Juan Pablo Valdés apuntó de lleno contra los representantes de Yacyretá

En una entrevista con radio Continental, en el programa de María Mercedes Vázquez, el jefe comunal ituzaingueño, Juan Pablo Valdés aprovechó el contexto turístico del fin de semana largo, así como la cercanía del verano para remarcar la situación existente en la localidad debido a intereses políticos.

Lo hizo al poner énfasis en los destinos competidores, como Encarnación y Posadas, dejando en claro que la mejor calidad de arenas y de agua se encuentra en la «Capital de la Energía», aunque reconoció que las otras ciudades pudieron disponer de playas artificiales gracias a recursos emanados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

De esta manera, dio inicio a una andanada de críticas que impactaron de lleno en la EBY. «La represa les ha dotado de una infraestructura tremenda que permite asegurar una cantidad de visitantes importante. A nosotros nos falta ese tipo de obras. Nos vendría muy bien que esas que se hicieron en Misiones y en el Paraguay se hicieran en Ituzaingó», expresó.

«Nos falta una costanera, un paseo que se ve de manera elocuente en la capital de la tierra colorada, así como en Encarnación. Caminos para llegar a la costa, la accesibilidad. Nosotros aún tenemos las barrancas. Los servicios de baños, de paradores, etcétera, se los ha construido Yacyretá».

El mandatario municipal lamentó que, a lo largo de tantos años, teniendo legisladores en el Congreso nacional, nunca se pudo conseguir los beneficios de la EBY para la Provincia.

«Es lo mismo de siempre. Tanto los legisladores de antes, como los que están ahora, teniendo en cuenta que en la actualidad hay una representación numerosa de correntinos en Yacyretá, sólo se han dedicado a defender los intereses partidarios sin atender los intereses de los correntinos. Es así», sentenció Valdés.

«Como el Gobierno de la Provincia es de un signo político diferente, entonces la acción a seguir es discriminación, no hacer obras», lanzó el Intendente sin ningún atisbo de aplacar su crítica.

«Durante la gestión de Mauricio Macri fue otra cosa. Ituzaingó obtuvo una planta de tratamiento de agua, después se reactivó la de residuos cloacales, se lograron tres estaciones transformadoras de cuatro que estaban previstas. Pero la que falta la venimos reclamando desde que asumió esta gestión nacional», aclaró.

«Acá lo que pasa es que asume un funcionario de la EBY y los convenios anteriores quedan en la nada. Si no me vas a dar nada, por lo menos cumplí lo que ya está firmado», se quejó.

«Hoy, Yacyretá nos da la impresionante suma de nada». Así ironizó Juan Pablo Valdés el contexto vigente, para hacer hincapié en que cada decisión que emana de la Entidad Binacional tiene pleno condimento político partidario.

Fue así que usó de ejemplo otra situación latente: el paso Ayolas. Aseguró que el propio director de la EBY, Fernando De Vido «me lo dijo de frente manteca». De esta manera, el Intendente recordó: «Agarró y me dijo: ‘Este puente estuvo cerrado y se abrió durante un gobierno de su signo político, de Mauricio Macri, pero ahora se queda cerrado por una decisión política del Gobierno nacional», sin ningún problema me lo aclaró».

Para Valdés, habilitar ese sector de la frontera «es una necesidad». «Habilitando ese paso internacional se termina la fila de Encarnación a Posadas. Se genera una congestión que se podría evitar si tuvieran la voluntad de mejorarle la vida a los argentinos. Se contaría con un paso más».

A la vez, advirtió que este estancamiento genera una gran cantidad de personal ocioso. «El Gobierno de la Nación tiene a sus empleados de Migraciones y de fuerzas de seguridad haciendo guardia sin atender a nadie en Ayolas».

Por ello, el Intendente se animó a sentenciar: «Este Gobierno nacional siempre complica la vida de los argentinos, con decisiones mezquinas como esta».

«Lindas casas y muy lindos sueldos»

En medio de los cuestionamientos por el ninguneo de Yacyretá a Corrientes, puso el foco en la importante cantidad de correntinos capitalinos y de otras ciudades que arribaron a la ciudad luego de ser nombrados en la EBY.

«Hoy, Yacyretá nos da la impresionante suma de nada», ironizó para de inmediato advertir que siquiera lo hacen por el hecho de darle residencia a sus funcionarios. «Ellos no pagan impuestos en Ituzaingó. Los funcionarios que se instalaron en las casas del barrio de la EBY (178 residencias) siquiera abonan las tasas por servicios ni impuesto inmobiliario. Es el mejor barrio de la ciudad», remarcó.

«Ahí vive Gustavo Canteros y no paga nada», ejemplificó para recordar que hay una ley que los exime. Aunque dejó en claro que «se hacía un aporte voluntario de parte de quienes se radicaban en esas viviendas. Fue algo que se logró en 2005. Sin embargo, desde que asumí el 10 de diciembre de 2021 se extinguió. No lo volvieron a pagar más. Sólo abonan la recolección de residuos».

«No hay otro aporte de Yacyretá para Ituzaingó. Los que más tienen no pagan nada», añadió con contundencia. Y le añadió sazón al hacer unas preguntas retóricas deslizando quiénes son los que se instalaron y a qué sector político pertenecen.

«Ahora tenemos una cantidad de funcionarios de Yacyretá correntinos en Ituzaingó. Se ve que les gustó la ciudad. Hay muchos de ellos que ya no los ves en la Capital, porque están allá ¿No les falta esos protagonistas? ¿Esos que hablaban todos los días en los medios? ¿Ah, no están más? Pasa que es muy lindo Ituzaingó, las casas son lindas ¡Los sueldos son muy buenos!», expresó.

«¿No les faltan en Capital esos protagonistas? ¿Esos que hablaban todos los días en los medios? ¿Ah, no están más? Pasa que es muy lindo Ituzaingó, las casas son lindas ¡Los sueldos son muy buenos!». «Hoy tenemos obras abandonadas por la EBY. Siquiera terminaron una bicisenda. En momentos como los de los incendios, siquiera ayudaron. Nos hicieron firmar un convenio, pero nunca mandaron la plata. Ni Nación cumplió. Alberto Fernández sobrevoló la zona, pero no hubo nada». «Este Gobierno nacional siempre complica la vida de los argentinos, con decisiones mezquinas como la de no habilitar el paso con Ayolas». .

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno prepara un paquete de leyes combi y retoma las negociaciones con la oposición

Guillermo Francos y Santiago Caputo llevan adelante las gestiones...

Boca recuperó a «Pipa» Benedetto, pero no a Fabra y espera por Lema

El equipo se prepara para el duelo ante Belgrano...

Goya: apareció un yacaré e impactó a todos

La dimensión de éste...