viernes, 19 julio, 2024

Resultados de las elecciones 2023, en VIVO: Massa y Milei definirán quién será presidente en el balotaje

Con más del 97% de las mesas, las elecciones generales de este domingo dejaron un sorpresivo resultado: Sergio Massa obtuvo el 36,62% y se enfrentará en el balotaje con el libertario Javier Milei, que recibió 30,03% de los votos. En tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se ubicó tercera con menos del 24%.

En PBA, Axel Kicillof retuvo la gobernación cómodamente y en la Ciudad de Buenos Aires habrá balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

El aparato del PJ bonaerense revalidó su poder y fue clave para las victorias de Kicillof y Massa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lideraron la campaña casi en soledad. (Foto: Télam).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lideraron la campaña casi en soledad. (Foto: Télam).

Por Sebastián Simonetti. Los escándalos de Insaurralde y “Chocolate” Rigau no hicieron mella. En cambio, Unión por la Patria recuperó distritos fundamentales e incluso algunos que le eran históricamente esquivos.

Sergio Massa en el balotaje: ya piensa en la apertura de los mercados y en la reacción del dólar blue

En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue. (Foto: AFP)

En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue. (Foto: AFP)

Por Julia D’Arrisso. La mayor sorpresa electoral fue que el ministro de Economía quede en primer lugar. Ahora, el Ejecutivo planea enviar algunas señales para llevar calma al mercado, aunque todavía resta saber qué pasará con la cotización informal.

Resultados y mapa electoral: en qué provincias ganó Sergio Massa y en cuáles Javier Milei

El rol clave de los gobernadores en la campaña de Massa (Foto: Unión por la Patria).

El rol clave de los gobernadores en la campaña de Massa (Foto: Unión por la Patria).

Por Mariana Prado y Damián Mugnolo. En las elecciones primarias, Javier Milei había ganado en 16 jurisdicciones y Juntos por el Cambio, en tres. Con el batacazo de este domingo, se modifica el escenario político de la Argentina, con impacto en la conformación legislativa. El rol clave de los gobernadores.

Massa celebró con su compañero de fórmula junto a la militancia: «Mostremos que somos más los que amamos nuestra patria»

Luego de su extenso discurso, Sergio Massa celebró con Agustín Rossi, su compañero de fórmula y se dirigió a la militancia que permanecía fuera de la sede.

«Gracias con todo mi corazón. Fueron el combustible que, cuando empezaba la campaña, me hacían sentir que podíamos encarar este sueño», agradeció.

El candidato de Unión por la Patria pidió a la militancia redoblar los esfuerzos para convocar a aquellos que no votaron al espacio en vistas del balotaje. «Desde mañana les pido el doble de humildad. Frente a los que nos atacan y agreden, ponemos la otra mejilla. Frente al odio, amor por Argentina. Así como nos juntamos en las PASO y juramentamos que lo íbamos a dar vuelta, con humildad, con compromiso y fervor por nuestra patria, abrazando a los que no piensan igual. Vamos a construir una nueva mayoría, mostremos que somos más los argentinos que amamos nuestra patria», exclamó.

Alberto Fernández: «Felicito profundamente a Massa, el candidato más votado de cara al balotaje»

El presidente Alberto Fernández se manifestó en redes sociales tras el resultado de las elecciones: «Concluimos esta importante jornada democrática con gran alegría. Felicito profundamente a @SergioMassa, el candidato más votado de cara al balotaje, y abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas».

La estrategia de Milei para enfrentar a Massa en el balotaje: heridos de JxC y alianzas con el peronismo no K

Javier Milei en la sede después de haber entrado al balotaje. Foto: Nicolás González/TN

Javier Milei en la sede después de haber entrado al balotaje. Foto: Nicolás González/TN

Por Ignacio Salerno. El libertario mantendrá el discurso de “casta o libertad” y apuntará coptar a los votantes de Juntos por el Cambio y a quienes no asistieron a las urnas. Planean acercarse a Schiaretti y a Mauricio Macri.

Entre lágrimas, Sergio Massa celebró el resultado de las elecciones: «No les voy a fallar»

Sergio Massa, emocionado en su discurso tras ganar la elección. (Foto: Captura de pantalla TN)

Sergio Massa, emocionado en su discurso tras ganar la elección. (Foto: Captura de pantalla TN)

Sergio Massa fue el último en hablar. Entre lágrimas y una militancia que no paraba de arengar, el candidato de Unión por la Patria dio un discurso rumbo a la segunda vuelta contra Milei.

«Quiero pedirles que tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión, para hablarle a todos los argentinos y para también hacer los agradecimientos que, de alguna manera, esta noche nos obliga. A 40 años de nuestra nueva era democrática, los argentinos manifiestan y abrazan este sistema a quienes gobiernan. Quiero agradecerle a todos los que trabajaron en el operativo electoral. Este día hace que nuestra democracia sea más fuerte», comenzó.

«Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes. Me tocó ser la cara, pero no tenga ninguna duda, que en la fuerza y en el compromiso que encontré en cada uno de ustedes, estuvo la energía que nos permitió que crecieramos casi 15 puntos desde las PASO a hoy«, destacó y agregó: «Agradezco a los que depositaron su confianza».

«Nuestro país vive una sitaución compleja, llena de dificultades para enfrentar. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para que, partir del 10 de diciembre, empezar a construir una nueva etapa para la política argentina. Sé que la mayoría de los que nos votó la está pasando, pero como Presidente no les voy a fallar», expresó.

