Llegó al país el vuelo de Aerolíneas con los primeros repatriados de Israel

Telam SE

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Roma a 246 argentinos repatriados de Israel, los primeros en el marco del operativo «Regreso Seguro» organizado por el Gobierno argentino en el marco de la guerra con Hamas, llegó la mañana de este domingo a Buenos Aires, tras haber partido anoche desde Roma, la capital italiana.

El Airbus 330-200 con matrícula LV-GIF tocó tierra a las 7.49 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego del aterrizaje, los pasajeros desembarcaron por manga en el edificio central de la estación aérea, donde tras los trámites de Migraciones y Aduana fueron trasladados en micros hasta la zona del Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, donde se reencontraron con sus familiares en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde los recibieron con aplausos, ovaciones y llantos de alegría y emoción.

En el sector FOB de la terminal aérea internacional, donde habitualmente arriban los vuelos privados, decenas de familiares aguardaban el reencuentro con los más de 240 argentinos evacuados tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.

La aeronave había despegado a las 20.50 hora local (15.50 de Argentina) del aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

El vuelo se enmarcó en el operativo «Regreso Seguro», dispuesto por el Gobierno argentino para traer al país a los argentinos y argentinas que así lo deseen para escapar del conflicto bélico declarado la semana pasada en Israel, a partir de la sangrienta y mortífera incursión del grupo islamista palestino Hamas.

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 14, 2023 Este operativo, concretado en forma conjunta por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, implica el traslado de los argentinos entre Tel Aviv y Roma con un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Luego, desde la capital italiana, el contingente de turistas, estudiantes y residentes argentinos en Israel viaja a nuestro país en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.

Telam SE

«Estamos al servicio de todos los argentinos y argentinas que nos necesitan, como ya lo hemos hecho durante la pandemia, operando vuelos especiales para traer a quienes habían quedado varados en el exterior, insumos médicos y vacunas. Cuando se dan estos eventos dramáticos que necesitan una respuesta rápida, eficiente y profesional, Aerolíneas siempre está», señaló al respecto Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo a lo informado por Cancillería, son casi 1500 los argentinos que solicitaron la repatriación.

El relato de los familiares

Mientras esperaba, Claudio Peña, de Córdoba, contó a Télam: «Tenemos dos chicos en Israel, uno de 16 años y otro de 14. El de 16 ya había estado el año pasado, ya haciendo su cuarto año allá. Ahora está haciendo quinto año. Y el otro estaba en tercer año».

El ataque del grupo Hamas los encontró en la casa de una tía.

«Estaban bien, estaban seguros, estaban tranquilos. Viendo y escuchando lo que estaba pasando cerca. Pero día a día se empezó a generar toda una incertidumbre que hizo que tomemos la decisión de querer traerlos», dijo Peña, quien se mostró «muy agradecido con la Embajada, con el gobierno de Argentina, por todo el movimiento, todo el traslado, la comunicación permanente».

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.

Marina Ovie, en tanto, indicó que esperaba a su hijo de tercer año de la escuela Ort Rosario.

«Estamos con una inmensa felicidad, justo para alegrarme el Día de la Madre», dijo Ovie.

Gabriel Chapunov, papá de Joaquín (18), también aguardaba encontrarse con su hijo.

«Viajó hace dos años y pico porque ganó una beca de estudios para finalizar la secundaria allá, como parte de un programa. Imaginate que hoy es el Día de la Madre, así que la expectativa es esa. De volver a encontrarnos justo para un día como hoy», contó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Messi no aparecía, pero Busquets dio una asistencia magistral e Inter Miami volvió a ganar

Con una receta inusual, Inter Miami consiguió una victoria...

Milei afirmó que irá por la reelección y que está cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario

En una entrevista desde España, el Presidente se mostró...

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...