viernes, 19 julio, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En campaña el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que tiene diferencias con el Gobierno: “Planteé cosas que estaban mal y que si las hubiésemos corregido a tiempo hoy habría menos gente caliente”. El ministro de Economía dijo que habló con el presidente, Alberto Fernández, sobre divergencias en el rumbo de la gestión y que esas charlas quedarán entre los dos, porque “son parte de la construcción de confianza”.

Massa dijo que es parte del Gobierno “pero con diferencias” y apuntó: “Con la autoridad moral y la tranquilidad de conciencia de que muchas cosas que pasaron y terminaron generando enojo en mucha gente, donde las tenía que plantear y advertir, las advertí”. Aclaró: “Yo no soy el Presidente y hay muchas cosas que hubiera hecho distintas, pero no tenía la responsabilidad de gobernar, más allá de ser parte de la misma coalición de gobierno”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El ministro de Economía, además, salió al cruce de las críticas que el expresidente, Mauricio Macri, le hizo en Somos Buenos, por TN: “Si hay algo que le hizo daño a sus gobiernos fueron sus mentiras, fue el presidente que dijo que ningún trabajador iba a pagar Impuesto a las Ganancias en su gobierno y le cobró el doble”, en declaraciones a Neura Media, luego de que el exmandatario lo acusara de “mentiroso” y de “regalar cosas que no tiene”.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Bullrich entrena fuerte para el debate y carga sobre los puntos débiles de Massa y Milei: la crisis y la casta

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se prepara para el debate del próximo domingo (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se prepara para el debate del próximo domingo (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

Ser simple, concisa, evitar el discurso acartonado, confrontar con el ministro que está dejando más de 40% de pobres -además de una inflación anual de tres dígitos y un agujero fiscal cada vez más grande- y con el candidato que «entregó el ‘cambio’ antes de asumir»: con esos objetivos y con la idea de que el evento será importante para la definición del voto, Patricia Bullrich termina su entrenamiento para el debate presidencial del domingo y prepara señales tanto arriba como abajo del escenario.

En un estudio de televisión en Belgrano, la candidata de Juntos por el Cambio tendrá este viernes su último simulacro. Viene preparándose hace semanas y el miércoles completó el cuarto ensayo. Con el tiempo ajustado entre actos, caravanas en el AMBA y en el interior del país con la «Patoneta», entrevistas, y demás actividades de campaña, las prácticas fueron breves.

Por segunda vez en 15 días, la CGT organizó una marcha en apoyo a Sergio Massa para este viernes (Foto: Nicolás González/TN).

Por segunda vez en 15 días, la CGT organizó una marcha en apoyo a Sergio Massa para este viernes (Foto: Nicolás González/TN).

En la previa del primer debate presidencial, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó un acto para este viernes en plaza Congreso para blindar la candidatura de Sergio Massa. En las últimas horas, se sumaron movimientos sociales y empresarios K con el objetivo de lograr una demostración de fuerza del peronismo intentando recuperar las calles.

El de este viernes será el segundo escenario que la CGT le prepara a Massa en las últimas semanas y coincide con las modificaciones del Impuesto a las Ganancias que el tigrense promovió tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. Al igual que en Plaza de Mayo, será el único orador.

Caso Chocolate: la Justicia tiene en la mira una “caja negra” de $53 mil millones de la Legislatura bonaerense

El presupuesto de la Legislatura bonaerense quedó en la mira tras el escándalo de Julio

El presupuesto de la Legislatura bonaerense quedó en la mira tras el escándalo de Julio «Chocolate» Rigau (Foto: @magariovero).

El caso de Julio «Chocolate» Rigau destapó una olla a presión a días del primer debate presidencial y a menos de un mes de las elecciones. La denuncia que hicieron los legisladores de la oposición acusa a la Legislatura bonaerense de «manejar fraudulentamente el presupuesto».

