Curupay coronó el Ascenso con el título de la B

 Curupay se consagró campeón del Torneo Oficial de la Primera B de la Liga Correntina de Fútbol tras imponerse en los penales (5 a 4) a Talleres en una gran

Curupay festejó su regreso a la máxima con el título de la B.

final que se disputó ayer en el estadio Leoncio Benítez del Club Boca Unidos. En el tiempo regular el partido terminó 1 a 1, en la definición por los penales para Curupay marcaron José Recalde, Francisco Segovia, Alan Verón, José Fernández y Carlos Leiva. En Talleres señalaron: César Solís, Miguel Fruto, Gustavo Salinas y Franco Centurión, mientras que Nahuel Suárez falló su disparo, que terminó pegando en el palo izquierdo.

Cabe recordar que ambos equipos ya habían logrado el objetivo principal: el ascenso a la Primera A para la temporada 2024. 

La primera del partido trajo algunas polémicas. A los 9 minutos un grosero error entre Ávalos y el arquero Martínez obligó al defensor a meter la mano en el piso cuando el arco quedaba libre, a merced de Cáceres. El árbitro del partido, Edgardo Romero -apoyado por su asistente-, se tomó su tiempo pero pitó penal a favor de la T. El encargado fue César Solís, quien abrió el pie con mucha categoría para romper el marcador .

A pesar del golpe Curupay continuó con la misma intensidad para llegar al gol. Así, a los 25’, una jugada de laboratorio rindió sus frutos cuando José Martínez metió una linda pelota parada para «Tuto» Fernández, quien apareció solo por el segundo palo para conectar de cabeza y señalar el 1 a 1.

Luego el encuentro se tornó muy parejo, friccionado, con los dos equipos relajados y con escasas situaciones de peligro. Curupay sacó una luz de ventaja sobre su rival en cuanto al funcionamiento colectivo, pero sin llevar peligro sobre el arco de la T.

Los primeros instantes del complemento fueron muy imprecisos. Quizás Talleres logró equilibrar la balanza en cuanto a la posesión del balón, pero sin demasiado peso en ataque. De igual manera, el conjunto portuario volvió a contar con una clarísima chance en los pies de Basualdo, quien sacó un remate que se fue despejado sobre la línea. A partir de ese momento el partido fue muy flojito, lejos de una final con un planteo similar de los dos equipos: cuidar el resultado. Además, las variantes de ambos entrenadores no cambiaron el destino del cotejo, que claramente eran los panales. 

En esa instancia el conjunto de Bañado Norte mostró máxima efectividad en sus ejecutores y una cuota de suerte para quedarse con el título del Ascenso. 

Cabe recordar que Talleres regresó a la máxima categoría del fútbol correntino al vencer el pasado sábado en el desempate desde el punto del penal a Barrio Quilmes por 3 a 1, luego de caer en el tiempo regular por 3 a 2. El héroe de la T fue su arquero, Maximiliano Medina, el gran ausente ayer en la final, quien en esa tarde atajó tres remates desde los doce pasos. 

El equipo conducido por Pablo Suárez, quien en la semana se despidió de la T para dirigir a Sacachispas, regresó a la máxima después de 16 años. 

Mientras, Curupay se convirtió en el segundo equipo en ascender a la Primera División A de la Liga Correntina de Fútbol al empatar 1 a 1 el pasado domingo en el juego revancha con Peñarol, y gracias al triunfo en el encuentro de ida, desde la próxima temporada jugará en el círculo superior del ámbito capitalino. El multicampeón liguista volverá a jugar en la máxima categoría luego de haber estado un par de temporadas en el Ascenso.

Es importante destacar que tanto Curupay como Talleres regresan a la Primera A ocupando las vacantes de Yaguareté y Alvear, los dos equipos descendidos del último campeonato de Primera División de la Liga Correntina. 

LO QUE SE VIENE EN LA LIGA 

Ahora que ya se terminaron los torneos oficiales se viene un nuevo certamen en la liga Local. Se trata de la Copa de la Liga, que tendrá a rivales de ambas categorías (30 equipos) compitiendo. Los elencos estarán divididos en cinco grupos de seis equipos cada uno. En la primera instancia del renovado torneo se jugará a una ronda, con duelos todos contra todos entre sus respectivos grupos. A la segunda ronda se clasificarán los tres primeros de cada grupo, y el mejor cuarto de los seis grupos. Una vez que se definan los 16 clasificados, se conformará una tabla general para determinar cuáles serán los enfrentamientos de los cuartos de final. 

Los equipos que lleguen a la gran final de esta primera edición de la Copa de la Liga Correntina automáticamente se clasificarán al próximo Torneo Provincial de Clubes, organizado por la Federación Correntina de Fútbol (Fecof). El que logre quedarse con este certamen jugará la Supercopa de Campeones ante el campeón del Torneo Oficial 2023. 

Este torneo es reemplazo del Torneo Clausura, ganado por Cambá Cuá en 2022. En esa oportunidad se jugó con un formato eliminatorio desde la primera ronda, más similar a la Copa Argentina. Los cambacuaceros se quedaron con la corona el año pasado (derrotaron a Sacachispas en la final) y perdieron la definición de la Copa de Campeones ante Huracán Corrientes (1 a 1 en tiempo regular y 5 a 3 en la tanda de penales).

De esta manera los grupos para este renovado torneo de la liga son los siguientes: 

Grupo 1: Soberanía, Talleres, Sacachispas, Popular, Rivadavia y San Jorge. 

Grupo 2: Deportivo Mandiyú, Libertad, Sportivo, Invico, Ferroviario y Juventud Naciente. 

Grupo 3: San Marcos, Barrio Quilmes, Lipton, Alumni, Alvear y Curupay. 

Grupo 4: Cambá Cuá, Independiente, Mburucuyá, Villa Raquel, Huracán Corrientes y Peñarol. 

Grupo 5: Boca Unidos, Robinson, Empedrado, Doctor Montaña, Yaguareté y Quilmes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei durante la asunción presidencial irá a juicio oral

Se trata de Gastón Mercantini, identificado el 10 de...

Libres será cabecera de la Región Sanitaria 6

El ministro de Salud...

Fecha 8 liga argentina: fixture, horarios y dónde ver los partidos

Mañana 29 de febrero arranca la fecha 8 de...

ANSeS oficializó los nuevos rangos y montos para cobrar las Asignaciones Familiares

La ANSeS publicó en el Boletín Oficial los “rangos...