Cafiero: «No hay ningún tipo de hipótesis de conflicto con Paraguay»

Cafiero se refirió a las tensiones con Paraguay.Crédito: Télam.

El canciller Santiago Cafiero descartó hoy cualquier «hipótesis de conflicto con Paraguay», tras los entredichos con ese país por el cobro de peaje en la hidrovía. Sus dichos se dieron en el marco de una audiencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta que se llevó a cabo esta tarde en el Salón Illia del Congreso de la Nación.

Reveló que hoy se realizó una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con la participación de delegaciones de los cinco países que lo integran (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay) para empezar a resolver el cobro de peaje en esa vía de navegación que «fue muy positiva» y «desescaló el conflicto» con Asunción.

«Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria»,  aseguró, para luego juzgar como «positiva» el acta-acuerdo alcanzado en la reunión «porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por sesenta días para repasar todas las obras que se están haciendo».

Cafiero defendió el cobro de tasas y, en ese sentido, argumentó que se hicieron obras en el río Paraná para facilitar la navegación durante las 24 horas desde Santa Fe hacia el norte y que, para solventar esas obras, se estableció un peaje  con un «monto acorde para que los ciudadanos argentinos no tengan que pagar con sus impuestos el transporte de empresas privadas».

El ministro agregó que el costo anual del peaje es de 26 millones de dólares y lo calificó como «valores que, para un Estado, no son significativos».

«No hay discriminación, no nos apartamos de los tratados internacionales, no se impide la navegabilidad de ríos: es una tasa para pagar un servicio. Lo pagan las flotas de cualquier bandera, incluso las de bandera argentina», enfatizó.

El canciller se refirió además al incidente ocurrido en junio pasado a orillas de la isla Apipé del río Paraná,  donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron a un grupo de pescadores en aguas de jurisdicción argentina.

Sobre ese punto, Cafiero evaluó que «está vinculado con una cuestión de delimitación pero que surgió a la luz a partir de un episodio de seguridad».

«En la zona hay dificultades que deben ser resueltas en el marco de protocolos que ya existen pero que deben ponerse de nuevo en funcionamiento y respetarse», indicó y evaluó que «el área de límites tiene un grado de complejidad que debemos atender».

Redacción y Télam

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...

Irradian lealtad a la Virgen de Itatí

Tras cumplir el programa...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 22 de abril

La cotización del dólar blue es de $995 para...