«Quiero hablarle a los que votaron en blanco, que se quedaron en su casa y no votaron, que la eligieron a Myriam (Bregman) y a Juan (Schiaretti), a esos miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos, pero también quiero hablarle a quienes votaron pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden. A todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza«, afirmó Massa, buscando cautivar el voto de aquellos que no eligieron a Unión por la Patria este domingo. 

Asimismo, dijo: «Mi compromiso es construir más argentinidad, más orden, más seguridad y no improvisación, construir reglas claras frente a la incertidumbre, que tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir con una compu en la mochila y no con un arma».

«Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional como presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política. Creo que es muy importante que tengamos la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina», detalló. 

A su vez, planteó: «Hay que dejar esa idea del enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa. No soy de los que les gusta insultar y destruir al otro, soy de los que cree en el diálogo y en los consensos. Así, aún valiéndome críticas, me voy a mover como presidente de la República». 

«Estoy convencido de que este no es un país de mier***, es un gran país y entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece», repitió.

Por otro lado, contó que varios mandatarios se comunicaron con él mientras se desarrollaba la votación: «Miraban con enorme interés lo que pasaba en la elección de Argentina porque saben que queremos un país integrado y saben que somos garantes de seguridad y seriedad».

«Soy conciente de que muchos argentinos nos votaron para señalar el camino sobre qué querían y qué no. Mi tarea es convencerlos de que eligieron a un presidente que honra su confianza. Voy a trabajar a lo largo de los 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible», indicó. 

Sorpresa en la prensa internacional por la victoria de Sergio Massa: “Triunfo el miedo” sobre Javier Milei

Sergio Massa sorprendió con su victoria en la primera vuelta de las elecciones (Foto: EFE)

Sergio Massa sorprendió con su victoria en la primera vuelta de las elecciones (Foto: EFE)

Resaltan que en la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre estará en juego dos modelos opuestos de país.

Milei: «Estamos frente a un verdadero hecho histórico»

Video Placeholderchange description

Acompañado de su círculo, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se subió al escenario en el Hotel Libertador y brindó las primeras palabras tras quedar en segundo lugar.

Ni bien se acercó al micrófono, la militancia le cantó el feliz cumpleaños y comenzó su discurso: «Gracias a todos. Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a disputar una segunda vuelta con el kirchnerismo, no lo hubiéramos creído. Estamos frente a un verdadero hecho histórico, de no tener partido a estar disputando a la primera fuerza nacional».

«En dos años le estamos disputando el poder a lo más nefasto que dio la democracia moderna», sostuvo.

En ese sentido, dijo: «Quiero felicitar a todos los dirigentes de nuestro espacio para representar a las ideas de la libertad. Quiero agradecer a mi querída Carolina Píparo y al querídisimo Ramiro Marra por defender las ideas. También quiero aprovecha para saludar a Jorge Macri que ganó en CABA y tiene un balotaje con el kirchnerismo como tenemos nosotros». Además, también felicitó a Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos.

«Quiero que tomen conciencia. Estamos en una elección muy importante en la que se define si queremos continuar con este modelo del kirchnerismo o si queremos abrazar las ideas de la libertad», aseguró.

«Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, por una alternativa por este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder. Más allá de nuestras diferencias, lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos una organización criminal. El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina», planteó.

Y le dejó un guiño a Juntos por el Cambio: «La elección es muy clara. O estamos juntos o nos hundimos».

Grabois: «El pueblo no come vidrio»

El dirigente social, Juan Grabois, celebró el resultado de las elecciones, pese a sus diferencias con Sergio Massa, y lo expresó a través de las redes sociales: «El Pueblo no come vidrio. Viva la Argentina ¡carajo!».

Santoro aseguró que no reconocerá la victoria de Jorge Macri «hasta que no esté el resultado definitivo»

Leandro Santoro se ubicó como segunda fuerza en CABA y enfrentará a Jorge Macri. (Foto: Captura TN)

Leandro Santoro se ubicó como segunda fuerza en CABA y enfrentará a Jorge Macri. (Foto: Captura TN)

Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Patria, no reconoció la derrota y afirmó que esperarán el recuento definitivo de los votos: «Esta pelea que empezamos va a continuar sea cuál sea el resultado».

Bullrich: «Nuestra causa va más allá de la derrota»

Patricia Bullrich habló luego de la derrota electoral. (Foto: captura TN)

Patricia Bullrich habló luego de la derrota electoral. (Foto: captura TN)

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se subió al escenario junto a los dirigentes del espacio y habló luego de quedar en tercer lugar:  «Esta noche donde no hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina, venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de la derrota».

«Tenemos la convicción que los valores de la transparencia, de la lucha contra la corrupción de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y abandonar la pobreza. Son los valores que llevamos adentro, quizas hoy quedaron dormidos pero nosotros los vamos a despertar todos y cada uno de los días de nuestra lucha para una Argentina sin pobreza. Importa siempre el camino, siempre los objetivos. Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia», señaló. 

«Hemos tenido buenos y malos momentos, pero jamás vamos a dejar de ser lo que somos. Nunca vamos a ser cómplices del populismo de la Argentina. Desde el lugar que me toque, no me voy a rendir nunca y creo que nadie de Juntos por el Cambio lo hará», dijo y deslizó que no acompañará al candidato oficialista. 

En ese contexto, remarcó: «El populismo ha empobrecido el país. Y no voy a ser yo quien venga a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la Argentina. Solo lo que hicieron en el último tiempo, repartiendo plata y rifando al país».

Lomas de Zamora: el candidato de Martín Insaurralde ganó la intendencia con casi el 50%

Insaurralde junto con el nuevo intendente de Lomas, su delfín, Federico Otermín. Foto: Lomas de Zamora

Insaurralde junto con el nuevo intendente de Lomas, su delfín, Federico Otermín. Foto: Lomas de Zamora

Unión por la Patria obtuvo un amplio triunfo en el distrito con Federico Otermín. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con un 25% y La Libertad Avanza sumó 20%.

