Jorge Lanata: “Se descubrió este, pero estoy seguro que hay varios casos más como el de Chocolate Rigau”

El periodista estuvo en Verdad/Consecuencia para hacer la presentación de su nuevo libro y se refirió la caso de sacude a la Legislatura bonaerense.

29 de septiembre 2023, 00:15hs

Video PlaceholderEl periodista Jorge Lanata fue entrevistado en Verdad/Consecuencia (TN) por la presentación de “Óxido: Historia de la corrupción en Argentina de 1580 a 2023″ en el que analiza los mecanismos usados en el país por los políticos para perpetrar delitos. Al ser consultado sobre qué lo llevó a ponerle ese nombre contestó: “Por qué óxido? Porque la corrupción es como el óxido. Es algo que en principio no te das cuenta que está, después se empieza a corromperte, de a poco, es constante”.

Después de eso agregó: “Se me ocurrió que era la metáfora más cercana a lo que nos está pasando desde que el país empezó. Si venimos al día de hoy, justo estas últimas dos semanas están tomadas por casos nos indigna como Caso Chocolate (Rigau)”.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Jorge Lanata presentó su nuevo libro en Verdad/Consecuencia y habló sobre le caso de Chocolate Rigau.  (Foto: captura TN)

Jorge Lanata presentó su nuevo libro en Verdad/Consecuencia y habló sobre le caso de Chocolate Rigau. (Foto: captura TN)

Al referirse al caso de corrupción que sacude a la Legislatura bonaerense el periodista explicó cómo estos casos terminan involucrando a más de un espacio político. Motivo que dificulta la investigación.

“En el caso de Chocolate (Rigau) sirve para hablar de la corrupción óxido, de la corrupción estructural. Porque en el caso de Chocolate todos los partidos están metidos, por eso hasta ahora nadie salió a hablar. Recién hace unos días el radicalismo hizo un pedido con (Ricardo) López Murphy y (María Eugenia) Talerico Pero en verdad están todos los partidos metidos. Y es corrupción puramente estructural”, precisó.

Leé también: En una maratónica jornada, el Senado aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias

También habló del desempeño de la Justicia entorno a este caso. “La Plata es un ejemplo bastante patético del tema este de la corrupción, porque es un desastre. El sector judicial en La Plata hace lo que quiere. ¿Y por qué? Básicamente porque no son gente conocida. No son como los jueces de Comodoro Py, de los cuales hablamos. Nadie sabe quién es el juez tal en La Plata”, continuó.

Por último se refirió a cómo dentro de la estructura política se multiplican este tipo de casos. “No hay un solo Chocolate, hay varios. Se descubrió este, pero estoy seguro que hay varios, por el tipo de corrupción. La estructura es una estructura de varios. Es algo automático. Gente no nombrada o gente nombrada de manera trucha, cobran por ellos, hay gente que va a buscar el cash, lo llevan a otro lugar. Me parece que eso es lo importante del asunto de Chocolate. Y ahora finalmente la gente empezó a reaccionar”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas