¡Atención!, no contestes estos mensajes de WhatsApp: son estafas para robarte datos y quedarse con tus ahorros

Desde simular advertencias de organismos oficiales y bancos hasta pedidos de dinero de familiares inexistentes, descubrí las técnicas que usan los ciberdelincuentes y las claves para no caer en la trampa.

19 de octubre 2023, 16:53hs

mujer con celular

Atención, nunca contestes estos mensajes de WhatsApp: son estafas para robarte datos y quedarse con tus ahorros (Foto: AdobeStock)

Las estafas y robos de datos bancarios a través de WhatsApp no paran de crecer en Argentina. La evolución de las técnicas con las que los ciberdelincuentes buscan engañar a sus víctimas llevaron a bautizar este tipo de fraude digital como whatsapping.

Se trata de la modalidad en la que, a través de la plataforma de mensajería, los delincuentes envían textos falsos suplantando la identidad de entidades bancarias o familiares cercanos con el objetivo de robar información y acceder a cuentas bancarias.

Leé también: Estafas digitales: guía para saber cómo actuar en caso de sufrir un engaño virtual

Mensajes como “Me equivoqué y te envié por error mi código”, “No pudimos entregar tu paquete” o “Mamá, soy yo”, buscan atraer la atención de las eventuales víctimas para luego pedirles datos, información bancaria y hasta instalarles programas maliciosos con los que acceden al dispositivo y a los homebanking de las personas para vaciarles las cuentas.

Las estafas por WhatsApp no paran de crecer en el país. (Foto: Adobe Stock).

Las estafas por WhatsApp no paran de crecer en el país. (Foto: Adobe Stock).

Las técnicas, además, varían desde ofertas laborales y promesas de pago por dar “Me gusta” a videos de YouTube, hasta comunicaciones que se hacen pasar por oficiales, asignando turnos para vacunas u ofreciendo averiguar el lugar para votar en las elecciones.

Otro ejemplo importante sucede con los casos de los usuarios que utilizan Tinder u otra app de citas, que intercambian mensajes con personas desconocidas y muy frecuentemente trasladan la conversación a WhatsApp, aun estando en países diferentes.

Este tipo de engaños pueden ser los más peligrosos. En general se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, ya que manipulan los sentimientos de confianza, amor y conexión emocional con la víctima, junto con un profundo deseo de una relación romántica y de ayudar pase lo que pase.

Leé también: Atención: expertos advierten por una nueva estafa digital en la que te roban la cuenta de WhatsApp

Con técnicas de ingeniería social, buscarán ganarse la confianza de las víctimas, manipularlas y así aprovecharse de ilusiones y esperanzas. En estos casos, el objetivo principal de los estafadores es obtener información sobre los datos bancarios que, posteriormente, les permitirán acceder a sus cuentas y robarles el dinero a quienes caigan en su engaño, o convencerlas de hacer una transferencia.

Cómo funciona el secuestro de la cuenta de WhatsApp

Aunque no es nueva, este tipo de fraude es uno de los más populares en los últimos tiempos. El engaño opera valiéndose de una función de seguridad de la plataforma. Cuando se instala la app por primera vez, WhatsApp envía un código de verificación. Para iniciar la cuenta, recuperarla o activarla en un nuevo dispositivo, se debe ingresar ese número.

Para apoderarse de cuentas ajenas, los delincuentes ingresan el número de teléfono de la víctima en el proceso de instalación. Y hacen que el código de verificación sea enviado a ese número. Con la excusa de no poder verlo, hacen que la persona se los pase. Ellos lo ingresan y de manera instantánea acceden y toman posesión de la cuenta como si fueran los dueños.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáUna vez obtenida la cuenta, los atacantes obtienen acceso a todos los grupos a los que la víctima pertenece y de allí obtienen los contactos.

Como evitar estafas y engaños en WhatsApp

Desde BTR Consulting, firma especializada en riesgo tecnológico, recomiendan:

Lo principal, es nunca compartir códigos de verificación, ni contraseñas con nadie. Para no caer en este tipo de trampas es necesario desconfiar siempre cuando se reciben este tipo de mensajes y proceder a eliminarlos. Si a alguien le enviaron su código por error, puede solicitar un nuevo código.Los bancos no te escriben por WhatsApp para hacerte preguntas. De todas maneras, si creés que tu banco puede estar contactándote, haceles saber que no vas a dar ninguno de tus datos personales y credenciales en apps de mensajería.No transfieras dinero sin confirmar la autenticidad de la petición. Por ejemplo, si un familiar o amigo te envía un mensaje pidiéndote plata, llamalo, confirmá que sea la persona quien dice ser y si dudás, preguntale algo que solo él pueda contestar.No abras links ni instales programas que te envían.Leé también: Ciberseguridad: las 6 claves para detectar emails fraudulentos y evitar estafas virtuales

Comprobá la dirección (URL) de los links antes de hacer click.Buscá errores gramaticales y de estilo en los mensajes y errores gramaticales o enlaces raros (por ejemplo, el link lleva a una URL que no coincide con el nombre de la empresa o esta URL se encuentra acortada).Utilizá siempre las tiendas oficiales, como Google Play Store o App Store, para actualizar no solo WhatsApp, sino todas las apps que utilices.

Cómo denunciar un fraude virtual o un engaño

En caso de sufrir este tipo de estafa, debés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o escribir a [email protected] contando tu caso, indicando el nombre del banco, desde dónde te contactaron y adjuntar las capturas de los mensajes falsos. Cuando inicies la denuncia, te van a informar qué otros datos necesitan para avanzar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas