Sigue la tensión por el escándalo de “Chocolate” Rigau y esta semana se espera una pericia clave para la causa

Este viernes 20 está prevista la pericia al celular del puntero del PJ, dos días antes de las elecciones. Hay preocupación en varios espacios políticos.

18 de octubre 2023, 00:33hs

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense. (Foto: Diputados Bonaerenses)

Las tarjetas de la corrupción salpican a toda la Legislatura bonaerense. (Foto: Diputados Bonaerenses)

La última semana previa a las elecciones generales del 22 de octubre no tendrá solo una apretada agenda de actos y promesas de campaña. También será el escenario de posibles avances en el marco de una de las causas que más ruido generó en el último tiempo: el escándalo de corrupción de Julio Segundo “Chocolate” Rigau en la Legislatura bonaerense.

El puntero del PJ había sido detenido el pasado 9 de septiembre con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados bonaerense en su poder y más de un millón de pesos en efectivo. Rigau fue detenido cuando sacaba dinero de los cajeros del Banco Provincia de 7 y 54, en pleno centro de La Plata, a metros de la sede del Partido Justicialista y del Palacio Legislativo.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Luego, fue liberado y días después se cerró intempestivamente la causa. Ahora se reabrió, habían pedido nuevamente la detención y Rigau se encontraba prófugo. Este sábado se entregó y el viernes se peritará su teléfono celular.

“Chocolate” estuvo 11 días preso y 24 días en libertad, hasta que el fin de semana se entregó a la Justicia. Había sido liberado el 20 de septiembre, con un fallo exprés y escandaloso de los camaristas Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides.

Caso Chocolate: los registros de los empleados de la Legislatura a los que accedió TN muestran los vínculos de los empleados con distintos partidos políticos.

Caso Chocolate: los registros de los empleados de la Legislatura a los que accedió TN muestran los vínculos de los empleados con distintos partidos políticos.

Este viernes 20 está prevista la pericia al celular del puntero del PJ, dos días antes de las elecciones. Si bien los resultados no estarán hasta después del domingo, hay preocupación en ambos lados de la grieta. Si bien el escándalo tiene origen en un dirigente peronista, las sospechas es que alcanzarían al oficialismo y la oposición por igual.

Leé también: Todo lo que la Justicia quiere saber de “Chocolate” Rigau y su red de prestanombres con sueldos VIP

Por este mismo motivo, ni Juntos por el Cambio ni La Libertad avanza capitalizaron el escándalo en plena campaña electoral. Si bien el caso golpea a Sergio Massa, porque “Chocolate” milita con el dirigente del Frente Renovador Facundo Albini, candidato a la reelección como concejal de La Plata, también involucraría a la oposición y a la Cámara de Senadores.

«Chocolate» Rigau deberá explicar por qué tenía en su poder 48 tarjetas de débito de «empleados fantasma» de la Legislatura (Foto: Facebook).

La misión de Alejandro Leyes, el profesional designado para la pericia, es “efectuar un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes, así como cualquier otro dato de interés para la causa”.

Se busca dilucidar si Rigau usaba otras líneas de teléfono y explorar a fondo su relación con la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En la primera etapa de la causa, se negó a declarar. Además, la fiscal pidió información al Banco Provincia sobre movimientos bancarios y a la Cámara de Diputados bonaerense sobre contratos. El miércoles empiezan a declarar como testigos los dueños de las tarjetas que usaba Rigau. En los días posteriores hay otras 10 audiencias previstas.

Mientras tanto, Chocolate está bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense, en una alcaidía de La Plata, que depende del Ministerio de Justicia. Está esperando una respuesta a su pedido de excarcelación extraordinaria. Su defensa asegura que no podría fugarse ni entorpecer la investigación. Y esgrimen argumentos sanitarios. Plantean que las tareas de cuidado a su esposa son vitales para su estado de salud. Resuelve el juez de Garantías del caso, Federico Guillermo Atencio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...