La «motosierra», Malvinas y el terrorismo en el debate de los referentes de política exterior de los candidatos a presidentes

A cuatro días de las elecciones nacionales del domingo 22, los referentes de política exterior de los tres principales candidatos a presidente debatieron intensamente en un encuentro que realizó el Consejo Argentinas para las Relaciones Internacionales (CARI).

A lo largo de una hora y media que duró el intercambio entre la economista Diana Mondino (la Libertad Avanza), el ex senador Federico Pinedo (Juntos por el Cambio) y el embajador Gustavo Martinez Pandiani (Unión por la Patria) -tal el orden de los resultados en las primarias de agosto- expusieron sus ideas, la de sus jefes, y también se chicanearon.

Presentados por el nuevo presidente del CARI, Francisco de Santibañes, y moderados por el periodista de CARI Joven, Gonzalo Bañez, Martinez Pandiani, que tiene doble comando como embajador en Suiza y como representante exterior de Massa, se mostró con el mejor desempeño en términos de debate. Fue el más aguerrido, el más focalizado y el mejor “combatiente” desde un punto de vista que también tiene otra lectura.

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, la economista Diana Mondino y el ex senador Federico Pinedo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) El debate sobre política exterior de los referentes de Massa, Milei y BullrichEl embajador Gustavo Martínez Pandiani, la economista Diana Mondino y el ex senador Federico Pinedo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) El debate sobre política exterior de los referentes de Massa, Milei y BullrichOcurre que como Pinedo y Mondino, siendo menos vehementes pero tan liberales como su rival, olvidaron mencionar en toda la hora y media que duró el debate las contradicciones del gobierno kirchnnerista que hoy tiene al ministro y candidato Sergio Massa.

El embajador logró instalar la idea de un futuro sin mencionar el presente y el pasado cercano: el pacto de Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA; o que Massa prometió meter a Hamas en la lista argentina de grupos considerados terroristas cuando en realidad en el cristinismo no lo piensan así y hasta quisieron quitar a Hezbollah de la lista que había ordenado Macri.

Tampoco supieron aprovechar las contradicciones del gobierno K frente a las violaciones de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Massa las critica, pero no los Kirchner y Alberto Fernández. Tampoco supieron remarcar del brutal deterioro de la economía en el funcionamiento de las Relaciones Exteriores, y hasta en el edificio de la Cancillería que se viene a bajo.

Por supuesto eso reflejó la mirada de un Massa que busca diferenciarse de los gobiernos de ambos. Pero su agenda liberal coincide como no coincidió en ninguna elección anterior con sus dos rivales principales, incluso con la de Juan Schiaretti. Tampoco antes se pudo hacer un debate similar en política exterior. Con el clima de rivalidad de Cristina y Macri en 2019 fue imposible.

Pandiani fue muy hábil al traer frases fuertes al debate: ¨los diplomáticos no usamos motosierras” que “destruyen socios”, y “mercados”. Lo dijo claramente por el particular aparato que popularizo Milei para mostrar el recorte a los gastos público, al Estado y la eliminación de lo que llama “la casta”.

La candidata a canciller de Milei inclusive se encontraba en la incómoda situación de tener que justificar, explicar y hasta relativizar las promesas de campaña del economista y Libertario. Por ejemplo, de que no va a tener relaciones con los países gobernados por “comunistas” como China y Brasil, que son los dos principales socios. Los tres ya se haían cruzado por temas similares en uno de los ciclos que organiza Clarín en el Malba.

El embajador Gustavo Martínez Pandiani, la economista Diana Mondino y el ex senador Federico Pinedo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) El debate sobre política exterior de los referentes de Massa, Milei y BullrichEl embajador Gustavo Martínez Pandiani, la economista Diana Mondino y el ex senador Federico Pinedo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) El debate sobre política exterior de los referentes de Massa, Milei y BullrichPandiani se diferenció con habilidad verbal, y les recordó a Pinedo y Mondino lo que representan para el comercio con China y Brasil a niveles macro y pequeña escala más los compromisos adoptados con los dos principales socios.

Con todo, Mondino estuvo ciento por ciento a a favor con Pinedo de que la Argentina respete sus compromisos internacionales adquiridos “como marca la Constitución”. Además ninguno de los dos habla de la desaparición del Estado en los vínculos externos, por el contrario hablaron de ordenarlo

El ex senador y presidente provisional del Senado dijo que no querían entrar a los BRICS, cuando Massa es el único que está a favor del anuncio hecho por el gobierno de Fernández que se entrará a este bloque- porque “ no coincide con la mirada de Putin, ni de Irán. Rusia es miembro pleno del bloque con Brasil, India, China y Sudáfrica. Milei y Bullrich dieron que iban a dar marcha atrás con el anuncio. Pandiani les dijo a sus contendientes que por cuestiones ideológicas no sean «naif» (ingenuos). Ni Mondino ni Pinedo aprovecharon el momento para repreguntarle por qué Alberto Fernández había frenado entonces la entrada argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

Pandiani señaló que la política exterior será una herramienta de desarrollo con inclusión, con foco en la generación de divisas a través de más exportaciones con valor agregado, más inversiones productivas y más turismo receptivo. “Proponemos una política exterior pragmática que priorice el interés nacional, abra nuevos mercados para nuestros productos y servicios, y apoye a la producción y el trabajo“, añadió con alguna coincidencia de lo que dijo el ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie cuando asumió al decir que tendrán que salir a “vender” la Argentina por el mundo con “un maletín”.

Pandiani lleva 32 años de servicio y eso le vino como anillo al dedo para chicanear a Mondino cuando ella quiso decir que la libertad de “comer canapés” le correspondía a los diplomáticos “si quieren ser gorditos”. Fue porque el embajador criticó al servicio exterior del que es parte diciendo que quería un «cuerpo diplomático con menos cócteles y más maletines de negocios“. Pero Pandiani le retrucó a Mondino que ella era en realidad candidata a primera candidata de la Libertad Avanza «por lo que seguramente conocía mejor el Congreso que la Cancillería». Momento tenso.

El otro cruce del referente K y la referente Libertaria fue cuando el primero le recordó con voz fuerte una polémica qeu atravesó Mondino cuando dijo que los isleños de las Malvinas tenía «los mismos derechos que cualquier argentino.”

El referente de Massa, en concordancia con un Pinedo casi literalmente en el centro de las lanzas entre Mondino y Pandiani, dijo que los isleños “no era tercera parte”, en el conflicto de soberanía con el Reino Unido. Y levantando la voz otra vez dijo que “las Malvinas fueron son y serán Argentinas”

Después, hubo mucha teoría sobre lo que es el Mercosur, sobre la necesidad de seguir perteneciendo pero pocas propuestas y criticas a lo que es verdaderamente un bloque regional con inmensas deficiencias, malgastas del Estado y usos nacionalistas desde 2003 en adelante.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...