Agostina Alarcón actuó a la gorra como su papá en Miami y contó cómo se las rebusca: “Es todo muy caro”

La hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina está instalada en la ciudad de Florida, Estados Unidos, donde recibió una beca en la universidad y alquila junto a su novio. Durante una charla con TN, explicó cómo genera ingresos económicos y dejó en claro su sueño de dedicarse profesionalmente al arte y la actuación.

Yanet Ingravallo

01 de octubre 2023, 05:52hs

Agostina, la hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina, se instaló en Miami para seguir sus sueños en la actuación, el cine y la TV. (Foto: Instagram/gogialarcon)

Agostina, la hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina, se instaló en Miami para seguir sus sueños en la actuación, el cine y la TV. (Foto: Instagram/gogialarcon)

“Mi proyecto más grande en este momento es sobrevivir”, cuenta entre risas la hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina desde Miami. Agostina se fue de la Argentina con el sueño de poder dedicarse profesionalmente al arte y a la actuación y, poco a poco, está alcanzando su meta.

En diálogo con TN Show, relató cómo se las rebusca a diario para llegar a fin de mes y que le sobre plata para ahorrar. “La gente piensa que es fácil, pero no. Acá es todo muy caro”, explicó y dio a conocer sus dificultades económicas en la ciudad de Florida: desde los sueldos por hora, hasta el valor de un alquiler frente a la playa.

Leé también: La verdadera historia detrás del video viral de Pablo Alarcón actuando a la gorra en una plaza

Agostina Alarcón está instalada en Miami hace casi dos años, comparte el alquiler con su novio, recibió una beca en la universidad y aceptó todo tipo de empleos para poder mantenerse. Por ejemplo, pasó la gorra en la calle vestida de dinosaurio, atendió una cafetería, hizo delivery e invirtió sus ahorros para comprar y vender ropa vintage. “Me costó mucho encontrar un equilibrio, y todavía me cuesta. Trabajo para sobrevivir, pero hago cosas que me gustan”, recalcó.

Agostina Alarcón habló con TN Show y relató cómo es vivir en Miami. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

Agostina Alarcón habló con TN Show y relató cómo es vivir en Miami. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

“No estoy dispuesta a dejar de lado mi primer amor que es actuar”, sostiene ella con firmeza. Así, demuestra que tiene muchos puntos en común con su papá Pablo Alarcón, quien hace pocas semanas se volvió noticia por hacer teatro callejero en Recoleta para tener ingresos y seguir activo con su profesión. “Yo lo admiro, me llena de emoción”, expresó la artista en su charla con TN al ser consultada sobre este tema.

A más de 7 mil kilómetros de distancia, Agostina no deja de pensar en la Argentina y en su sueño de regresar en un futuro. “Quizá termino la universidad y me vuelvo para allá”, analiza sobre sus estudios de Producción de Cine y Televisión en Miami Dade College. “Aprecio tanto la belleza de nuestro país. Lamentablemente nuestra economía no nos favorece, pero es complicado en cualquier lado al que vayas”, sumó también.

Agostina Alarcón y su día a día en Miami: desde sus trabajos para “sobrevivir” al elevado costo para alquilar

Hace casi dos años, la hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina decidió instalarse en Miami. Si bien en Buenos Aires tenía un trabajo fijo, departamento propio y la contención de su familia, su curiosidad e inquietud la llevó a aventurarse en lo desconocido. “Estados Unidos es un país de oportunidades. Pero no es sencillo”, contó desde su experiencia. Además, señaló que el alquiler de un departamento oscila entre los 1500 y 2000 dólares mensuales, mientras que un sueldo “normal” va desde los 2000 a los 3000.

-¿Cómo fue llegar a Miami y encontrar trabajo? ¿Te costó?

-La verdad es que tuve diez millones de trabajos. Me costó mucho llegar a donde estoy. Cuando llegué conocía a una sola persona, que hoy es una de mis más grandes amigas. Empezamos a hacer algo así como teatro callejero, bailaba al lado de ella disfrazada de dinosaurio y pasábamos la gorra. También estuve en una cafetería sirviendo jugos, en un circo e hice delivery. Ahora vendo ropa vintage y además estoy como bartender los viernes y sábados. Eso me ayuda a ahorrar un poquito y a estar más suelta con la economía.

