martes, 16 julio, 2024

Prisión perpetua para César Daniel Acevedo, femicida de Alba Ricotti


El Tribunal Oral Penal N° 2 dictó prisión perpetua para Daniel Acevedo, femicida de Alba Ricotti. En la jornada de hoy de dio lugar a los alegatos y la lectura del veredicto en presencia de familiares de la víctima y el condenado. El hecho ocurrió en enero de 2023 y en menos de 9 meses se conoció el veredicto. Se trata del primer juicio oral en capital realizado con las reglas que impone el nuevo Código Procesal Penal que en Capital.

El caso fue juzgado por los doctores; Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Facundo Román Esquivel. El único acusado en llegar al juicio fue César Acevedo (41), quien era su pareja. El juicio oral y público fue presenciado por familiares de la víctima y el acusado, además de la ciudadanía y periodistas, por lo que la sala fue ocupada en su totalidad a lo largo de las jornadas.

La acusación pública fue encabezada por la doctora Lucrecia Troia Quirch, quien investigó el caso desde su inicio mientras que la querella estuvo en cabeza del doctor Conrado Rudy Pérez González Ocanto. La defensa del acusado estuvo a cargo de los doctores; Nicolás Baez y el doctor Enrique Perez Diaz. La Asesoría de Menores estuvo en cabeza de la doctora Ana Inés Alvira y el doctor Bonastre (subrogante en la jornada del 20/10/23).

El proceso legal

El 17 de octubre inicio al debate por el femicidio de Alba Ricotti (42) en el Tribunal Oral Penal Nº 2.  Un total de 14 testigos ofrecidos por la Fiscalía y otros 7 propuestos por la defensa declararon durante la semana. Los días 17, 18 y 19 la acusación produjo su prueba y el día 20 de octubre tocó a  la defensa la producción de prueba.

El juicio tuvo como novedad que el 19 de octubre el Tribunal se constituyó en el lugar de los hechos a requerimiento de la Defensa para escuchar al acusado en ejercicio de su defensa. Participaron de la mismas los miembros del Tribunal de juicio colegiado –(ex TOP 2-en transición-), la fiscal, los abogados querellantes y los abogados defensores, así como la participación de los efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encargaron de que la diligencia se desarrolle con normalidad.

La primera etapa del juicio, etapa de la responsabilidad penal que se desarrolló durante la semana del 17 al 20 de octubre, hoy tuvo su cierre con los alegatos y la lectura del veredicto. Se trata de un juicio realizado en tiempo récord a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal que en Capital se implementa desde el 8 de noviembre del año pasado.

El caso

El hecho ocurrió el 25 de enero del 2023 en el domicilio de la víctima ubicado en el barrio Serantes. El deceso de Alba Ricotti se produjo el 29 de ese mes en el hospital Escuela a causa de las graves quemaduras que sufrió. Acevedo, único acusado en la causa, convivía con la víctima y su hijo de 11 años, fue testigo presencial del crimen.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...