En un confuso episodio, un marino paraguayo fue baleado por Prefectura en aguas argentinas

Un integrante de la Armada de Paraguay que habría estado custodiando una embarcación dedicada al contrabando de combustible desde Argentina, fue detenido en el río Paraná tras ser herido por postas de goma disparadas por una patrulla de la Prefectura Naval. El hecho ocurrió en una zona conocida como Colonia San Alberto, en cercanías de la ciudad de Puerto Rico, en Misiones.

El procedimiento se realizó en aguas jurisdiccionales argentinas y la embarcación en la que se desplazaba el suboficial paraguayo pertenecería a la fuerza que integra. El militar resultó con una herida leve en una de sus manos luego que la Prefectura efectuara disparos para obligarlo a detener la marcha de la lancha en la que iba junto a otras dos personas, entre ellas un adolescente de catorce años.

Desde la Armada paraguaya dieron una versión diferente sobre el incidente. Señalaron que un informe preliminar del Área Naval de Itapúa “relata sobre un hecho que involucra a un personal de Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia” y que en esas circunstancias “dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria, pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento”.

El informe distribuido a los medios de comunicación detalla que “el personal de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el suboficial de segunda Alberto Martin Rojas Cabrera”. Y reconocieron que “la Prefectura Argentina efectuó la detención de nuestro personal y de las dos personas ya en aguas jurisdiccionales de Argentina”.

El incidente derivó en la apertura de un sumario en territorio paraguayo y se dio intervención al cónsul del vecino país en Posadas, Rolando Goiburú. Este jueves los tres paraguayos fueron liberados y expulsados del país.

Desde la Prefectura dijeron que la intervención se dio cuando una patrulla fluvial de la fuerza detectó una maniobra de contrabando que involucraba a dos embarcaciones. La fuerza constató que una de las lanchas transportaba una gran cantidad de bidones en su interior, posiblemente con combustible argentino, y era custodiada por una segunda.

Afirmaron que los prefectos impartieron la voz de detención pero los contrabandistas hicieron caso omiso e intentaron trasponer el canal de navegación, que hace de límite internacional. En esas circunstancias, la patrulla realizó disparos con postas de goma, lesionando en una mano al timonel de la embarcación en la que iban tres hombres.

El hombre se identificó como integrante de la Armada de Paraguay y en su poder se halló un arma de fuego de uso civil. Junto a sus acompañantes fueron llevados a costa argentina, donde quedaron demorados a disposición de la Justicia Federal, imputados de desobediencia y contrabando.

Este jueves los tres hombres fueron liberados y se procedió a la expulsión del país por haber ingresado violando las normas migratorias, aunque deberán retornar en las próximas semanas para ser indagados.

Misiones. Corresponsalía.

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...

River sacó a lucir su chapa de candidato en Núñez

River superó 3-0 este sábado a Belgrano de Córdoba...

El Gobierno destina más subsidios a la energía y la mirada está puesta en si congela las tarifas

El Gobierno ya tomó una decisión: empezó a destinar...

Kayakistas invitan a procesión náutica en honor a Santa Rita

Hoy, sábado 18, a...