Baleado y manejando un Alfa Romeo: así cayó «Bahiano», el peligroso preso que rescataron a los tiros

Poco tiempo logró estar en libertad Bahiano Ismael Bobadilla Romero (25), el peligroso preso que liberaron a balazos en un espectacular operativo frente a un juzgado de La Plata. Diez días después de ese episodio que incluyó la tarea de al menos cinco hombres armados y 30 disparos que estallaron en la avenida 7, entre 524 y 525, la Policía recapturó a Bobadilla en un barrio de Berazategui.

A las pocas horas de la fuga que se registró cuando el detenido bajó de un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que lo trasladaba hasta un Tribunal de Menores para un trámite, comenzó una búsqueda frenética de agentes del área de investigaciones de Delitos Complejos de la Bonaerense.

Ellos ya lo habían encontrado el 2 de julio pasado, cuando lo detuvieron por primera vez. Conocían sus movimientos y sus contactos en la zona sur del GBA. Y tenían un dato clave. De las pericias y los testimonios reunidos después del escape violento del 9 de octubre, determinaron que “Bahiano” Bobadilla estaba “HAF”, como se conoce en la jerga policial a quienes están “heridos con arma de fuego”.

El prófugo habría recibido un impacto en medio de esa balacera que ocurrió en el mediodía del 9 de octubre. Consiguió que le hicieran curaciones fuera del sistema sanitario. Pero los “sabuesos” de la policía sabían que en algún momento abandonaría la guarida para buscar ayuda.

Esto ocurrió este jueves. Las tareas de “inteligencia” detectaron que Bobadilla estaba en una casa de la zona de la ribera de Quilmes. Cuando lo vieron subir a un Alfa Romeo blanco modelo Mita, con dos acompañantes comenzó una persecución.

Recién en avenida 14 y Camino General Belgrano de Berazategui lograron detenerlos. Estaba con dos de sus cómplices. Se supone que eran parte de la banda que lo apoyó para el escape hace 10 días. Los tres fueron detenidos y quedaron a disposición del fiscal Juan Menucci y la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, del fuero penal platense.

Bahiano Bobadilla Romero, el preso liberado por un grupo comando en La Plata.Bahiano Bobadilla Romero, el preso liberado por un grupo comando en La Plata.Tenían sus pertrechos. En el coche secuestraron una pistola Glock 9 milímetros con 16 cartuchos y “numeración suprimida” y una COLT calibre .45 niquelada con 6 cartuchos y también con los números de identificación borrados.

Antes de volver a una celda donde permanecerá hasta que lo requiera la Justicia, “Bahiano” fue trasladado a un hospital para atender las heridas que tiene en la zona del torax. Serían lesiones de un disparo que provocaron un “orificio de entrada y de salida”.

Golpe comando y 30 disparos para rescatar a Bahiano

Bobadilla tiene antecedentes por delitos penales desde hace al menos 10 años. Por un trámite de una causa que tenía cuando era menor lo trasladaban el 9 a los Tribunales. Allí ocurrió la fuga de película. Según informó el SPB, los atacantes estaban «fuertemente armados y con guantes». En menos de cinco minutos rodearon el camión de traslado y comenzó una lluvia de proyectiles. Los disparos impactaron en un móvil de la fuerza y en otros autos estacionados. «De milagro no ocurrió una tragedia», contó a Clarín uno de los policías que llegó al lugar para realizar las pericias.

Bahiano iba armado en un Alfa Romeo blanco.Bahiano iba armado en un Alfa Romeo blanco.Había empleados judiciales, abogados y vecinos que iban y venían por esas calles de Tolosa.

Los atacantes esperaron en la puerta del juzgado a que el preso y los guardiacárceles salieran para atacar. Apenas pisaron la vereda «comenzaron a disparar a mansalva», señalaron.

Se vieron escenas de espanto entre los empleados y los vecinos que transitaban la avenida 7, a dos cuadras del cruce con otra arteria de alto tránsito en esa hora del día.

El hombre que estuvo 10 días escondido es uno de los integrantes de la llamada «Banda del Coatí» y fue detenido el 2 de julio. Fue en un operativo donde la policía revisó el vehículo en el que se movía y encontró dinero, documentación, un reloj y alhajas.

Esta organización criminal está apuntada por el intento de robo al Banco Provincia de 1 y 67. También sería responsable de otras entraderas en distintos puntos de la ciudad. Es liderada por Ángel Jesús Orosco, más conocido como «El Coatí».

Romero tiene antecedetntes por varios hechos ocurridos en La Plata y el Conurbano.

Hace 15 días «Bahiano» volvió a los partes policiales. Es que en un operativo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos que se realizó en la «megatoma» de Los Hornos, detuvieron a una mujer de 29 años, pareja de «El Bahiano». Secuestraron un container completamente equipado como vivienda.

En las últimas semanas hubo otras huidas de presos del SPB. La fuerza de control de las cárceles depende del ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak.

Juan Manuel «La Momia» Montauti (46) pudo escapar después que en una acción coordinada un grupo de atacantes lograron rescatarlo de un camión cuando salía de la carcel de Campana. Montauti iba a un turno médico con una oficial a cargo, un chofer y dos custodios. Cerca de las 9.30 de la mañana del 28 de septiembre, una Ford Ranger de color oscuro (azul o negro) los cruzó. Bajaron cuatro asaltantes que, con armas largas, concretaron el golpe.

Después, de una prisión de Florencio Varela escapó un preso con un alicate.

El SPB decidió reforzar con un escuadrón de elite propio, el traslado de detenidos desde cárcales a juzgados y a centros de salud.

La Plata. Corresponsalía

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mbappé, el ciudadano: pide el voto contra la extrema derecha

OpiniónComo uno más, la estrella francesa se metió de...

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...