El documento presentado por los legisladores de la oposición detalla pormenorizadamente los números con los que funciona la Legislatura bonaerense hoy en día. El cálculo va desde sueldos de legisladores y empleados hasta los gastos en materia de mantenimiento.

La cuenta total que calcularon los denunciantes da un presupuesto final de $8.511.800.000. Ese es el número con el que, según los legisladores, la Legislatura bonaerense podría funcionar con normalidad.

El cálculo expone una diferencia exorbitante de $53.640.000.000 con el presupuesto actual, que es de $62.152.000.000. Por ello, en la denuncia le exigen al fiscal Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata -fiscalía donde cayó la nueva causa-, que investigue qué se hace con esa plata y si existen otros «Chocolate» Rigau.

Massa: «Planteé cosas que si las hubiésemos corregido a tiempo hoy habría menos gente caliente»

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto en Ensenada (Foto: prensa Sergio Massa).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto en Ensenada (Foto: prensa Sergio Massa).

En campaña el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que tiene diferencias con el Gobierno: «Planteé cosas que estaban mal y que si las hubiésemos corregido a tiempo hoy habría menos gente caliente». El ministro de Economía dijo que habló con el presidente, Alberto Fernández, sobre divergencias en el rumbo de la gestión y que esas charlas quedarán entre los dos, porque «son parte de la construcción de confianza».

Massa dijo que es parte del Gobierno «pero con diferencias» y apuntó: «Con la autoridad moral y la tranquilidad de conciencia de que muchas cosas que pasaron y terminaron generando enojo en mucha gente, donde las tenía que plantear y advertir, las advertí». Aclaró: «Yo no soy el Presidente y hay muchas cosas que hubiera hecho distintas, pero no tenía la responsabilidad de gobernar, más allá de ser parte de la misma coalición de gobierno».

El ministro de Economía, además, salió al cruce de las críticas que el expresidente, Mauricio Macri, le hizo en Somos Buenos, por TN: «Si hay algo que le hizo daño a sus gobiernos fueron sus mentiras, fue el presidente que dijo que ningún trabajador iba a pagar Impuesto a las Ganancias en su gobierno y le cobró el doble», en declaraciones a Neura Media, luego de que el exmandatario lo acusara de «mentiroso» y de «regalar cosas que no tiene».

Quién ganó el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño, según la encuesta de TN

Los candidatos a jefe de gobierno porteño se enfrentaron en un debate antes de las elecciones generales de octubre (Foto: captura TN).

Los candidatos a jefe de gobierno porteño se enfrentaron en un debate antes de las elecciones generales de octubre (Foto: captura TN).

Este miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo el debate público entre los aspirantes a jefe de Gobierno porteño, en los estudios del Canal de la Ciudad, en donde se presentaron Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.

Al cierre de la emisión la encuesta dio como ganador a Ramiro Marra con más del 59% y más de 47 mil votos. Lo siguieron Jorge Macri con el 32% y Leandro Santoro con el 7%. Un 2% votó a Vanina Biasi.

En la recta final, Bullrich suma apoyo territorial: foto con gobernadores y gira por Santa Fe y Córdoba

Juntos por el Cambio mostró una imagen de unidad en respaldo a Patricia Bullrich (Foto: @PatoBullrich).

Juntos por el Cambio mostró una imagen de unidad en respaldo a Patricia Bullrich (Foto: @PatoBullrich).

En el tramo final de la campaña, cada candidato busca optimizar sus recursos y enfocar su estrategia según su necesidad. Y Juntos por el Cambio debe ampliar su base electoral si quiere -de mínima- meterse en una eventual segunda vuelta.

Sucede que si bien la alianza opositora terminó segunda en las PASO, su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, quedó tercera en la votación individual y hay quienes dudan de si podrá contener la totalidad del voto de Horacio Rodríguez Larreta.

En este escenario, la apuesta de Bullrich es «volver a las bases». Con la idea de orden y firmeza, la otrora titular del PRO logró ganarle la interna al jefe de Gobierno porteño. Esa cercanía es lo que buscará explotar en esta recta final.

