Los ingenieros agrónomos argentinos ganan un 72% menos que en otros países: brechas de género y por provincias

Lo reveló un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA). Las disparidades salariales plantean desafíos en la retención de talento en la agroindustria.

01 de octubre 2023, 12:26hs

De acuerdo con un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA), se constató que los ingenieros agrónomos que ejercen en el país reciben ingresos hasta un 61% inferiores en comparación con sus homólogos en el extranjero. (Foto: Adobe Stock).

De acuerdo con un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA), se constató que los ingenieros agrónomos que ejercen en el país reciben ingresos hasta un 61% inferiores en comparación con sus homólogos en el extranjero. (Foto: Adobe Stock).

Un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA) reveló marcadas diferencias en los ingresos en las distintas provincias del país y comparó la situación con el extranjero. La encuesta sobre salarios y honorarios expuso que los ingenieros agrónomos argentinos están relegados respecto de los profesionales del agro en el exterior.

En un contexto donde la Argentina es reconocida por su competitividad en el mercado global, la situación de los recursos humanos que contribuyen a este liderazgo plantea interrogantes. Según el informe, los ingenieros agrónomos que trabajan en Argentina perciben hasta un 61% menos de ingresos que sus contrapartes en el exterior.

Leé también: Inseguridad rural en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe: la creciente amenaza que atraviesa el campo

La brecha se vuelve aún más pronunciada al analizar la situación de las ingenieras agrónomas argentinas, quienes ganan un 72% menos que las profesionales del agro en el extranjero. Esta realidad plantea un desafío adicional en la lucha por la equidad de género en el ámbito laboral.

¿Queres recibir más infomación sobre el campo?

Suscribite acáEl salario promedio de un ingeniero agrónomo que participó en la encuesta fue de $523.853 en moneda local, mientras que el promedio para un profesional del sector en el extranjero se ubica en torno a los US$ 2.000. Estas cifras reflejan la discrepancia significativa que existe en las remuneraciones y sus posibles implicaciones en la atracción y retención de talento en el país.

La encuesta también resaltó que un 71% de los profesionales que participaron son hombres, mientras que el 29% restante son mujeres. Esta disparidad de género se refleja no solo en la cantidad de participantes, sino también en la diferencia salarial entre ingenieros y agrónomas.

Según la encuesta, las provincias que ofrecen los salarios más elevados, llegando incluso a los $705.300, son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero, mientras que en el rango de sueldos de hasta $531.400 mensuales se encuentran Chaco, Corrientes, Río Negro y Salta.

Por otro lado, las provincias donde los ingenieros agrónomos tienen los salarios más bajos, alcanzando hasta $290.500, son Jujuy y Formosa.

Promedio de ingresos profesionales Bio Agro Industriales. (Fuente CPIA).

Promedio de ingresos profesionales Bio Agro Industriales. (Fuente CPIA).

La desigualdad salarial en el sector agrícola plantea cuestionamientos sobre las políticas laborales y económicas que afectan a los profesionales del agro en Argentina. La importancia de contar con recursos humanos altamente capacitados y comprometidos para mantener la competitividad del país en la industria agrícola hace necesario abordar estas disparidades y buscar soluciones que promuevan una distribución más equitativa de los ingresos en este campo crucial para la economía nacional.

Leé también: Extienden el dólar soja hasta el 20 de octubre se vendieron 45 millones de toneladas en septiembre

La evalución abarcó a profesionales y estudiantes del sector bio agro industrial en todo el país. El instrumento utilizado para recopilar la información fue un cuestionario estructurado que incluía preguntas cerradas y abiertas, realizado de manera virtual. El estudio contó con un total de 596 casos, con un margen de error muestral del +/- 4% y un nivel de confianza del 95%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Provincia y municipios reunidos para capacitación clave en presupuesto

El ministro de Hacienda...

Violento robo en Recoleta: tres motochorros fueron detenidos tras una salidera bancaria a una pareja

Este viernes una pareja sufrió un violento robo bajo...

Copa América 2024: cuándo empieza, el partido inaugural de Argentina, grupos y fixture

La Selección arranca vs CanadáLa mascota y la canción...

Sandra Pettovello rompió el silencio y aseguró que no va a renunciar: Vine a bancar a mi amigo

La ministra de Capital Humano se mostró en una...