Lionel Messi busca un nuevo título para su inigualable carrera. Será en la final de la US Open Cup que jugará su Inter Miami contra Houston Dynamo, (desde las 21.30 por TyC Sports) en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale. El 10 llega con su físico al límite pero nada le quita la ilusión de levantar su segundo trofeo con la franquicia norteamericana y el 44 de su historia para finalmente superar al brasileño Dani Alves como el más ganador de todos los tiempos.
Desde el norte llegan informaciones y se estima que Leo estará acompañando al Tata Martino desde el banco de suplentes. «Vamos a decidir qué hacer con Leo un rato antes del partido, lo vamos a hablar con él», avisó el DT, que no quiere arriesgarlo pensando que le quedan juegos importantes en la fase regular de la MLS.
Houston Dynamo, un rival complicado
La certeza, en cambio, es el rival. Un rival que tiene un buen presente -está cuarto en su conferencia en la MLS, aunque todavía sin garantizarse su lugar en los playoffs- y que también tiene una historia, ya que fue dos veces campeón de la MLS Cup (2006 y 2007) y una vez de esta US Open Cup (2018) que persigue por estas horas.
El equipo es dirigido por Ben Olsen, de 46 años, quien tuvo una gran trayectoria como futbolista -jugó en DC United, Nottingham Forest y en la selección de Estadosa Unidos, con la que disputó el Mundial de Alemania 2006-. Ya como DT puede jactarse de haber sido en el entrenador del año de la MLS en 2014.
Las figuras del equipo de Olsen son el mexicano Héctor Herrera y el zimbabuo Teenage Hadebe. Al menos, son los que figuran como jugadores designados y cobran, por su condición, sueldos más altos. Sin embargo, el que hace delirar a los hinchas es el francés Amine Bassi, que juega como volante por izquierda y llevqa 9 goles en lo que va de la temporada. También se luce el arquero Steve Clark, de 37 años, que terminó 11 de los 29 partidos que jugó por la MLS con la valla invicta.
Franco Escobar lucha ante la marca de los jugadores de Charlotte FC. Foto: Thomas Shea-USA TODAY Sports.¿Hay argentinos en Houston Dynamo? Claro que sí. Está Franco Escobar, el ex Newell’s que tuvo un interesante paso por Atlanta United en los tiempos de gloria de la mano del Tata Martino. Esta temporada jugó 24 partidos, 21 de ellos como titular, y también fue noticia por haber sido multado luego de participar en una minibatalla campal en el partido contra Portland Timbers que también tuvo como protagonista al ex Lanús y San Lorenzo, Sebastián Blanco.
James Harden, de la NBA a la MLS
Sin embargo, Houston Dynamo no sólo es noticia por lo que hace dentro de la cancha -juega como local en el Shell Energy Stadium, para 22 mil espectadores- sino porque entre sus dueños tiene a una de las grandes figuras de la NBA. El Anaranjado cuenta con tres propietarios. Uno, el principal, es Ted Segal, un empresario que se dedica con mucho éxito a los negocios inmobiliarios y también maneja una compañía de artes marciales mixtas. Otro es Lyle Ayes, que es el CEO de Verance Capital, dedicada a invertir en la industria del entretenimiento. Pero ninguno de los dos es tan famoso como el otro patrón, aunque socio minoritario, James Harden, La Barba, uno de los mejores basquetbolistas de la actualidad.
¿Cómo llegó Harden a ser accionista de un equipo de fútbol -en realidad de dos, porque también administra el equipo femenino, el Dash-? Mucho tuvo que ver su paso por Houston Rockets, donde pasó ocho temporadas y ganó el título al Jugador Más Valioso de la temporada en 2018. Harden, ahora con 34 años, se enamoró de la ciudad texana y como muestra de agradecimiento decidió invertir algunos de sus muchos millones allí.
James Harden, en el Shell Energy Stadium. Foto: houstondynamo.com«Estoy muy emocionado por la oportunidad de unirme al grupo propietario del Houston Dynamo y Houston Dash y orgulloso de ser parte de un club con una tremenda historia y un gran futuro. Houston es mi hogar ahora y lo vi como una manera de invertir en mi ciudad y expandir mis intereses comerciales al mismo tiempo», sostuvo el día que fue anunciado su desembarco. La prueba de su fidelidad es que el deportista se alejó de los Rockets, pero igualmente sigue involucrado con la franquicia.
¿Y el fútbol y La Barba? «El fútbol en general, y en especial la MLS, ha explotado en este país a lo largo de mi vida. He sido fanático del juego durante varios años y sé que Houston tiene una enorme base de fanáticos del fútbol, por lo que fue una decisión fácil para mí cuando surgió esta oportunidad”, enfatizó.
Ojo, la pelota número 5 se trata de uno de sus tantos negocios lejos del parquet. Harden también invirtió en BodyArmor -una bebida diseñada para los deportistas-, Art of Sport -es una marca de cuidado del cuerpo y la piel diseñada específicamente para atletas- y la empresa de medias Stance.
Detrás de todo, una mujer
Houston Dynamo, más allá de los tres propietarios varones, es manejado por una mujer, Se trata de Jessica O’Neill, quien tiene una larga experiencia en el industria del deporte -trabajó en la estructura de Carolina Panthers, de la NFL, y más tarde en Charlotte FC- y asumió como Directora de Operaciones de la estructura, además de ser la presidenta del Dash.
«Trabajando para hacer crecer el juego mundial en la ciudad más diversa del país junto con el equipo y los propietarios del Houston Dynamo FC (HDFC). Las prioridades incluyen mejorar las operaciones comerciales de Dash & Dynamo utilizando el modelo de dotación de personal de servicios compartidos de HDFC con un enfoque en mejorar la experiencia de los jugadores y fanáticos de Houston Dash», se presenta O’Neill en su cuenta de Linkedin.