Agostina y Claribel Medina hicieron dupla en el

Agostina y Claribel Medina hicieron dupla en el «Cantando 2020» (Foto: eltrece). Por: @Gogialarcon | Instagram

-¿Cómo empezaste con tu emprendimiento de ropa vintage?

-Mi mamá es la reina de la ropa antigua, así que siempre tuve ese mismo gusto. Tenía 600 dólares ahorrados, y quería ver qué podía hacer con eso. Fui a varias tiendas vintage, compré 73 prendas y les saqué fotos. Publiqué toda la ropa y en tres meses me quedé sin nada. Recuperé lo que había invertido y gané casi el triple. Ahora tengo un stock, llevo lo que me encargan al correo y mando a distintos destinos. Es entretenido porque estoy casi siempre de paseo.

-¿Decidiste irte de la Argentina para tener una mejor estabilidad económica?

-No sé, en Argentina estaba bastante bien. Tengo mi propio departamento allá, no tenía que pagar renta y en algunas cosas se me hacía más fácil. Tal vez la plata que estaba ganando no era válida para el resto del mundo. Cuando lo pasaba a dólares eran 200 o 300 y se te hace re difícil para viajar por el mundo, irte de vacaciones o comprar una casa. Acá en Estados Unidos la verdad que es todo muy caro y sé que tengo que prepararme en serio para ser una profesional. Quiero aprender para estar en los lugares donde deseo estar, esa es mi meta.

-¿Y por qué elegiste Miami?

-Acá tenés Telemundo, Univisión. Hay movida teatral, de cine y videoclips. Entonces hay un contexto en el que se pueden hacer trabajos como artista, que si tal vez me mudo a New Orleans no lo consigo. Es un destino llamativo y supercaro.

Agostina Alarcón viajó en búsqueda de sus sueños profesionales y personales (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

Agostina Alarcón viajó en búsqueda de sus sueños profesionales y personales (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

-¿Compartís los gastos del alquiler con alguien más?

-Si, estoy en un departamentito en la playa y comparto con mi novio. Los dos somos extranjeros y veníamos con la experiencia de convivir con otras personas desconocidas. Entonces estábamos los dos muy incómodos, tratando de salir adelante y queriendo tener un espacio de tranquilidad. Acá ya encontramos nuestra paz mental. Además vivo con un perrito que adopté cuando fui voluntaria en un refugio.

-¿Entre que valores oscila un alquiler mensual en Miami?

-Lo más barato a 1500 dólares. En la playa puede salir entre 1800 y 2000. Durante ocho meses busqué alguna propiedad que pudiera pagar, la verdad es muy difícil entrar. Se te va toda la plata en el depósito.

Leé también: “No me imaginaba así”: la tristeza de Pablo Alarcón por el impacto que tuvo la crisis económica en su vida

-¿Y los sueldos?

-Lo mínimo que te pueden pagar está entre los 2000 y 3000 dólares. Por hora, lo mínimo son 11 dólares, y en un buen trabajito entre 15 y 20. Cuando tenés la propina podés equilibrar un poco más. El resto de los trabajos requieren que sí o sí seas profesional y con un título. O por ejemplo, reparar autos o aires acondicionados. Mi mecánico es argentino, arregla a domicilio y te cobra 100 dólares la hora.

“Le están dando vida a mi papá”, la reflexión de Agostina sobre el público que va a ver la obra de Pablo Alarcón

En estos últimos meses, la actriz tiene más cercanía con su mamá ya que Claribel también se encuentra en Miami. Sin embargo, desde hace un tiempo que no ve a su papá. “Es re difícil. Hacemos videollamada dos veces a la semana y también nos mandamos memes o mensajitos”, contó a TN sobre cómo mantiene el vínculo con Pablo. Además, opinó sobre su decisión de actuar a la gorra en Plaza Francia.

-Años atrás, Pablo dijo que vos eras la “alegría” de la casa y que ocupabas un rol de contención para tu mamá. ¿Cómo lo lográs ahora a la distancia?

