Cruce correntino de perspectivas entre un peronista y un libertario

Dos referentes de cada espacio hablaron con La Otra Campana, que se emite cada domingo por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. Cada uno hizo su juego. El del PJ cuestionó con dureza al presidencial economista. El de La Libertad Avanza demostró confianza en cuanto a lo que será la performance en las urnas.

JORGE PÉREZ RUEDA: «Milei va a encerrar,

encarcelar y castigar al pueblo»

El histórico dirigente justicialista lanzó munición gruesa contra el presidencial libertario. No escatimó en cuestionamientos y advertencias al electorado. A la vez, ponderó sobremanera las medidas ejecutadas por Sergio Massa, en su rol de presidente virtual de la Nación.

Las palabras de Jorge Pérez Rueda con La Otra Campana se dieron de la siguiente manera:

Sos voz autorizada del peronismo ¿Cuál es la reflexión de la actualidad?

-Estamos ante la posibilidad de un cambio histórico en la Argentina, hacia atrás, por parte de este señor Milei y justamente Unidos por la Patria, encabezado por el compañero Massa. El cuadro electoral está indicando que habrá una segunda vuelta de Massa contra Milei. La señora Bullrich está siendo relegada, no tiene posibilidades de ingresar, seguramente porque tiene el apoyo de Macri y eso trae malos recuerdos. Hay una situación compleja, porque el radicalismo va a tener que optar entre este señor Milei, que es una vergüenza y usa el nombre de libertario. Porque los libertarios son los que vienen a liberar algo del país, del pueblo, de la sociedad. Este hombre viene con una motosierra, una ametralladora y con un bagaje de medidas que justamente va a encerrar, encarcelar y castigar al pueblo. Y sobre todo sacarle derechos a la clase trabajadora y, por supuesto, generar un estado de absoluta precariedad, poniéndole precio a la cultura, a la universidad, a la salud pública, a los hospitales, o sea todo lo que significa retrogradar la Argentina a años nefastos. Inclusive, con una mentalidad de ultraderecha sectaria similar a la dictadura. Representa el fascismo en estado puro, como fue Bolsonaro y Trump, que ya vimos cómo terminaron. Sin embargo, Massa acaba de tomar medidas importantísimas como la devolución del IVA, y sobre todo la liberación de los productos de la canasta básica.

Esperaba tener la posibilidad de contrarrestar el discurso libertario, porque recién estuvo el candidato de Milei en Corrientes.

-Sí. La otra medida histórica que acaba de tomar Massa es liberar a la clase trabajadora del Impuesto a las Ganancias, porque definió con absoluta claridad justicialista que el trabajo no es una ganancia, es la retribución al sacrificio del trabajador. Aparte, las medidas que toma Massa son de aplicación ejecutiva. Quiero ver qué legislador nacional levanta la mano en contra de la clase obrera. Las de Massa son medidas efectivas que le ponen dinero en el bolsillo al que trabaja. Esto es una clara política de justicia social.

Y resulta que este señor Milei agravió a Su Santidad el Papa Francisco, dijo barbaridades, salió toda la Iglesia a defenderlo, y todos los que creemos en Francisco lo hemos hecho. Eso te demuestra que este señor no respeta ni siquiera al Patriarca de la Iglesia Católica. No sé de qué religión será. Creo que está apoyado por un sector protestante que apoyaba a Bolsonaro en el Brasil, de la ultraderecha, que le saca la plata a la gente. Esos insultos que ha dado al Papa los va a pagar, porque no se insulta gratis a una persona de la envergadura moral de Francisco sin que la sociedad reaccione. Esto te demuestra el grado de delirio y de absoluta inconsistencia que tiene este hombre. Ante este panorama, creo que el votante en la segunda vuelta se va a inclinar por Massa, y todo el sector radical, porque es un partido de una larga tradición democrática y va a votar en contra a Milei.

Dentro de un mes, es el 17 de octubre ¿Qué reflexión te merece el Día de la Lealtad?

-Antes del 17 de octubre está el 8, cumpleaños del General. Sí además de eso, te quiero anunciar otra medida.

Sí, anunciá.

-Es importante que todo el mundo sepa. Se dispuso que cada familia o persona que no tenga dónde vivir o que viva hacinado, o de alquiler, va a tener derecho a un lote con servicios. Esto dado de todas las tierras del Estado ociosas. Es darle la posibilidad concreta de una vida digna. Son medidas concretas que tienen la justicia social de por medio que fue precisamente el 17 de octubre. Cuando el pueblo salió a rescatar a Perón porque dignificó a la clase trabajadora y Evita le dio el voto a la mujer. Entonces esos son hitos de la historia que no se pueden olvidar. Tenemos que poner toda la fuerza para evitar que la Argentina sea despojada por un señor absolutamente inconsecuente, insultador del Papa, arrasador de toda la clase obrera y que yo no sé a qué intereses responde.

«TEKE» ROMERO: «No se puede seguir con la dádiva política ni la militancia rentada»

El candidato a parlamentario del Mercosur del NEA por La Libertad Avanza, Ezequiel «Teke» Romero conversó con Gustavo Ojeda y dejó en claro la confianza latente entre los libertarios de lo que pueda ocurrir en octubre.

Aquí, parte del diálogo con La Otra Campana.

Milei es un fenómeno en todas partes, no sólo en la región.

-Javier se está transformando en el fenómeno político hispanohablante más grande en el mundo. Hoy trasciende fronteras, se lo escucha en Ecuador, en México, Paraguay, incluso en países angloparlantes como Estados Unidos. Tuvo hace poquito la visita de un presentador famoso como Tucker Carson, ex presentador de Fox News y su entrevista se transformó en la más vista del mundo, superando entrevistas famosas como la de Donald Trump, como la de Michael Jackson y hoy tiene más de 360 millones de reproducciones en todo el mundo. Es que dice lo que la gente nunca pudo decir porque nunca tuvo un micrófono, porque nunca pudo transmitir sus ideas. Más que bronca, como muchos decían al principio, quizás mal interpretando el fenómeno, Milei lleva esperanza.

La movida es impresionante.

-Cada votante de Milei se transformó en la estructura que lo sostiene, porque no solamente va y ejerce el sufragio, sino que también lo milita en las redes sociales, en las mesas familiares, en el boca a boca. Vemos que el crecimiento se está dando en las provincias donde peor caudal de votos tuvo en las Paso. Pensamos que podemos ganar en primera vuelta. Necesitamos un crecimiento de un 10 por ciento mínimo. Y creo que se va a dar en las provincias y distritos donde Milei no sacó tantos votos. No le descartaría a Carolina Píparo pelear la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo en la Caba, si bien había quedado muy lejos, Ramiro Marra está teniendo un crecimiento que se cree que va a duplicar su caudal, por lo que podría llegar a una segunda vuelta.

En Corrientes también hay expectativa de apoyo.

-Estuvimos un poco por debajo de la media nacional de lo que sacó Javier Milei, pero creemos que tenemos posibilidad de crecimiento y por qué no también pelear en la provincia como espacio político. Esto es un efecto contagio que se va a ir dando, creemos que puede ganar en primera vuelta y para eso necesitamos el compromiso y el apoyo de la gente.

¿Cómo sigue?

-Vamos a ir inaugurando distintas sedes en la provincia. El 21 inauguramos en Itatí con mucha expectativa porque es mi pueblo natal. Además, los equipos están trabajando en todas las reformas iniciales que van a ser desde el día 1, para esos proyectos que se van a enviar al Congreso. Hablamos de las reformas que vamos a plantear y a presentar en conjunto como NEA.

¿Se vendrán muchos cambios?

-Algunas de las ideas que tiene Javier tienen que ver con cortar las transferencias discrecionales, que eso va a afectar a las provincias. En esto quiero ser muy claro, porque al decir cortarles lo que son las transferencias discrecionales, significará que gobernadores y las legislaturas provinciales tendrán que elegir dónde achicar el gasto. Después van a salir a decir que Milei cortó el gasto en la educación y por eso los docentes cobran menos. Eso no es así, si no achican el gasto político en toda la Nación, las provincias van a empezar a cortar los salarios. Tienen que achicar el gasto político, no podemos seguir con la fiesta del pan y circo, de la dádiva política, del clientelismo barato y de la militancia rentada. Si seguimos así y se cortan las transferencias discrecionales que efectivamente se van a cortar, ¿de dónde van a sacar para pagar los salarios?

Esta reflexión también es válida para los intendentes.

-Por supuesto. Hay pueblitos que tienen un organigrama que exceden completamente las funciones que te puede dar un municipio pequeño. Y es lógico entonces que se le tenga que terminar la joda política en algún momento.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...