viernes, 19 julio, 2024

Casi un millón correntinos podrá votar en los comicios nacionales

Más de 35 millones de argentinos habilitados para votar este domingo elegirán, además de Presidente y Vicepresidente, 24 Senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 Diputados nacionales en todo el país, y 19 Parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

En Corrientes, podrán asistir a las urnas más de 930 mil electores a votar una nueva fórmula para la Presidencia y la Vicepresidencia, nuevos representantes para cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y un Parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, en Mercedes, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Esquina, Felipe Yofre, Bonpland y Gobernador Virasoro, se votarán nuevos Concejales y Defensor del Pueblo.

¿QUIÉN GANARÁ?

Las elecciones este domingo concentrará la atención en el resultado de la terna presidencial. Para ganar en primera vuelta, una de las cinco fórmulas en competencia tras las Paso deberá conseguir en las elecciones generales del domingo el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del binomio que se ubique en segundo lugar.

El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a las elecciones generales y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último debate, el pasado domingo 8.

¿Qué hay en juego?

Además de determinar quién se sentará en el sillón de Rivadavia a partir del próximo 10 de diciembre, las elecciones de este domingo 22 determinarán la futura composición del Congreso nacional y cómo quedarán repartidas las bancas entre las distintas fuerzas políticas. En la jornada se renueva más de la mitad de los cargos de la Cámara de Diputados (130 de 257 escaños) y un tercio del Senado (24 de 72).

La irrupción meteórica de La Libertad Avanza en la escena política romperá definitivamente el actual mapa parlamentario bipolar dominado básicamente por las dos grandes coaliciones como son el ex Frente de Todos (Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio. Por lo que se configurarán nuevos equilibrios legislativos de los cuales todavía es difícil tomar una dimensión precisa.

Aunque haga una excelente elección con sus boletas para Senadores y Diputados de todo el país, a La Libertad Avanza no alcanzará para constituir una fuerza parlamentaria de tercio, pero sí para meterse de lleno como un jugador de mucho peso y poder de fuego en la dinámica legislativa.

En este escenario, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio son los que más tienen para perder. La alianza oficialista tiene 118 miembros en la Cámara de Diputados y arriesga nada menos que 68. El problema que enfrenta la fuerza política gobernante es que si se repitiesen los resultados de las Paso apenas llegaría a 91 bancas.

Son 3.202 los votantes habilitados a sufragar en el exterior

Los 3.202 correntinos residentes en el exterior podrán votar este domingo en sedes diplomáticas, debido a que la posibilidad del voto postal fue derogada en 2021.

El sistema fue derogado debido a que había sido autorizado por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Este universo de votantes, con residencia permanente en otros países, sólo puede votar en los comicios generales y no está obligado a hacerlo: para ellos rige el sistema de boleta única de papel.

Según datos de Cancillería, los tres países con mayor concentración de votantes argentinos son España, Estados Unidos e Italia.

Otros países con una importante población de la diáspora argentina son Paraguay, Uruguay, Chile, Israel, México, Alemania, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Perú, Australia, y Francia.

La participación superaría a las Paso

El secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, estimó que la participación ciudadana en las elecciones generales superará el nivel que hubo en las Paso de agosto, pero no alcanzará la cifra de lo sucedido en 2019.

«La participación en las Paso fue de 70,4 por ciento y la expectativa es de crecimiento, que siempre ocurre de las Paso a las generales», sostuvo el funcionario judicial.

Sin embargo, el integrante del máximo tribunal electoral aclaró que «probablemente no llegue al nivel de las generales de 2019», comicios en los que sufragó el 80,8 por ciento del padrón.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi estimó que los resultados del recuento provisorio de las elecciones generales se conocerán después de las 22.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...

Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel

Proponen la derogación de la presencialidad del imputado en...

Real Madrid y Mbappé: una jugada maestra en términos económicos

El reciente fichaje del ex PSG es un hito...