La Libertad Avanza difundió un sitio para denunciar irregularidades en la elección y la Cámara Electoral salió al cruce

La Libertad Avanza (LLA) llamó a denunciar robos de boletas y otras irregularidades en la elección de este domingo a través de un sitio web propio y de manera anónima. Rápidamente, la Cámara Electoral emitió un comunicado advirtiendo que esa instancia ya existe a través de canales oficiales y que es «imprescindible» la identificación del denunciante.

La iniciativa del partido de Javier Milei cuenta con un lugar destacado en la página «milei2023.com.ar»: en la página de inicio, además de un afiche que señala al economista como «la única solución», se puede ver un formulario de «fiscalización» que invita a a «comunicar anónimamente cualquier incidencia en las escuelas» durante los comicios.

El formulario ofrece tres opciones: «faltan boletas», «faltan fiscales» y «otro motivo». Al avanzar, la página pide indicar escuela, dirección, localidad, código postal y provincia donde ocurrió el incidente. Por último se puede colocar un teléfono de contacto, aunque es opcional. En ningún momento hace falta identificarse.

Tras difundirse el formulario de LLA en redes sociales, la Cámara Nacional Electoral salió a advertir que las denuncias por «irregularidades, faltas o delitos» deben hacerse «de forma presencial o virtual» y que las presentaciones «anónimas» no tienen validez legal.

El formulario que difundió La Libertad Avanza.El formulario que difundió La Libertad Avanza.A través de un comunicado enviado a la prensa, el máximo tribunal electoral del país se hizo eco de la iniciativa libertaria, aunque no hizo alusión explícita al mismo.

«Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal«, se explicó.

El comunicado de la Cámara Nacional Electoral acerca de la denuncia de irregularidades en la Elección 2023.El comunicado de la Cámara Nacional Electoral acerca de la denuncia de irregularidades en la Elección 2023.Esta forma de proceder podría «entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada», advirtió el Tribunal.

Y aclaró que las denuncias deben presentarse en forma presencial ante autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. En forma virtual, se debe ingresar al portal de denuncias https://www.padron.gov.ar/cne denuncias/.

Juntos por el Cambio denunció boletas desaparecidas y rotas

En Lanús aparecieron boletas de Juntos por el Cambio pertenecientes a otra sección bonaerense.En Lanús aparecieron boletas de Juntos por el Cambio pertenecientes a otra sección bonaerense.En las primeras horas posteriores al comienzo de las elecciones hubo una lluvia de denuncias de falta de boletas de los diferentes partidos, así como otras que aparecen rotas, cortadas o cambiadas. Algunas de estas situaciones ya se reportan en redes sociales a través de usuarios que solicitan que los fiscales de mesa estén atentos a estos problemas, revisen y evalúen qué se debe hacer en cada caso.

El candidato a intendente de La Matanza de Juntos por el Cambio, Eduardo «Lalo» Creus, advirtió sobre las irregularidades que se observaron desde la primera hora de la mañana en escuelas de ese distrito.

“Tal como sucedió en las PASO, nuestros fiscales observaron faltantes de boletas en varias escuelas y comenzaron la jornada con demora, les pedimos que inmediatamente den la orden a sus punteros de parar esta acción», aseguró a los medios.

Creus, además, indicó: “Estamos en estas horas frente a un sistema de robo de boletas al que nos tiene acostumbrado el oficialismo. Sabemos que no será la única vez en el día que lanzarán este operativo de robo de boletas. Pero ya los estamos identificando, no se la llevarán de arriba”.

«Se repite el dispositivo para hacer votar a personas que no poseen el DNI que indica el padrón”, agregó el candidato.

Las denuncias irregularidades en los cuartos oscuros de las escuelas no cesan. Otro de los casos ocurrió en Lanús, en donde el candidato a intendente Diego Kravetz -quien hoy ocupa el cargo en reemplazo de Néstor Grindetti– advirtió una maniobra que busca confundir a los vecinos.

«Están tratando de meter boletas de otros distritos. Por favor nuestros fiscales y vecinos estemos muy atentos. Sigue la conducta de los últimos días tratando de confundir a la gente. Estemos todos muy atentos. Ya hicimos la denuncia en los términos del Art 139 del código electoral», remarcó el candidato a intendente en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la mesa de Lomas de Zamora de Juntos por el Cambio manifestó en un comunicado que está ocurriendo algo igual a lo que denunció Kravetz en Lanús.

«Hay enorme preocupación por la aparición sistemática en decenas de escuelas del municipio de boletas de Juntos por el Cambio que pertenecen a candidatos de otros municipios, como General Pueyrredón y Lanús«, destacaron.

Y añadieron: «El mismo proceder se ha detectado ante la presencia de boletas sin el componente del candidato local Guillermo Viñuales y candidatos a concejales. Exigimos la rápida actuación de la Justicia Electoral. Estos hechos ponen en riesgo la transparencia de la elección de Lomas de Zamora y que se vea vulnerada la voluntad popular».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacuna antiaftosa: expectativa de ruralistas ante el nuevo escenario

Desde la Asociación de...

Estudiantes vs. Boca, en vivo, por la Copa de la Liga

Se prestan la pelota durante los primeros minutos. Algo...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...