Disney 100: los hitos de la compañía, que cumple un siglo

Ahora que Disney, la empresa de entretenimiento, cumple 100 años, no resulta fácil resumir un siglo de hitos. Desde la creación del primer dibujo animado con sonido sincronizado (Steambot Willie, 1928, con Mickey Mouse), el estreno de Blanca Nieves y los siete enanitos (1937), la apertura de Disneyland en 1955, el estreno de la primera película animada generada por computadora, Toy Story (1995) y el lanzamiento del servicio de streaming Disney+ (2019) no pueden faltar.

Pero cada uno tendrá su Top ten de películas, series, cortos y hasta atracción de parque temático favorito.

Walter Elias Disney fue un empresario innovador, y cofundador de la Walt Disney Company. De orígenes humildes, nacido en Chicago el 5 de diciembre de 1901, el creador de Mickey Mouse descubrió su talento e interés por el dibujo desde niño, luego de que su familia se mudó a una granja en Marceline, Missouri, y una tía le regaló materiales de arte.

Ya de joven, en Kansas, Missouri, intentó alistarse en el servicio militar y terminó pasando un año como conductor de ambulancia en Francia, al final de la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, Walt Disney regresó a su hogar, y consiguió trabajo como anunciante. El dibujo pudo más, y fundó su primera empresa de arte y animación, Laugh-O-gram Films. Allí trabajó con Ub Iwerks, quien luego sería el diseñador del personaje del Ratón Mickey.

Mickey y Walt. Disney soñaba despierto con Disneylandia. Fotos Archivo ClarínMickey y Walt. Disney soñaba despierto con Disneylandia. Fotos Archivo ClarínPero las cosas no le iban bien económicamente, así que, al borde de la bancarrota, se alejó de Kansas y en el verano de 1923 gastó sus últimos 40 dólares para comprar un pasaje de tren de primera clase rumbo a Los Angeles. Allí, junto a su hermano mayor Roy, haría cortos animados en el garage de un tío y luego en la parte de atrás de una inmobiliaria, a dos cuadras.

Margaret J. Winkler estuvo de acuerdo en financiarle 12 episodios de acción en vivo/animación de Walt, unos cortos híbridos, conocidos como Alice Comedies. Fue así como Walt y Roy fundaron Disney Brothers Cartoon Studio. Su contrato con Winkler, firmado el 16 de octubre de 1923, es considerado el documento fundacional de la Walt Disney Company.

Disney 100 años Son muchísimos los hitos en este centenar de años de la compañía, que tuvo su esplendor y también sus momentos de zozobras –La Sirenita la rescató de la debacle en los cines, en los años ’80, y renació su esplendor-. No todo fue cine, y hoy en día los parques temáticos diseminados en varios países son tan importantes como sus estrenos de películas y series, sea en salas o por el servicio de Disney+, en streaming.

Durante décadas Walt soñó con Disneyland, y tras poco menos de un año de construcción, abrió sus puertas en Los Angeles el 17 de julio de 1955. Fue el primer parque temático del mundo. Para esa fecha ya estaba poniendo un pie en la televisión, considerada la enemiga número 1 del cine. El maravilloso mundo de Disney debutó en 1954, y el famoso Mickey Mouse Club y El Zorro lo harían pronto.

Julie Andrews en “Mary Poppins”:  fue su debut en cine. Un año después, encarnaría a otra niñera en otro musical: “La novicia rebelde”.Julie Andrews en “Mary Poppins”: fue su debut en cine. Un año después, encarnaría a otra niñera en otro musical: “La novicia rebelde”.Mary Poppins transformó una serie de cuentos infantiles británicos en un musical nominado a 13 Oscar (ganó 5, uno para su protagonista, Julie Andrews), con canciones de dos leyendas de Disney, Richard y Robert Sherman. Los hermanos escribieron más de 200 canciones para 27 producciones de Disney en solamente 13 años, como así también para atracciones del Parque, como Es un mundo pequeño.

También compondrían melodías para Winnie the Pooh, cuyo primer cortometraje, Winnie the Pooh and the Honey Tree, estrenó en febrero de 1966. Diez meses después, el 15 de diciembre, falleció Walt Disney, a sus jóvenes 65 años. La última película animada que Walt vio casi terminada fue El libro de la selva (1967).

Walt un dibujo del primer corto de Mickey Mouse.Walt un dibujo del primer corto de Mickey Mouse.Pero ya había iniciado el «Proyecto Florida» a principios de los años ’60, como una manera de expandirse más allá de sus ambiciones para Disneylandia. Después del fallecimiento de Walt, Roy, entonces de unos 70 años, pospuso su jubilación para guiar el enorme plan de resort, y para honrar a su hermano, insistió en que el desarrollo se llamara Walt Disney World, inaugurado en 1971.

El boom del vídeo doméstico apenas comenzaba en los ’80, y Disney lanzó la primera de su exitosa serie de lanzamiento en VHS con Dumbo, en 1981. Dos años más tarde, debutaba otra empresa de entretenimiento hogareño: Disney Channel.

«Dumbo», de 1941, uno de los clásicos de la compañía, que la reestrenará el jueves 19 de octubre en la Argentina.Demostrando que el legado del propio Walt Disney continuaría, el EPCOT Center abrió en octubre de 1982, inspirado en la propia visión de Walt de una comunidad del futuro.

En 1984 Michael Eisner asumió el cargo de director ejecutivo, y Frank G. Wells fue erigido presidente. Ambos dirigieron la empresa a sus puntos fuertes y tradicionales: la animación en cine, híbridos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y los parques temáticos.