-Yo creo que ese rol cambió un poco y ahora ellos son mi alegría cuando estoy acá en Miami. A veces estoy muy triste, o extraño mucho, y mis papás me alientan. Siempre trato de mantener mi alegría pero no sé si eso se puede transmitir por una videollamada. Lo mío es más bien estar piel a piel. Mi recuerdo en ellos se mantiene fiel.

Agostina expresó su orgullo y admiración por su papá, Pablo Alarcón. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

Agostina expresó su orgullo y admiración por su papá, Pablo Alarcón. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

-¿Te afectó ver la repercusión mediática que tuvo tu papá, por actuar a la gorra en Recoleta?

-La verdad es que nos reíamos. Yo le decía: “¡Ahora sos mediático, papá! Lo último que falta es que te conviertas en vendedor ambulante”. Estoy superorgullosa de él. De hecho yo también pasé la gorra acá en Miami con mi amiga. Así que lo entiendo a él, porque el teatro surgió en las calles y es la versión más noble que te podés encontrar.

-Tuvo mucha convocatoria, ¿lo notaste más feliz a él?

-Si, les agradezco a todos los que están yendo a verlo. Le están dando vida a mi papá. Hace lo que ama y puede estar viviendo económicamente de eso. Me parece hermoso. Él ya se jubiló y sería increíble si pudiera trabajar en la TV o grabando para el cine de manera constante. Pero no puede, y tiene que vivir de la jubilación y de algún dinero que yo le pase. Entonces siempre se la termina rebuscando para hacer este tipo de trabajos que requieren mucha exigencia física. Lo admiro, me llena de emoción.

Agostina Alarcón en Miami con su mamá, Claribel Medina. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

Agostina Alarcón en Miami con su mamá, Claribel Medina. (Foto: Gentileza Agostina Alarcón)

-¿Qué te contó él sobre la experiencia de actuar a la gorra?

-Él me decía: “Agostina, puedo vivir de esto, de lo que amo y del apoyo de la gente”. El primer día que fue a la plaza, me contó que no había ido nadie, y que con su compañero se habían llevado 10 dólares cada uno. Tenía miedo de primerizo, no sabía cómo hacer. Así que el boom mediático le facilitó reunir a la gente.

Los proyectos a futuro de Agostina Alarcón en Miami

Actualmente, Agostina estudia la carrera de Producción de Cine y Televisión en la Miami Dade College. Gracias a su historial de trabajos que realizó en la Argentina, en la Universidad le dieron una beca para no pagar las cuotas mensuales. Este beneficio tiene que sostenerlo con su esfuerzo: asistir siempre a las clases, ser “una estudiante de 10″ y realizar proyectos audiovisuales.

Agostina Alarcón disfruta de sus días en Miami, entre trabajo, estudios y sueños por cumplir. (Foto: Instagram/gogialarcon)

Agostina Alarcón disfruta de sus días en Miami, entre trabajo, estudios y sueños por cumplir. (Foto: Instagram/gogialarcon)

Su meta es prepararse académicamente para llegar a los lugares donde quiere estar. “Estoy intentando construir la vida acá, tener un trabajo que me guste e ir a entrevistas relacionadas al arte o la TV. Eso requiere mi máximo enfoque”, contó sobre su presente y su deseo de formar parte de las grandes cadenas estadounidenses.

Por eso, cada vez trabaja con menos frecuencia en el bar de los fines de semana, porque le surgen más oportunidades vinculadas a lo que le apasiona. Incluso, actuó para la novela Juego de mentiras de Telemundo. Su desafío más cercano es grabar un documental sobre la inmigración. “Tengo ganas de llevarlo a festivales, que trascienda la universidad, porque la idea está buena”, señaló Agostina.

La hija de Pablo Alarcón y Claribel Medina no duda en mirar hacia atrás y sentirse orgullosa por su camino recorrido para alcanzar sus sueños. Por eso, les recomienda a quienes quieran emprender un viaje por el mundo que se capaciten y den lo mejor para hacerlo. “Es lindo e interesante, pero a veces puede ser un poco difícil. Mientras más herramientas uno tenga en la vida, más preparado va a estar”, concluyó con firmeza.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...