Villaruel: «Para nosotros es un triunfo enorme»

«Estamos peleándole al oficialismo no solo de su electorado, sino planteamos el debate de ideas. Para nosotros es un triunfo enorme. Es un grupo de ciudadanos que no existía. Nosotros no teníamos voz, hoy los millones que nos votaron tienen esperanza de que haya un cambio», expresó la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel. 

En esa línea, remarcó: «Estamos contentos. Vamos por el todo ahora. Vamos por una verdadera epopeya en noviembre». En relación a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, con el que se medirán en segunda vuelta, apuntó: «Él es lo antiguo, nosotros somos el cambio».

El mensaje de Manzur tras el resultado de las elecciones: «Hoy el pueblo tucumano ratificó su apoyo a Massa»

«Vivimos una jornada cívica ejemplar: hoy el pueblo tucumano concurrió masivamente a las urnas y ratificó su apoyo a @unionxlapatria y al compañero @SergioMassa a lo largo y ancho de nuestra provincia. Junto a @OsvaldoJaldo y Miguel Acevedo celebramos ese triunfo», manifestó a través de redes sociales el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. 

Asimismo, comentó que en las próximas horas viajará para celebrar: «Felicito a la ciudadanía por su compromiso con la Democracia  y agradecemos a quienes acompañaron nuestra propuesta para consolidar un futuro mejor. En un rato viajaré a Buenos Aires ya que Sergio me pidió que lo acompañe para compartir este resultado». 

Tras su derrota en PBA, Píparo: «Voy a seguir trabajando incansablemente por la provincia que merecemos»

El mensaje de Carolina Píparo tras su derrota en PBA. (Foto: Captura Twitter/carolinapiparo)

El mensaje de Carolina Píparo tras su derrota en PBA. (Foto: Captura Twitter/carolinapiparo)

Tras su derrota en PBA, la candidata libertaria Carolina Píparo se manifestó en redes sociales: «En noviembre es con @JMilei! Vamos a seguir luchando para cambiar la historia de Argentina para siempre».

«Gracias a todos los bonaerenses que nos acompañaron, voy a seguir trabajando incansablemente por la provincia que merecemos», agregó. 

Schiaretti: «Expresamos el federalismo en un país que no es federal»

El cordobés destacó la elección y felicitó a Massa y a Milei por entrar en el balotaje. (Foto: Prensa Juan Schiaretti)

El cordobés destacó la elección y felicitó a Massa y a Milei por entrar en el balotaje. (Foto: Prensa Juan Schiaretti)

«Gracias a todas y todos los cordobeses hacia nosotros. Quiero decirles que nuestra coalición expresó el federalismo. Fuimos las voces del interior productivo que expresamos con Florencio Randazzo. Expresamos el federalismo en un país que no es federal», expresó en conferencia de prensa el candidato de Hacemos, Juan Schiaretti. 

El cordobés se mostró satisfecho por los resultados, que le permiten a su espacio conseguir 3 bancas a diputados en Córdoba, cuando ponía en juego una, y sostuvo: «Nadie va a tener una mayoría nítida en el Congreso, y ahí estaremos nosotros, junto a otros fuerzas planteando la agenda federal». 

«Ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio y desde el Congreso planteemos esta agenda federal. Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo», agregó.

Al concluir su discurso, felicitó a Sergio Massa y Javier Milei por ingresar al balotaje.

Axel Kicillof: «Estamos muy emocionados por el respaldo del pueblo bonaerense»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue reelecto y agradeció al pueblo de la provincia de Buenos Aires.

«Estamos muy emocionados. Ustedes recordarán en 2019 cuando asumimos una provincia  ala que denominamos tierra arrasada. Después han pasado años difíciles, inesperados, y los hemos atravesado. Emociona el respaldo y el acompañamiento, la alegría y la convicción que le puso el pueblo de la provincia de Buenos Aires», resaltó.

En esa línea, insistió: «Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y este voto significa ‘Dictadura, nunca más’».

«La campaña de Unión por la Patria fue llevada a cabo por la militancia bonaerense. Esto habla de que no nos venció ni la resignación ni la antipolítica», subrayó.

Jorge Macri: «Estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta»

Jorge Macri (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)

Jorge Macri (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)

Con la militancia coreando «Me parece que CABA no va al balotaje», Jorge Macri fue el primer candidato en salir a hablar desde la sede de Juntos por el Cambio.

«Tenemos una alegría muy grande. Agradecer profundamente a la Ciudad de Buenos Aires porque podamos ganar la elección en primera vuelta», empezó su discurso.

«Estamos, según nuestra información, con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar el resultado oficial. Con un poquito de suerte, esta será la última elección en CABA», remarcó. 

Elecciones en PBA: Kicillof retiene con comodidad la gobernación de la provincia

Con casi el 70% de las mesas, Axel Kicillof retiene la gobernación en la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof: 45,36%. Néstor Grindetti: 26,04%. Carolina Píparo: 24,64%. Rubén «Pollo» Sobrero: 3,94%.

Elecciones en CABA: Con el 76% de los votos escrutados, Jorge Macri está a un paso de ganar en primera vuelta

Con el 76% de los votos escrutados, Jorge Macri está a un paso de ganar en primera vuelta:

Jorge Macri: 49,29% Leandro Santoro: 32,25%; Ramiro Marra: 14,11%; Vanina Biasi: 14,11%

Con el 76% de las mesas, se impone Sergio Massa con el 35,90% y lo sigue Milei con el 30,50%

Pasadas las 21.15, la Comisión Electoral difundió los primeros datos. Con el 76% de las mesas, Sergio Massa se posiciona primero con el 35,90% y se medirá en un balotaje con el libertario Javier Milei, que obtiene el 30,51%. 

En tercer lugar se ubica la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,61%. 

Villaruel: «Creo que somos la fuerza más votada, nos sentimos triunfadores»

«El pueblo acompañó muchísimo, estamos realmente felices. No tengo los resultados, pero igual nos sentimos ganadores. Era importante ir contra el aparato de JxC y UXP y salir triunfadores. Creo que somos la fueza más votada, mientras tanto nos sentimos triunfadores», dijo la candidata a vice de LLA, Victoria Villarruel.

Desde la sede de Milei manifestaron: «Nuestros datos no reflejan lo que se está transmitiendo en UxP»

Nuevamente salió a hablar el asesor de Javier Milei, Guillermo Francos, en la sede de La Libertad Avanza y aseguró que los datos que difunde el oficialismo son erróneos. Además, reclamó que las autoridades electorales publiquen los resultados.

«Los datos que están transmitiendo de Unión por la Patria no se reflejan con nuestros datos. Lo que tenemos dan una elección pareja entre Massa y Milei. Con el 68% de mesas escrutadas a nivel nacional, es razonable que la Dirección Nacional de los registros», se quejó.

Desánimo y pases de factura en la sede de Patricia Bullrich por el resultado de las Elecciones 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en uno de sus últimos actos de cierre de campaña (Foto: prensa JXC).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en uno de sus últimos actos de cierre de campaña (Foto: prensa JXC).

Las mesas testigo que manejaban Juntos por el Cambio la ubicaban tercera, detrás de Sergio Massa y Javier Milei. En CABA, a Jorge Macri no le alcanzaría para evitar el balotaje contra Leandro Santoro.

La participación de las elecciones 2023 fue la más baja desde la recuperación de la democracia

Creció la participación electoral, pero es una de las más bajas de los últimos 40 años (Foto: AFP)

Creció la participación electoral, pero es una de las más bajas de los últimos 40 años (Foto: AFP)

La asistencia fue del 74%, 11 puntos menos que el récord registrado durante las elecciones ganadas por Raúl Alfonsín en 1983.

Hay un 15% de votos escrutados a nivel nacional

A las 22.30 pueden llegar a estar los primeros datos oficiales, ya que se espera que haya un piso parejo para poder brindarlos. Antes de esa hora se pueden llegar a conocer resultados extraoficiales.

En este momento hay un 15% de votos escrutados a nivel nacional. Los que más van a tardar en cargar son los de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las estimaciones de Marcelo Bonelli a las 20.30

En Unión por la Patria dicen que salieron primeros y que quieren saber la diferencia con Milei. «Ya pensamos en el balotaje», aseguran. Hay cada vez más euforia en la sede de Sergio Massa, según Marcelo Bonelli.

Anibal Fernández: «Pasaron muchas cosas en estos últimos 8 años como para que uno no se tenga fe en darlo vuelta»

El ministro de Seguridad, Anibal Fernández, destacó la figura de Sergio Massa y se mostró esperanzado ante los posibles resultados de la elección. 

«Hay que esperar ver los papeles de verdad para poder sacar conclusiones. La sociedad tenía para analizar la presencia de un candidato de fuste como lo es Sergio Massa. No tengo que descalificar a los otros, me parece de cuarta eso», manifestó.

Además, manifestó: «Pasaron muchas cosas en estos últimos ocho años como para que uno no se tenga fe en darlo vuelta y tener resultados positivos. Después veremos los resultados, pero no nos quedamos quietos nunca».

Asimismo, resaltó la figura de Massa y dijo: «Es una topadora, está muy preparado y es muy joven como para trabajar muchos años en el sistema». 

El oficialismo asegura que Massa sale primero: ya piensa en un balotaje con Milei y la reacción de los mercados

En el oficialismo creen que Sergio Massa está en el balotaje y hablan de una posible definición con Milei. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool

En el oficialismo creen que Sergio Massa está en el balotaje y hablan de una posible definición con Milei. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool

En la sede de Unión por la Patria se muestran optimistas ante los números que comienzan a llegar al espacio. Creen que habrá una definición directa con el libertario en noviembre.

Massa y Kicillof ya están en la sede

El candidato presidencial, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof llegaron a la sede de Unión por la Patria hace minutos y esperan por los resultados oficiales.

Héctor Daer: «El peronismo salió de la siesta»

«Claramente vamos a tener la posiblidad de construir un espacio, porque hay muy buena gente en la política que puede construir un país. El peronismo cambió la siesta y se puso a debatir políticas, se puso a generar en forma dialéctica. Desde esa situación construimos una jornada electoral que transcurrió hoy durante todo el día», sostuvo en secretario general de la CGT, Héctor Daer. 

En esa línea, remarcó: “El peronismo dejó la siesta: salió a esclarecerle al pueblo argentino que no se puede ir a un salto al vacío».

López Murphy: «Los primeros seis meses del que sea presidente serán terribles»

El diputado Ricardo López Murphy llegó a la sede de Juntos por el Cambio y aunque no quiso hablar sobre los resultados, señaló que el próximo presidente padecerá los primeros meses de gestión.

«Pese a quien sea el presidente, los primeros seis meses serán terribles. Se necesita un plan integral, equipos muy grandes, capacidad de hacerse cargo y también necesita una gran transparencia porque se ha quebrado la confianza entre los dirigentes», expresó. 

