viernes, 19 julio, 2024

Adelanto de aguinaldo: ya se aplica en algunas automotrices y bancos

Cada vez más, se están sumando empresas que decidieron adelantar el pago del aguinaldo de diciembre a sus empleados, de las cuales no pocas son multinacionales que enfrentan la situación de contar con un excedente en pesos que no pueden convertir a dólares para girar a sus proveedores externos o a sus casas matrices.

A la decisión reciente que adoptaron multinacionales como Toyota y Kimberly Clark podría sumarse otra automotriz en los próximos días, según confiaron fuentes de esa empresa, que pidieron la reserva del nombre hasta concretar la medida. “Todavía está bajo análisis y no queremos generar expectativas entre nuestros empleados”, dijeron.

En Toyota, la automotriz con mayor cantidad de empleados del sector (más de 8.500) les dieron la opción de cobrar el aguinaldo de diciembre junto con los haberes de octubre.

No fue la primera vez que la filial de la automotriz japonesa pagó esa bonificación por adelantado, ya que lo había hecho en abril de 2020, en plena pandemia, contra el medio aguinaldo de junio de ese año.

Pero en esta ocasión, según comunicó a sus afiliados el Sindicato de Mecánicos (SMATA), los empleados podrían aceptar entre cobrar el medio sueldo del convenio por adelantado (y en diciembre percibir la diferencia entre lo cobrado en octubre y el cálculo sobre el medio salario de ese mes), o bien esperar a cobrar en la fecha habitual.

La decisión de adelantar la fecha de pago de aguinaldos y bonificaciones especiales no es nueva, pero ahora se está extendiendo. La movida comenzó el mes pasado, en muchos bancos y aseguradoras, según consignó el portal de Todo Noticias.

Según aquel informe, en las empresas del sector financiero es una práctica habitual pagar de manera anticipada tanto los dos medios aguinaldos como incluso las bonificaciones especiales.

Incluso, consigna el informe, hay bancos que podrían  abonar en forma anticipada el bono del Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre y normalmente se paga ese mismo mes. Luego de la última revisión paritaria, esa gratificación ascenderá a $406.654,92 este año.

Uno de los bancos que confirmó el pago adelantado del aguilando fue el Galicia. “Este adelanto no tiene impacto alguno en ganancias, ya que no forma parte de la base imponible”, explicaron desde la entidad financiera.

Otra empresa que optó por esta modalidad fue la multinacional Kimberly Clark. Según consignó el mes pasado La Nación, la empresa emitió a comienzos de septiembre un comunicado interno en el cual señaló que “luego de haber recibido información actualizada de mercado y con la intención de mantenernos competitivos, hemos decidido otorgar un aumento para todos los colaboradores fuera de convenio en la Argentina».

Agregó la multinacional de productos de limpieza y tocador: «Este incremento se hará efectivo con el sueldo del mes de octubre. Además, como medida para mitigar este difícil contexto económico, estaremos adelantando el aguinaldo de diciembre y lo vamos a pagar el 20 de septiembre”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió un hombre tras caer 10 metros por una alcantarilla en la zona del Obelisco

Un hombre de 53 años falleció este viernes en...

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...

Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel

Proponen la derogación de la presencialidad del imputado en...