«La Sirenita» fue el puno de partida del renacimiento de la animación de Disney.No les iba tan bien en cuanto a la repercusión en taquilla con sus largometrajes animados, y llegó una princesa para salvarlos del naufragio: La Sirenita (1989), con las canciones de Howard Ashman y Alan Menken. En 1992 La Bella y la Bestia sería la primera película de animación candidata al Oscar en el rubro principal. Y ya las películas incorporaban algo de animación por computadora.

En 1991, Disney firmó un acuerdo de distribución con una pequeña empresa de producción CGI con sede en Nueva York, llamada Pixar. En 1992 se abre Euro Disneyland, más tarde rebautizada como Disneyland París.

En 1991 Disney firma el acuerdo con una pequeña empresa de producción de CGI. Era Pixar. En 1991 Disney firma el acuerdo con una pequeña empresa de producción de CGI. Era Pixar. «Toy Story» fue el primer filme con animación computarizada.Sería largo enumerar los éxitos de Disney en la animación, pero Aladdin y El Rey León no pueden olvidarse. Toy Story, de Pixar, estrenó en 1995, y la siguieron Monsters, Inc. y Buscando a Nemo, al mismo tiempo que La Bella y la Bestia se convertía en la primera película animada en llegar a Broadway, seguida por El Rey León, que ganaría seis premios Tony.

Disney crece en el mercado de TV, adquiriendo la cadena ABC y así como la cadena líder de deportes de televisión por cable ESPN.

«La Bella y la Bestia» fue la primera película animada candidata al Oscar.Cuando Bob Iger se convirtió en director ejecutivo en 2005, anunció tres áreas de enfoque para la Compañía: avanzar en la creatividad a través del desarrollo y adquisición de la mejor propiedad intelectual, permanecer en la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y la aceleración de impulsar la expansión internacional. Al año, Iger compra Pixar Animation Studios, que pronto lanzaría Cars y Ratatouille.

El éxito de High School Musical en Disney Channel solo es comparable con el de Piratas del Caribe: El cofre de la muerte en los cines ese mismo 2006, que se situó como el de mayor recaudación de la Compañía hasta que en 2017 se estrenara la versión con actores de La Bella y la Bestia. Luego, la versión de El Rey León de 2019 se quedaría con esa posición privilegiada.

«High School Musical», el éxito de Disney Channel de 2006. Iger continuó ampliando la propiedad intelectual de la empresa con la adquisición de Marvel Entertainment en 2009 y Lucasfilm en 2012. A la primera la compró poco después del lanzamiento del Universo Cinematográfico de Marvel, con la película Iron Man en 2008. Daría inicio a una serie de películas interconectadas que dominaría la taquilla mundial en el futuro.

En 2017 se inauguró Pandora, el Mundo de Avatar en Disney’s Animal Kingdom, el mejor juego que haya existido en cualquier parque temático. Y precisamente 20th Century Fox, que había producido Avatar, fue adquirida por Disney en 2019.

Pandora, la atracción de Disney's Animal Kingdom es, probablemente el mejor juego jamás realizado. Pandora, la atracción de Disney’s Animal Kingdom es, probablemente el mejor juego jamás realizado. Ya eran -son- tiempos de streaming, y ese mismo año, en noviembre, lanzan Disney+ en los Estados Unidos.

Este 2023, en honor al centenario de la compañía, Disney lanzó Disney100: The Exhibition, una exposición con calidad de museo que viaja por todo Estados Unidos y Europa. No hay información acerca de si llegará en algún momento a la Argentina, así que habrá que apelar a la memoria y recordar, el lunes 16, todos esos momentos que Disney nos regaló una sonrisa o una emoción.

Disney en números

5

líneas de cruceros tiene Disney, el último barco es Disney Wish, lanzado en 2022.

27

Ember y Wade, protagonistas de la última de Pixar, Ember y Wade, protagonistas de la última de Pixar, «Elementos». películas animadas del Estudio Pixar, hasta el estreno de Elementos, en junio de 2023.

32

Walt Disney con uno de sus Oscar.Walt Disney con uno de sus Oscar.premios de la Academia de Hollywood ha ganado Walt Disney de manera individual.

33

«Avengers: Endgame», la más exitosa de Marvel. son las películas de Marvel, incluyendo el inminente lanzamiento de The Marvels, en noviembre de 2023.

61

películas animadas fueron lanzadas por Walt Disney Studios (y sus predecesores), hasta Un mundo extraño, en noviembre 2022.

118

Un dibujo realizado por Ub Iwerks de Mickey tocando los tambores, que fue utilizado en Un dibujo realizado por Ub Iwerks de Mickey tocando los tambores, que fue utilizado en «Steamboat Willie».las caricaturas de Mickey Mouse, entre 1928-1953.

160

acres o 647.500 metros cuadrados era el tamaño original de la propiedad comprada para construir el Parque Disneylandia, en Los Angeles.

300

dólares es lo que ganó Walt Disney para el primer acuerdo de licencia del Ratón Mickey, en 1929.

750

«Blancanieves y los siete enanitos» (1937) fue el primer largometraje animado de la hstoria.artistas trabajaron en Blancanieves y los siete enanitos.

963

acres (o 3.897.126 metros cuadrados) es del tamaño de Shanghai Resort Disney.

11.000

la cantidad de relojes de Mickey Mouse vendidos el primer día de su lanzamiento en 1933 en Macy’s en la ciudad de Nueva York.

10 millones

«The Mandalorian», caballito de batalla de Disney+.fueron los suscriptores de Disney+, al final de su primer día, el 12 de noviembre de 2019.

150 millones

fueron los visitantes a los parques temáticos de Disney, en todo el mundo, en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas