavía nos falta”, aceptan.

Leé también: Para el kirchnerismo, el fallo contra Cristina Kirchner es “electoral” y busca perjudicar la campaña de Massa

En rigor, las consultoras que trabajan con el oficialismo midieron una caída reciente en la intención de voto del candidato de la Libertad Avanza, producto de las diferencias entre sus economistas por la dolarización y el hecho de que suavizó su discurso tras las PASO: ya no habló de “sacar ñoquis” sino de “reacomodamiento” y dijo que la dolarización no sería desde el primer día de su eventual Gobierno. Fueron producto de sus propios errores, no de que el oficialismo introdujo en el electorado la idea de que las propuestas de Milei son negativas para el país.

Leé también: Cambios en Ganancias: con su jugada, Massa encolumnó detrás suyo a un sector de la oposición y arrinconó a JxC

En este contexto, la campaña del oficialismo seguirá enfocada en “desarmar” las propuestas de Milei, pero de manera “mesurada”. “La idea es evitar los ataques personales al candidato. El objetivo hoy no es ganar más votos sino resguardar los propios. No atacarlo a él ni a sus votantes, sino intentar discutir sus ideas”, explican.

“¿Qué ideas de Milei se discuten? La venta de órganos, el cierre de mercados como Brasil o China, la dolarización y el cierre de jardines maternales…”, mencionan. Y anticipan que “se va a intentar bajar un mensaje a las familias”, ya que “las ideas de Milei desestructuran la vida familiar: los chicos sin guardería, los jóvenes con armas y sin universidad y los abuelos sin medicinas”.

Leé también: Macri: “Creo que no le hace bien a Milei que la gente piense que tiene algún tipo de relación con Massa”

Se profundizará, además, con propuestas en seguridad para contrarrestar las ideas de Milei de que la gente puede andar armada por la calle. Para eso se preparan para anunciar un plan llamado de “100 días de seguridad”. Mientras tanto se continuará con las giras por el interior del país. Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta figuran en su agenda, lo que lo llevarán a ausentarse de la presentación de Cristina Kirchner el próximo sábado.

Ese día toda la atención estará puesta sobre la Vicepresidenta que reaparecerá tras semanas de ostracismo para la presentación de un libro. Aunque nadie lo diga públicamente, Massa espera algún guiño o gesto de CFK que permita reafirmar la unidad del oficialismo y mantener firme el apoyo del kirchnerismo duro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este lunes 26 de febrero

El dólar oficial cotiza este lunes 26 de...

Volvieron las visitas guiadas a la reserva Islas Las Damas de Goya

La Municipalidad de Goya...

Claudio Tolcachir: La pasión y la solidaridad también es mi país

Empezó como actor, pero la profesión lo transformó...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 26 de febrero

Cotización del dólar de hoyDólar mayoristaVenta$838,90EuroCompra$884,31Venta$954,788.30 | ¿Dónde se...