Tres candidatos competirán por la gobernación en Catamarca

Foto Ariel Pacheco

Foto: Ariel Pacheco.

Más de 340.000 catamarqueñas y catamarqueños están habilitados para votar en los comicios generales de este domingo, en los que deberán elegir entre tres fórmulas al próximo gobernador de la provinica.

Unión por la Patria lleva como candidato a la reelección al gobernador Raúl Jalil y como vice a Rubén Dusso, que fueron los más votados en las PASO de agosto último con el 54,95% de los sufragios.

La oposición de Juntos por el Cambio, que apoya a nivel nacional la candidatura de Patricia Bullrich, postula a la gobernación al actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila.

Por último, La Libertad Avanza propone como gobernador al médico Jalil Colome, primo del mandatario provincial, y a Luis Alberto Valdéz como vice.

Telam SE

La disputa por las bancas provinciales

Además, las y los catamarqueños deberán elegir 20 diputados provinciales y seis suplentes.

La lista de candidatos a diputados provinciales de Unión por la Patria está encabezada por la actual diputada provincial Paola Fedeli, quien buscará su reelección, y estará acompañada por el actual concejal capitalino, Nicolás Zavaleta, y por la diputada provincial Natalia Ponferrada quien también buscará revalidar su escaño.

En tanto, Juntos por el Cambio, propone como candidatos a diputados a Mamerto Ernesto Mario Acuña, a los actuales diputados provinciales Natalia Herrera, Tiago Puente y Nata Saseta.

Los electores catamarqueños también deberán elegir un senador provincial titular y un candidato a senador suplente en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo; e intendentes en 34 municipios y concejales en 22 localidades.

Foto Ariel Pacheco

Foto: Ariel Pacheco.

Candidatos al Congreso y al parlasur

En Catamarca también se elegirán diputados nacionales para ocupar dos de las cinco bancas que tiene la provincia en la Cámara baja de Congreso.

Actualmente, uno de los escaños está ocupado por UxP y el otro por JxC.

En este orden, Unión por la Patria postula como candidatos a diputados nacionales al actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, secundado por la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

El oficialismo catamarqueño propone como diputada del Parlasur a la presidenta de la empresa estatal ‘Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado’, Susana Peralta.

Por su parte, Juntos por el Cambio postula a la cámara baja nacional al actual diputado provincial Luis Lobo Vergara, acompañado por Agostina Maza Ibáñez, mientras que el dirigente radical Bruno Latronico será el precandidato a representante en el Parlasur.

La Libertad Avanza propone para la Cámara baja a Alberto Horacio Almada y, en segundo término, a María Daniela Cruz, en tanto que la candidatura para representante del Parlasur la encabeza Norman Roger Arce González.

Elecciones 2023

🕙 Toda la información y las últimas noticias sobre los comicios en el país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...