Daniel Arroyo: «Tenemos buen clima, hay expectativa»

El diputado Daniel Arroyo llegó hace minutos a la sede de Unión por la Patria y manifestó un buen augurio en torno a los resultados.

En esa línea, indicó: «Hay una buena expectativa. Aumentó la cantidad de votantes y eso es significativo. No hay datos todavía. Tenemos buen clima, pero objetivamente hay que esperar los datos».

Junto a sus padres y su hermana, Javier Milei espera los resultados en el piso 21 del hotel: las primeras reacciones

Javier Milei candidato a presidente de La Libertad Avanza. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Javier Milei candidato a presidente de La Libertad Avanza. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

Además de su familia, acompañan al libertario el grupo de asesores más cercano. El equipo de La Libertad Avanza denuncia roturas de boletas. Estiman que la segunda vuelta será con el ministro de Economía Sergio Massa.

Larroque, confiado con el resultado: «Estamos con tranquilidad»

El dirigente kirchnerista Andrés «Cuervo» Larroque también se mostró optimista pero aseguró que los primeros resultados hay que esperarlos «con tranquilidad».

«Se consolida la democracia argentina. Creció el número de votantes en relación a las PASO. Felicito a todos los que trabajaron en la elección. Estamos con tranquilidad, es temprano. Tenemos que esperar, todavía es muy pronto para hablar», afirmó. 

Las primeras estimaciones de Marcelo Bonelli para CABA

Jorge Macri gana la Ciudad, pero no le alcanzaría para ganar la primera vuelta. Habría balotaje con Leandro Santoro y que el porcentaje, de acuerdo a las bocas de Juntos por el Cambio, es que el exintendente de Vicente López estaría en el orden del 48%, según Marcelo Bonelli. 

Desde la sede de JxC señalan: «En CABA las mesas testigo nos ponen en muy buen lugar»

Desde la sede de Juntos por el Cambio, Fernando de Andreis se mostró optimista en relación a la elección en CABA.

«Muy contentos por el resultado. Hasta 21.30 no podemos dar resultados oficiales. nuestras mesas testigo nos ponen en un muy buen lugar. En algunos lugares se terminó de votar un poquito más tarde. No está 100% definido que haya balotaje en CABA», manifestó. 

Las primeras estimaciones de Marcelo Bonelli para la Provincia

Axel Kicillof arriba, segundo, Néstor Grindetti y tercera, Carolina Píparo. Esta es la información que se maneja en la Provincia de Buenos Aires, según Marcelo Bonelli.

Perczyk: «Hoy habló el soberano y queremos escuchar con humildad»

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, habló desde la sede de Unión por la Patria y destacó la gran participación electoral.

«Valoramos mucho la participación popular, de los jóvenes, de los trabajadores, de los hombres y las mujeres a lo largo del país», subrayó.

Al referirse del crecimiento en el nivel de participación: «Habla de la madurez de un pueblo, de la solidez de un sistema».

«Hemos hecho una campaña identificando problemas, haciendo propuestas para defender la educación pública, la gratuidad universitaria y hoy habló el soberano. Queremos escuchar a todos con humildad, con calma». 

Un asesor de Milei aseguró que «nadie piensa ganar en primera vuelta»

El asesor de Javier Milei, Guillermo Francos, indicó que «nadie piensa en ganar en primera vuelta» y expresó que «hay que esperar con mucha calma» los resultados de la votación.

«Acaba de terminar un proceso. No hay ningún dato concreto porque no existen. Les queremos decir que se desarrolló todo con normalidad», indicó.

Asimismo, dijo: «Ya hemos hecho las denuncia en la justicia por rotura de boleta, pero tenemos que esperar con mucha calma. Sabemos que es una elección pareja, esperamos con mucha tranquilidad».

«Nadie piensa en ganar en primera vuelta. Siempre pensamos que iba a haber una segunda vuelta, pero somos optimistas en los resultados», cerró. 

Lammens: «Tenemos expectativas por los resultados»

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se mostró confiado por el resultado de las elecciones. «Estamos contentos por como se desarrolló la votación en todo el país», destacó.

En esa línea, sostuvo: «Que haya habido un 74% de participación es una buena noticia para la democracia. Son 5 puntos más que en las PASO, en una elección de las más importantes del último tiempo».

«Tenemos expectativas por los resultados, pero estamos contentos por la participación», cerró.

Elecciones 2023: la participación fue del 74%

El secretario presidencial, Julio Vitobello, confirmó en conferencia de prensa que la votación «se ha desarrollado con normalidad, tranquilidad y en paz” y que en algunas escuelas continúan votando.

«Todavía hay escuelas donde los ciudadanos están emitiendo su voto. Quiero agradecer a las personas que hacen posible la realización de estos comicios», dijo.

En este sentido, agregó: «La bronca o el desánimo debe ser canalizado a través del sistema democrático. Es el mejor sistema para resolver los problemas y entre todos poder construir una sociedad más justa».

«Queremos ser responsables, teniendo en cuenta que hay cinco distritos que tienen simultaneidad de elecciones. En esos distritos la carga va a ser más lenta. Cuando tengamos resultados consolidados, en forma inmediata los vamos a brindar con la menor antelación posible. Creemos que esperar un poco va a hacer bien y a la vez va a hacer a la transparencia del sistema«, anticipó sobre los resultados.

Cerró la votación y hay escenario de balotaje

Milei y Massa se adjudican la victoria y Bullrich asegura que lucha el segundo puesto. La participación fue baja y los resultados se empezarían a conocer alrededor de las 21.

