Polémicas declaraciones de un diputado en Paraguay: admitió que «iría a la guerra» con Argentina y deslizó que necesitan misiles

Ruben Rubín, diputado paraguayo, sorprendió este miércoles al admitir que “iría a la guerra” con Argentina y deslizar que su país necesita “misiles que alcance a zonas claves de la región”.

Lo hizo en momentos en que relación entre ambas naciones no pasa por su mejor momento, debido a los conflictos por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar «el 100% de la potencia de energía» que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional.

“Este ejemplo de roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, lanzó el legislador del partido Hagamos en Paraguay en el Congreso de ese país.

En medio de una comisión bicameral con el Ministerio de Defensa guaraní, Rubín prosiguió: “Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos».

Acto seguido, el diputado mencionó -y cuestionó- un supuesto “préstamo que le dio Estados Unidos” a Argentina “para comprar aviones” y que “hace una o dos semanas se hizo público”, iniciativa que definió como “una locura”.

Ruben Rubín, diputado paraguayo, sorprendió este miércoles al admitir que “iría a la guerra” con Argentina.Ruben Rubín, diputado paraguayo, sorprendió este miércoles al admitir que “iría a la guerra” con Argentina.Sin embargo, desligó de responsabilidades a nuestro país y aseguró que era culpa de Paraguay que eso ocurra. “¿Cómo puede ser que Estados Unidos esté dando préstamos a un país que trabaja con China y a nosotros nos dicen ‘no trabajes con China, trabajen con Taiwán’ y encima no nos dan plata para armamento?”, preguntó a sus colegas.

“Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?», se quejó Rubín.

El conflicto por la Hidrovía y Yacyretá

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados del Paraguay emitió una declaración de apoyo a las medidas tomadas por el presidente, Santiago Peña, en torno al conflicto con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. La iniciativa fue del diputado Rubén Rubín Orrego, de la Alianza Encuentro Nacional, y contó con el apoyo de la totalidad de los legisladores.

El documento menciona la decisión “unilateral de la Argentina de cobrar injusta y arbitrariamente peaje a las embarcaciones que navegan la hidrovía” y lo califican como “un grave hecho”. Y consideran que “el Gobierno ha adoptado medidas que merecen ser acompañadas”.

Hace algunos días, el propio Rubín había cuestionado al Presidente argentino por la Hidrovía. «No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández», señaló.

Los diputados paraguayos se apoyaron en las declaraciones del diplomático y especialista uruguayo en derecho marítimo, Edison González Lapeyre, quien no dudó en calificar la decisión argentina como un “error jurídico, político y diplomático”. Y también en el documento que suscribieron Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay pidiendo a nuestro país levantar el cobro del peaje “porque violan la letra y espíritu del Mercosur”.

A través de la declaración, la totalidad de los diputados acompañaron la decisión de Santiago Peña de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la generación de la central hidroeléctrica de Yacyretá. Y de recurrir al Protocolo de Olivos para solucionar la controversia en el marco del Mercosur.

El pasado 8 de septiembre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la controversia con Argentina por este impuesto. En agosto pasado, el Senado paraguayo también aprobó un proyecto de declaración en el que pide al país vecino la «suspensión inmediata» de este peaje.

Paraguay se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional.

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...