lunes, 15 julio, 2024

Juegos Panamericanos 2023: Florencia Borelli hizo historia en Santiago y es la primera mujer argentina en ganar una medalla en el maratón

El maratón femenino se integró al programa oficial de los Juegos Panamericanos en la edición celebrada en Indianápolis 1987. Hasta este domingo, ninguna mujer argentina había podido colgarse una presea, incluso pocas habían participado y finalizado los 42,195 kilómetros de la prueba madre del atletismo. Pero la marplatense Florencia Borelli pulverizó esa estadística con creces: ganó la medalla plateada en Santiago 2023 e hizo historia para la Argentina.

Florencia Borelli en el podio del maratón, jutno a la mexicana Citlali Cristian y la peruana Gladys Tejeda. Foto: AP / Martin MejiaFlorencia Borelli en el podio del maratón, jutno a la mexicana Citlali Cristian y la peruana Gladys Tejeda. Foto: AP / Martin MejiaPara Borelli, de 30 años, fue apenas la tercera maratón de su carrera, porque hasta la frustración de no poder clasificar a los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se había decidido a enfocarse en las pruebas de ruta.

La argentina completó la prueba con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 29 segundos contra los 2:27:12 de la mexicana Citlali Cristian, quien consiguió bajar el récord panamericano que en Lima 2019 había obtenido la peruana Gladys Tejada, que en esta edición se quedó con el bronce (2:30:39).

Quedará alguna sensación agridulce en la marplatense, madre de Milo, ya que estuvo al frente de la competencia hasta el ingreso al Parque O’Higgins, donde estaba ubicada la llegada. En esos dos últimos kilómetros, hubo algún problema físico que la afectó y que, incluso, la hizo terminar casi desmayada tras cruzar la meta, donde tuvo que ser asistida por Fernando Díaz Sánchez, quien no es su entrenador pero está a cargo de los atletas de fondo de la delegación albiceleste.

Evidentemente la alta humedad que afectó a Santiago este domingo, sumado a un recorrido con bastante subidas y bajadas, afectaron el rendimiento de Borelli, quien quedó a 33 segundos de su propio récord sudamericano, ubicado en 2h26m54 desde Sevilla 2022.

Justamente a la capital andaluza volverá en febrero próximo para buscar la marca que le permita clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Definitivamente, este resultado es un impulso más que importante.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...