viernes, 19 julio, 2024

Tras su reunión con Xi Jinping, Alberto Fernández le pegó a Javier Milei: «Hay un loco que dice que no va a acordar ni negociar con China»

Desde China, donde mantuvo una reunión con su par Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández cuestionó duramente al candidato libertario Javier Milei, quien en la campaña prometió cortar relaciones con el país asiático.

«Hay que saber valorar a los amigos porque sino terminamos todos confundidos. Y hay algún loco que dice que no va a acordar ni negociar con este país cuando en verdad ese país ayuda muchísimo a la Argentina», lanzó el mandatario, luego de anunciar que China acordó con Argentina ampliar el uso del swap.

A tan sólo cuatro días de las elecciones presidenciales, Alberto F. hizo alusión a la campaña, una cuestión que seguía bastante desde lejos. De hecho, desde las PASO hasta aquí estuvo sólo abocado a algunos compromisos protocolares.

Y lo hizo desde China, adonde viajó para mantener una reunión con Xi Jinping, la cual consideró «muy importante» y «de gran tranquilidad» para su sucesor a partir de diciembre: «Espero que sea Sergio (Massa)», deseó.

«Acabamos de terminaron una reunión importante con Xi Jinping. Le plantemos los problemas que tenemos y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante como ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Le habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos concedieron 6.500 mil millones», destacó.

«Para Argentina es un gran alivio. Son reservas que ingresan al país. Es garantizar que la producción industrial no se detenga, que nuestra economía se reponga más rápido; y garantizar la creación y puestos de trabajo», profundizó.

En ese sentido, el jefe de Estado elogió su labor de «profundizar y privilegiar» el vínculo con el gobierno chino. «Eso hice durante mis cuatro años y acá están los resultados», subrayó en diálogo con Radio 10.

«Le dije a Xi Jinping que en Argentina decimos que los buenos amigos aparecen en los malos momentos y cada vez que pasamos un momento difícil el gobierno chino siempre estuvo atento a nuestras necesidades. Esto nos permite terminar el año tranquilos«, exclamó el presidente, pese a la crisis económica que atraviesa Argentina con una inflación que no frena y un dólar que no para de subir.

Sin embargo, el mandatario continuó destacando: «Llevamos 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado, donde la actividad industrial registró en este primer semestre el mayor crecimiento de los últimos 7 años. Creo que quien me suceda, que espero que sea Sergio, va a tener una base de mayor tranquilidad para enfrentar el futuro».

Por último, Alberto F. hizo mención a las declaraciones de Javier Milei, el candidato a presidente más votado en las elecciones primarias. En más de una oportunidad, el libertario avisó que en caso de ganar cortaría relaciones con China.

“La gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan. No hago tratos con comunistas”, disparó en una de sus entrevistas que no sólo generaron preocupación en China sino también en Brasil, el otro socio fuerte de la Argentina.

Luego de ello, en este tono diplomático pero fuerte, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, le respondió: «Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino».

Sobre uno de los principales socios comerciales de la Argentina, Alberto F. apuntó: «China está ayudando a un gobierno que está terminando, no está especulando con nada. El domingo son las elecciones y hoy nos está recibiendo».

Y concluyó: «Es para que los argentinos entiendan cómo funcionan las cosas. Hay que saber valorar a los amigos porque sino terminamos todos confundidos. Y hay algún loco que dice que no va a acordar ni negociar con este país cuando en verdad ese país ayuda muchísimo a la Argentina».

Alberto Fernández junto a su par de la República Popular China, Xi Jinping.Alberto Fernández junto a su par de la República Popular China, Xi Jinping.En uno de sus últimos viajes como presidente, Alberto F. llegó a Beijing, donde asistió ayer a la actividad de bienvenida oficial del III Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional en el Gran Palacio del Pueblo. Fue recibido por Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

Esta mañana, intervino en el panel “Economía digital como una nueva fuente de crecimiento”, y tras su disertación fue recibido en audiencia bilateral por Xi Jinping para abordar temas de la agenda de trabajo entre ambos países en el marco de la Asociación Estratégica Integral que tiene a la iniciativa de la Franja y la Ruta como eje central.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...

Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel

Proponen la derogación de la presencialidad del imputado en...

Real Madrid y Mbappé: una jugada maestra en términos económicos

El reciente fichaje del ex PSG es un hito...