Jorge Macri contra Leandro Santoro: «Está atrapado en la realidad del kirchnerismo, que es responsable de la inflación»

Video PlaceholderJorge Macri contra Leandro Santoro: «Está atrapado en la realidad del kirchnerismo, que es responsable de la inflación» (Foto: captura TN – A dos voces).

El candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, apuntó contra su adversario de Unión por la Patria, Leandro Santoro, en A dos voces, por TN: «Santoro es kirchnerista y está atrapado en esa realidad. Si los radicales lo hubieran querido votar, lo hubieran votado antes. Marra es genuino, discuten cuestiones que valen. Hoy competimos para ganar, después el marco de acuerdos legislativos son otra cosa».

El ministro de Gobierno porteño planteó: «Me vino bien poder hablar de las cosas que quiero hacer. Mostré eso, experiencia de gestión. La gente está enojada pero no se resuelve con enojo de los dirigentes. Con límites pero no con enojo. A mí no me formó Franco Macri, me formaron mis papás», en respuesta a una chicana de Santoro, que dijo que al candidato lo había formado el padre de su primo, Mauricio Macri.

Leandro Santoro: «Marra quiere llamar la atención y la gente busca a alguien equilibrado»

Video PlaceholderLeandro Santoro: «Ramiro Marra quiere llamar la atención y la gente busca a alguien equilibrado» (Foto: captura TN – A dos voces).

El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, en A dos voces, por TN: «Está obsesionado con llamar la atención y la gente busca a alguien equilibrado para jefe de gobierno».

Santoro chicaneó a su rival libertario: «Fue candidato tres veces y salió siempre tercero. En 2019 fue con Roberto Lavagna y salió tercero. En 2021, fue tercero con Javier Milei y ahora también salió tercero».

Vanina Biasi apuntó contra Ramiro Marra: «Es amigo de la casta»

Video PlaceholderVanina Biasi: «Ramiro Marra es el mejor amigo de la casta» (Foto: captura TN – A dos voces).

La candidata a jefe de gobierno porteño por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, apuntó contra su rival de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, en A dos voces, por TN: «Van a un Gobierno de coalición en ciudad de Buenos Aires. Juntos por el Cambio venía gobernando en arreglo contra el peronismo. Lo de estar en contra de la casta es un relato para vender un producto. Marra es amigo de la casta. Las listas se las armaron Sergio Berni y Sergio Massa en provincia de Buenos Aires».

Biasi redobló las críticas contra Marra: «Estaba indignado porque una mamá le daba de mamar a su hijo. ¿Él va a dar la pauta de donde puede hacerlo? Lo que dice es un desquicio. No vamos a permitir que le diga a una mujer pobre que le deje de dar la teta a su hijo».

Ramiro Marra sobre Leandro Santoro: «Representa lo más rancio del kirchnerismo»

Video PlaceholderRamiro Marra, sobre Leandro Santoro: «Representa lo más rancio del kirchnerismo» (Foto: captura TN – A dos voces).

El candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, apuntó contra su rival de Unión por la Patria, Leandro Santoro, en A dos voces, por TN: «Santoro representa lo más rancio del kirchnerismo. Vengo sufriendo una camapaña sucia. A mí no me preocupa. Después del debate también me vinieron a agredir krichenristas».

El libertario planteó: «Santoro es el kirchnerista más rancio, no es radical. Santoro sacaba a pasear a Dylan. Representa al kirchnerismo. No se hace cargo. Es un caradura que se haya presentado», y también apuntó contra su adversario de Juntos por el Cambio, Jorge Macri: «Representa el desastre de Juntos por el Cambio. Pagué impuestos que ellos pusieron. Es el segundo distrito que más subió los impuestos desde 2017».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió un hombre tras caer 10 metros por una alcantarilla en la zona del Obelisco

Un hombre de 53 años falleció este viernes en...

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...

Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel

Proponen la derogación de la presencialidad del imputado en...