Se prepara el personal que estará encargado de trasladar las urnas al Correo

Video Placeholderchange description

Comenzaron a trasladar urnas que ya tuvieron el recuento preliminar y van para los siguientes chequeos en colectivos escolares. Hay un gran operativo policial para custodiarlos.

Se trata de 8700 urnas en 197 establecimientos dispuestos para votar.

Cerraron las puertas del colegio donde está votando Fátima Florez y la gente no puede entrar

Video PlaceholderFátima Florez, al llegar al lugar de votación que le tocó en las elecciones presidenciales. (Foto: captura de TN)

La imitadora Fátima Florez llegó pasadas las 17 a una escuela de Recoleta para poder votar. Antes de ingresar, la actual pareja del candidato presidencial, Javier Milei, expresó: «Quiero ir a abrazarlo ya».

En un insólito operativo enfrente del establecimiento, la policía imposibilitó el paso de docenas de personas porque votaba la comediante. 

A las 17, votó el 66% del padrón electoral

La Cámara Electoral informó que la participación en las elecciones 2023 a las 17 horas rondaba el 66%. 

Miles de argentinos que viven en el extranjero votaron en las elecciones generales del 22 de octubre. Por la diferencia horaria, en muchos países ya cerraron las mesas de votación, como en Nueva Zelanda, Japón y Australia, así como en varios puntos de Europa.

Fuentes de la Cancillería dijeron a TN que en total son 451.000 los ciudadanos habilitados para votar, aunque históricamente quienes lo hacen no superan el 10%.

En España, una gran cantidad de argentinos residentes en Madrid participaron de las elecciones y se registraron demoras de hasta dos o tres horas en algunos centros de votación.

Susana Giménez dio su pronóstico para las elecciones de este domingo: “Tenemos que salir de este horror”

Susana Giménez volvió a la Argentina para votar en las Elecciones 2023. “Yo no quiero meterme en política, porque ya todo el mundo sabe lo que pienso”, aseguró al ser consultada sobre lo que esperaba de esta jornada. Después de hablar de su apoyo a Patricia Bullrich, hizo un fuerte pedido: “La reflexión es que solo quiero que Dios se acuerde de este país, uno de los más ricos del mundo, tenemos todo. Está lleno de litio, que es lo que en este momento busca el mundo”.

“Mi deseo es que salgamos todos de este horror. Me gustaría que la gente pueda trabajar, comer, que los empleados que se han jubilado tengan lo justo. Que no vaya un viejito a comprar un pedacito de bife y todos nos pongamos a llorar en casa con la tele”, agregó sobre la situación económica y social del país.

Cuando le preguntaron si volvería a vivir a la Argentina, aseguró: “Sí, lo haría, pero tienen que cambiar muchas cosas. No te pueden sacar el 60% de lo que ganás, yo laburé toda la vida para ser vieja y pasarla bien, no para ser pobre”.

Denunciaron por acoso a un fiscal de Unión por la Patria en Lanús

El candidato a intendente de Unión por la Patria de Lanús, Julián Álvarez denunció que funcionarios del municipio gobernado por Juntos por el Cambio detuvo en una escuela a uno de sus fiscales después de que haya sido denunciado por violencia de género.

El hecho ocurrió, según informó el propio Álvarez, en la escuela Estrada. El candidato apuntó contra Mariano Leguiza, a quien sindicó como ex fiscal y funcionario de la gestión que encabeza Diego Kravetz.

Minutos después de la publicación de Álvarez, se conoció el contenido de la denuncia contra el hombre. En ella consta que dos fiscales generales de otras fuerzas políticas (Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda) lo acusaron por hostigamiento. La denuncia fue por violencia de género.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió publicó en las redes sociales el momento de su votación.

La dirigente, con fundadora de Juntos por el Cambio, votó en en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz.

La foto de Elisa Carrió al momento de votar.

La foto de Elisa Carrió al momento de votar.

A dos horas del cierre de las urnas, ya votó el 59% del padrón

La Cámara Electoral informó que la participación en las elecciones 2023 a las 16 horas oscilaba el 59%. Se trata de un número de participación bajo, que los especialistas comparan con elecciones legislativas.

Massa, Milei y Bullrich ya votaron: ¿cómo se preparan los principales candidatos para recibir los resultados?

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich ya emitieron su voto en las elecciones de este domingo que definirán el rumbo de la Argentina para los próximos cuatro años. Tras una campaña feroz, los principales candidatos ahora se preparan para esperar los primeros resultados. 

Después de votar, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, evitó hablar sobre la posibilidad de un balotaje y pidió escuchar «la voz de las urnas». A partir de las 18 ya estará en el búnker de Unión por la Patria en el barrio porteño de Chacarita.

Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza, votó en la sede Medrano de la UTN en medio de una multitud que lo acompañó en el día de su cumpleaños. Los resultados los esperará en el Hotel Libertad, donde los libertarios esperan tener doble motivo para celebrar. 

Patricia Bullrich, en tanto se mostró esperanzada de coneguir un buen resultado en las elecciones de este domingo y cruzó a Cristina Kirchner, quien volvió a marcar sus diferencias con Alberto Fernández. «Si siendo vice no es escuada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo del Gobierno», expresó la candidata de Juntos por el Cambio, quien aguardará los resultados en el predio Parque Norte. 

Fabiola Yañéz no se mostró con Alberto Fernández al momento de votar: los motivos

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández votó en Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A diferencia de otros candidatos, que sí fueron acompañados por sus parejas, el mandatario lo hizo en soledad.

Luego de salir del cuarto oscuro, se acercó a dar unas declaraciones frente a los periodistas y se mostró incómodo ante una de las preguntas. Todos sus movimientos los hizo sin la primera dama y la pregunta de todos los presentes se centró justamente en saber dónde estaba Fabiola Yáñez y por qué no acompañó al Presidente.

Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: «Si siendo vice no es escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo del Gobierno»

Patricia Bullrich votó y salió al cruce de Cristina Kirchner (Foto: AFP - Juan Mabromata).

Patricia Bullrich votó y salió al cruce de Cristina Kirchner (Foto: AFP – Juan Mabromata).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, salió al cruce de la vicepresidenta, Cristina Kirchner: «Si siendo vice no es escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo del Gobierno».

Bullrich hizo estas declaraciones tras votar, luego de que la titular del Senado buscara despegarse del Gobierno al afirmar: «No fui escuchada, el que decide siempre es el Presidente, para bien o para mal», con duras críticas a Alberto Fernández.

Cristina Kirchner buscó despegarse del Gobierno: «Decide el Presidente, yo no fui escuchada»

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, votó en Santa Cruz y se despegó del Gobierno (Foto: captura TN).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, votó en Santa Cruz y se despegó del Gobierno (Foto: captura TN).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, buscó despegarse del Gobierno: «Decide el Presidente, yo no fui escuchada», con duras críticas a Alberto Fernández, tras votar en Río Gallegos, Santa Cruz, y dijo que espera a partir de este lunes «un país más sensato».

En medio de una multitud, Milei votó y afirmó: «Deseo poner de pie a la Argentina»

En medio de una multitud, Javier Milei votó y afirmó:

En medio de una multitud, Javier Milei votó y afirmó: «Deseo poner de pie a la Argentina» (Foto: AFP – Luis Robayo).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue recibido por una multitud de seguidores al ir a votar, y dijo que su deseo es «poner de pie a la Argentina». Además planteó que está en condiciones de «hacer el mejor Gobierno de la historia».

Lluvia de pétalos, “feliz cumpleaños” y una movilización multitudinaria: así fue la llegada de Milei a votar

Video PlaceholderEl candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a votar bajo una lluvia de pétalos de rosas sobre su auto y rodeado de una multitud que le cantó el feliz cumpleaños antes de ingresar a la sede de la UTN ubicada en el barrio porteño de Almagro donde emitió su voto.

Massa, tras votar: «El lunes la Argentina sigue, hay que transmitir tranquilidad»

Video PlaceholderSergio Massa, tras votar: «El lunes la Argentina sigue, hay que transmitir tranquilidad» (Foto: AFP – Emiliano Lasalvia).

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, dijo tras votar: «El lunes la Argentina sigue, hay que transmitir tranquilidad», y volvió a criticar a sus rivales de la oposición al apuntar contra quienes «pretender influir sobre la voluntad de la gente metiendo miedo».

Massa evitó hablar del resultado de las elecciones generales de este domingo, ante la posiblidad de un balotaje: «En vez de forzar la opinión de la gente, escuchemos la voz de las urnas», planteó tras votar en una escuela en Tigre.

Votó Néstor Grindetti en Lanús y denunció irregularidades con las boletas: «Es preocupante»

Votó Néstor Grindetti en Lanús y denunció irregularidades con las boletas:

Votó Néstor Grindetti en Lanús y denunció irregularidades con las boletas: «Es preocupante» (Foto: NA):

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, votó en Lanús y ratificó su denuncia por las irregularidades con las boletas de su partido.

Las frases más destacadas de Néstor Grindetti

«Lamentablemente, aparecieron boletas de las PASO en las urnas. En Lomas hay boletas de Lanús, tengo denuncias de distintos distritos. Que sean picardías de los fiscales uno ya está acostumbrado, pero que hayan aparecido en las urnas es preocupante, pero ya lo estamos solucionando». «Veo mucha gente en la calle, creo que va a votar más gente de la que votó en las PASO». «Nosotros hicimos la campaña que creíamos que teníamos que hacer, con mucha cercanía, recorriendo la provincia. Me causa mucho placer estar por las ciudades y pueblos del interior. Fue lindo, hablamos con cientos de personas. Como tiene que ser una campaña, escuchando a la gente y llevando propuestas. Cada elección tiene sus características. Para mí, en términos de lo que hacemos y cómo nos preparamos, fue una buena campaña». «Va a ser una elección mucho más sencilla que la anterior. Hay muchas menos boletas que en las PASO y debería ser más rápido. Es una alternativa que haya segunda vuelta». «Soy católico practicante, no siempre voy a la iglesia en Lanús, pero esta vez decidí ir a una capilla más chica para que no se interprete como algo política».

La Cámara Electoral informó que ya votó el 29,6% del padrón

La Cámara Electoral informó que al mediodía el 29,6% del padrón había votado en las elecciones presidenciales (Foto: NA - Juan Vargas).

La Cámara Electoral informó que al mediodía el 29,6% del padrón había votado en las elecciones presidenciales (Foto: NA – Juan Vargas).

La Cámara Nacional Electoral (CNE)informó que a las 12 del mediodía ya había votado el 29,6% del padrón nacional. Se espera que la participación ciudadana en las urnas aumente en las elecciones generales, que finalizarán a las 18.

Los resultados del recuento provisorio de las elecciones se conocerán después de las 22, según estimó el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.

Las perlitas de las elecciones: la decisión de Iron Man y la novia que fue a votar después de su casamiento

Iron Man y la novia que votó después de sus casamiento: dos de las perlitas que dejan las elecciones.

Iron Man y la novia que votó después de sus casamiento: dos de las perlitas que dejan las elecciones.

Las elecciones generales ya están en marcha y como en cada votación lo que no faltaron fueron las perlitas. Desde una novia que fue a votar inmediatamente después de su casamiento y un fanático de Avengers que emitió su voto vestido de Iron Man, el lado B de una nueva jornada electoral ya está en marcha.

