Mendoza: JxC ratificó hegemonía

Finalmente, se confirmaron los pronósticos y Alfredo Cornejo de la Unión Cívica Radical (UCR) se alzó con el triunfo en las elecciones a gobernador de Mendoza.

A tres horas del cierre de los comicios, los primeros resultados oficiales mostraron al candidato de Cambia Mendoza arañando el 40 por ciento de los votos, una diferencia de más de diez puntos por sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi. De esta manera, la UCR se garantiza extender su hegemonía en la provincia cuyana por 12 años, algo que sólo había logrado el peronismo entre 1991 y 2003.

Pasadas las 21.40, Cornejo subió al escenario del búnker de Cambia Mendoza para agradecer el apoyo de los mendocinos, prometerles redoblar esfuerzos en la gestión provincial y enviarle un fuerte apoyo a Patricia Bullrich, de pie a su lado. «Queremos un cambio seguro en la Argentina, que no corramos el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo», dijo, en respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y para advertir sobre los riesgos que representaría una victoria nacional de Javier Milei, al que no nombró.

«Es un honor haber sido Gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos», comenzó su discurso Cornejo arriba del escenario del Hotel Aconcagua, donde, desde las 18, desfilaron algunos de los referentes nacionales de JxC, como el diputado Mario Negri, el gobernador Gustavo Valdés o el dirigente liberal José Luis Espert. Cerca de las 21, arribó la candidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich.

«Juntos por el Cambio ha quedado aún más consolidado», dijo en la soleada Gustavo Valdés, quien se mostró confiado al asegurar que espera que Mendoza se mantenga como «la quinta provincia gobernada por Juntos por el Cambio», pero aclaró que le entusiasma que sea «principalmente por la Unión Cívica Radical».

La victoria de Cornejo se produce en medio de la ruptura con De Marchi que integraba el equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta y luego de ser bajado de la candidatura decidió postularse igual y buscó el apoyo de Javier Milei. Esa cercanía tuvo su punto cúlmine cuando luego de las Paso, el candidato de Unión Mendocina fue a los festejos del Partido Demócrata, aliado de los libertarios.

SIMBÓLICO

Para el radicalismo es otra victoria importante que le permite equilibrar el cuadro de gobernaciones con el peronismo y adquirir un volumen mayor dentro de JxC de cara a la composición del mapa político que arrojen los resultados de las elecciones generales.

Con Mendoza, la UCR se anota la quinta provincia que se suma a Santa Fe, el Chaco, Corrientes y Jujuy que mantiene y tendrán administraciones radicales. Para Cornejo, en particular, es un envión para disputar la presidencia de la UCR a Gerardo Morales y la oxigenación del Grupo Malbec.

En términos nacionales, Patricia Bullrich hará lo posible para capitalizar el triunfo en su pelea por meterse en la segunda vuelta electoral. En el armado nacional que dividió a los radicales entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Cornejo se mostró más cercano a la ex ministra de Seguridad y su grupo logró incluir a Luis Petri como vicepresidente.

«Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la República Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio», dijo la precandidata a presidente acompañada de Petri y el gobernador Rodolfo Suárez.

De todas formas, las encuestas continúan ubicando a Patricia en el tercer lugar, lejos del ballotage. Con esta victoria, Cornejo es el primer gobernador en volver al poder desde el retorno de la democracia tras gobernar entre 2015 y 2019.

Al hacer uso de la palabra, en medio de los festejos, la ex Ministra de Seguridad puntualizó: «Este camino muestra que nosotros hemos logrado conformar una fuerza con base a una fuerte lucha en la Argentina que se dio en cada uno de sus pasos, contra aquellos que son irresponsables económicamente, contra la inflación galopante, contra un país sin Presidente. Necesitamos un cambio rotundo y profundo. Hemos sido la fuerza que le ha dado pelea al kirchnerismo, que generó un modelo nefasto».

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...