Imputaron a la mano derecha de Martín Insaurralde por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El fiscal Sergio Mola impulsa una investigación contra Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete bonaerense. El juez Kreplak, quien lleva adelante el expediente por el escándalo del Yategate, deberá definir si ambas causas están vinculadas.

21 de octubre 2023, 09:43hs

De Jesús junto a Martín Insaurralde. (Foto: Twitter)

De Jesús junto a Martín Insaurralde. (Foto: Twitter)Por: Notebook

El fiscal Sergio Mola imputó en las últimas horas a Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete bonaerense y mano derecha de Martín Insaurralde. Lo acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras la denuncia de una concejala de Juntos por el Cambio.

En la presentación, Evangelina Cordone, dirigente de la oposición en el Partido de la Costa, pidió sumar esta nueva causa por conexidad al expediente en el que se investiga al exjefe de gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, su exesposa Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici por los mismos delitos.

Leé también: Quiénes son los funcionarios que acompañaron a Martín Insaurralde en un vuelo privado a Punta Cana

Ernesto Kreplak, juez a cargo de la investigación contra Insaurralde que estalló cuando Clerici publicó fotos de un lujoso viaje en yate en Marbella, deberá definir ahora si ambas causas están vinculadas.

Qué dice la denuncia que involucra a Juan Pablo de Jesús, mano derecha de Insaurralde

Cordone sumó a la denuncia fotos de los inmuebles, incluida una en la que se observan a varios perros siberianos blancos con los que Cirio posó en una visita a la casa de De Jesús en el exclusivo barrio de Costayres, en Costa del Este.

“Juan Pablo De Jesús resulta vehículo del lavado de dinero público en su rol de partícipe necesario y testaferro del Sr. Martín Insaurralde, para su enriquecimiento y el de sus familiares cercanos”, menciona el documento al que Clarín tuvo acceso.

La denunciante pidió además levantar el secreto bancario y fiscal de De Jesús y su entorno familiar. También sostuvo que De Jesús omitió incluir varias de estas propiedades en su declaración jurada de bienes.

A su vez, Cordone reclamó profundizar la investigación sobre los viajes de De Jesús e Insaurralde, puntualmente uno que compartieron a Punta Cana.

Insaurralde, Cirio, De Jesús y su esposa, juntos en un almuerzo. (Foto: Twitter)

Insaurralde, Cirio, De Jesús y su esposa, juntos en un almuerzo. (Foto: Twitter)

De Jesús y su esposa, la modelo Alexia Toumikian, acompañaron al exjefe de Gabinete provincial y a Jesica Cirio en un vuelo privado que partió de Aeroparque rumbo a República Dominicana, vía Asunción, el 27 de diciembre pasado.

Así lo reveló este martes un informe del programa Somos Buenos (TN). El vuelo costó US$87.000 y lo pagó una concesionaria de Lomas de Zamora. Del viaje también participaron Juan Pablo Peredo, miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, y su pareja, Natalia Bertone.

Las fotos de las lujosas propiedades y autos que ya están en manos de la Justicia

En la denuncia, Cordone sostiene que una de las propiedades de De Jesús “tiene una construcción con un valor de mercado de US$670.000, otra del mismo valor y en el centro comercial una tercera valuada en 468 mil dólares”.

El informe de Clarín menciona además que el vicejefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof y su esposa Alexia integran el Grupo Areknaz SRL y la empresa Varoujan S.R.L. El primero posee dos propiedades en el exclusivo Barrio Privado de Costa Esmeralda. También explotan un restaurante llamado Hondo, ubicado en la misma localidad.

Vista aérea de la casa de De Jesús, según la denuncia de la concejala Cordone. (Foto: Clarín)

Vista aérea de la casa de De Jesús, según la denuncia de la concejala Cordone. (Foto: Clarín)Por: Notebook

La denunciante adjuntó imágenes del interior de una de las propiedades. (Foto: Clarín)

La denunciante adjuntó imágenes del interior de una de las propiedades. (Foto: Clarín)Por: Notebook

Autos de colección que pertenecerían al denunciado. (Foto: Clarín)

Autos de colección que pertenecerían al denunciado. (Foto: Clarín)Por: Notebook

De Jesús, de 50 años, fue intendente del Partido de la Costa desde 2007 a 2019. Actualmente es diputado provincial por la Quinta Sección Electoral y busca renovar su mandato en estas elecciones.

Leé también: Pusieron en venta a “Bandido 90″, el lujoso yate en el que Martín Insaurralde y Sofía Clerici navegaron

De la mano de Insaurralde, De Jesús pasó a ser presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados bonaerense, la institución que emitió tarjetas de débito para empleados fantasma como las que tenía el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau. En 2021, fue designado vicejefe de Gabinete.

De Jesús fue el padrino del casamiento de Insaurralde con Cirio y junto a su esposa Alexia son padrinos de Cloe, hija del intendente de Lomas de Zamora y su exesposa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juega River hoy vs Libertad por Copa Libertadores, cómo ver y formaciones

Tras la derrota en el Superclásico ante Boca Dónde ver...

Colonia Liebig tendrá un monumento único en Corrientes

La comunidad de Colonia...

Cocinar en casa es siempre la mejor opción

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y disfrutar de platos...

Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Faltaron seis legisladores para llegar al número para tratar...