Debate centrado en tres protagonistas

Se concretó ayer en la Universidad de Santiago del Estero la primera jornada de debate presidencial entre los candidatos a presidente, Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Miriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Ahora se espera el segundo debate el domingo venidero, dos semanas antes de las elecciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí, cada uno de los candidatos intentará recoger el resultado de los análisis que harán puertas adentro sus respectivos comandos de campaña para ser más incisivos en los puntos débiles de sus adversarios. Poco más de dos horas no disminuyeron el interés de la teleaudiencia.

En la víspera, el eje temático de Economía se llevó los cruces más fuertes del primer tramo del debate presidencial.

El candidato oficialista propuso lanzar una «moneda digital», Milei prometió ser Estados Unidos en 35 años y Bullrich dijo tener «coraje» y a Melconian para «eliminar la inflación».

Massa y Milei tuvieron su duelo aparte ya que ambos gastaron sus cinco derecho a réplica en este eje y, mayoritariamente, para cruzarse.

El candidato de La Libertad Avanza acusó: «Si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo», y lo atribuyó «al modelo de la casta».

Al afirmar que el déficit fiscal se «financia con deuda o emisión monetaria», propuso «una reforma del Estado», que incluye bajar gasto público, reducir impuestos, desregular la economía, privatizar las empresas del Estado y cerrar el Central.

Con eso, prometió que, de ser electo, «en 5 años somos Italia, en 20 Alemania y en 35 Estados Unidos».

Bregman retrucó a Milei y lo tildó de «empleado de los grandes empresarios». Y agregó: «No es un león, es un gatito mimoso del poder económico».

Más tarde, el libertario dijo haber enviado al Congreso un pedido de investigación de licitaciones, entre ellas la relativa a los DNI que tiene su ex jefe Eurnekian. «Miren qué gatito», ironizó.

Massa en tanto, acusó a Milei de plantear la vuelta de las Afjp, privatización de YPF, y la dolarización «un modelo que sólo existe en tres países: Zimbawe, El Salvador y Ecuador», dijo.

«Hay muy pocos países que no tienen Banco Central, si les digo donde quedan, no conocen el nombre, todos paraísos fiscales. Te prometieron la dolarización pero sin dólares no se puede privatizar», cruzó Bullrich al libertario.

Por su parte, Massa prometió: «Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina», la cual estaría «acompañada de una ley de blanqueo que permita que los que tienen dinero en el exterior, lo traigan». Esa propuesta fue a propuesta del economista Agustín Datelis.

«Qué lindo que suena todo lo que dice, lástima que no lo puede hacer si no baja la inflación. Estamos al borde de la hiper, por qué no nos cuenta cómo va a hacer para evitarla y no este cuento de hadas», lo cruzó Milei en el debate aparte que tuvo con el tigrense.

Bullrich, por su parte, prometió «terminar con la inflación y aseguró que ese programa lo tengo», con un «equipo coherente y honesto, con Melconian a la cabeza» y destacó su «coraje». A eso, Milei replicó: «Señora Bullrich, dice que tiene plan pero no esbozó ninguna medida».

En el arranque, Bullrich orientó sus críticas al libertario y le enrostró su acuerdo con el gastronómico Luis Barrionuevo: «Milei está solo y por eso transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso ¿Con Barrionuevo quiere hacer un cambio?».

Durante las alocuciones Massa volvió a intentar tomar distancia de Alberto Fernández. «En medio de la crisis, me hice cargo mientras otros se metían debajo de la cama. Tomé decisiones para enfrentar un nuevo programa con el FMI y para bajarle impuestos a los trabajadores. Viene una etapa nueva, mi gobierno, no este Gobierno. Hay que tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, desarrollo económico y mejor de la distribución del ingreso en la Argentina. Hay que corregir errores y hacer cambios que haya que hacer cueste lo que cueste», respondió ante la pregunta de Bullrich.

Por su parte, Bullrich le apuntó a Milei por su alianza con Barrionuevo. Le pidió explicaciones por su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de los gastronómicos desde 1979. «Barrionuevo es casta. Pero vos sos más casta. Haces mucha pompa de que cambiaste ¿Acaso sos la misma montonera tira bombas? No. Bueno, nosotros vemos un problema enorme en el mercado laboral. Queremos avanzar con el seguro de desempleo, con una economía liberal. Vamos a sumar a quienes quieran ser parte de ese futuro», se defendió el liberal.

En el candente debate quedó en evidencia que Milei y Massa se disputan un eventual apoyo de la UCR en una segunda vuelta.

Por ello, Milei le dijo a Massa: «Dijo que si es presidente, no lo va a ser pero no importa, va a ser un gobierno de unidad nacional. Pero, por si acaso, ¿Usted está pensando armar un gobierno con JxC? Lo vi con muchos radicales», a lo que Massa respondió: «No estoy muy seguro de que no haya liberales. Yo voy a convocar a los mejores. No importa si vienen del radicalismo, PRO o incluso del partido de Milei. Argentina tiene que salir de la enfermedad Amba-céntrica. Hay que convocar a los mejores, a todos, sin miedo al diálogo».

Luego, Massa, cuando le tocó preguntarle a Bregman, le hizo un guiño para sumar su apoyo en caso de un ballotage contra Milei o Bullrich.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juega River hoy vs Libertad por Copa Libertadores, cómo ver y formaciones

Tras la derrota en el Superclásico ante Boca Dónde ver...

Colonia Liebig tendrá un monumento único en Corrientes

La comunidad de Colonia...

Cocinar en casa es siempre la mejor opción

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y disfrutar de platos...

Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Faltaron seis legisladores para llegar al número para tratar...