Elecciones 2023: ¿hay clases el lunes 23 de octubre en las escuelas dónde se vota?

Qué pasará con las clases en las escuelas dónde se votó y por qué no habrá feriado (Foto: Télam).

Qué pasará con las clases en las escuelas dónde se votó y por qué no habrá feriado (Foto: Télam).

El lunes posterior al domingo 22, dónde se votó por las elecciones generales, no será dispuesto como feriado. Sin embargo, surgen dudas sobre si habrá clases en los establecimientos donde se votó.

Clases el lunes 23 de octubre

El cuarto lunes de octubre será laborable y las escuelas dictarán clases con normalidad pese a las elecciones del domingo 22.

¿Hay clases en las escuelas dónde se vota?

Esta duda también tuvo lugar en las pasadas elecciones PASO del mes de agosto del corriente año cuando la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lanzó un comunicado para aclarar que las escuelas dictarían clases con normalidad.

También fue el caso del organismo de la provincia de Buenos Aires que había informado que “se garantiza el dictado de clases el próximo lunes, en el horario completo habitual, en las escuelas bonaerenses que fueron designadas como centros de votación para las PASO”, y, asimismo, habían aclarado que lo mismo ocurrirá con las elecciones generales de octubre.

Así votaron los padres de Javier Milei: tomados del brazo, perfil bajo y acompañados por su hija Karina

Video PlaceholderLa tranquilidad de la mañana electoral en el Instituto Pedro Poveda de Vicente López se vio interrumpida por una aglomeración inesperada detrás de los padres de Javier Milei.

Ocurrió pasadas las 9.30, cuando Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich arribaron a la escuela, junto a su hija Karina en una camioneta Toyota Corolla Cross oscura.

Juan Schiaretti: «Estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección»

Juan Schiaretti:

Juan Schiaretti: «Estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección» (Foto: NA):

Votó el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti: «Estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección, esperemos que sea una jornada democrática y nosotros desde aquí del interior de la patria estamos confiados, estamos esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas».

Votó Victoria Villarruel: «Ya nos sentimos ganadores»

Video PlaceholderVotó Victoria Villarruel: «Ya nos sentimos ganadores» (Foto: @VickyVillarruel).

Votó la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, compañera de fórmula presidencial de Javier Milei: «Ya nos sentimos ganadores», y agregó: «Hace dos años éramos ciudadanos, no estábamos en la política partidaria».

Villarruel dijo además: «Puede haber balotaje, no lo sé. Yo no le presto atención a las encuestas así que no estoy autorizada para opinar. Tengo mucha fe en el pueblo argentino porque hemos ido a lugares muy recónditos del país y nos conocían, nos votaban, tenían fe en nosotros. Eso es conmocionante, que este fenómeno que parecía de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires, llegue a los lugares más inhóspitos de nuestro país».

Katopodis: “Esta elección define el futuro del país”

Video PlaceholderGabriel Katopodis: “Esta elección define el futuro del país” (Foto: NA).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, votó esta mañana en la mesa N° 40 del Instituto Politécnico, en la ciudad de San Martín.

Al respecto, Katopodis señaló: «Esta no es una elección más, se define el presente y el futuro de nuestra ciudad, de la provincia y del país».   

Y agregó: «Son 40 años de democracia. Hoy estamos eligiendo cosas importantes y como siempre los argentinos y argentinas van a votar con la esperanza, la fuerza y el compromiso que tienen con esta Patria». «Somos un gran país», concluyó.

Horacio Rodríguez Larreta: «La continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión»

Video PlaceholderHoracio Rodríguez Larreta: «La continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión» (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo tras votar que «la continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión», sea cual sea el resultado del proceso. Rodríguez Larreta dijo además: «Tengo mucha expectativa para la Argentina, conozco la angustia de la gente, pero tengo mucha esperanza». 

Sobre el desarrollo de las elecciones, planteó: «Esperemos que todos vayan a votar. Me dicen que en la Ciudad se está desarrollando normalmente. Salió el sol y es un buen presagio para el día de hoy, un día de sol para la Argentina. Están todos votando normalmente y esperemos que sea un día de alegría para la democracia».

Elecciones en la Ciudad: votó Leandro Santoro

Votó el candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro: «Para los argentinos es una elección muy especial. Es importante renovar el pacto democrático del ’83. La democracia tiene deudas, solamente con más democracia se puede mejorar».

Santoro agregó: «Espero que recuperemos el bien común y no nos dejemos tentar por los cantos de sirena del individualismo y del mercantilismo extremo», y llamó a votar.

El pronóstico de Mauricio Macri sobre las elecciones: «Vemos un balotaje»

Video PlaceholderEl pronóstico de Mauricio Macri sobre las elecciones: «Vemos un balotaje» (Foto: prensa Mauricio Macri).

Votó el expresidente, Mauricio Macri, y dio su pronóstico sobre las elecciones generales: «Vemos un balotaje». El líder del PRO redobló las críticas contra el kirchnerismo: «La estamos pasando muy mal, hace tres años y medio que estamos sin gobierno en el país, pero hoy es un día de esperanza, espero que nos iluminemos y votemos por el futuro que nos merecemos, porque se puede salir adelante».

Votó Agustín Rossi: «Empieza una nueva etapa con Sergio Massa de presidente»

Votó Agustín Rossi:

Votó Agustín Rossi: «Empieza una nueva etapa con Sergio Massa de presidente» (Foto: NA).

Votó Agustín Rossi, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Sergio Massa (Unión por la Patria): «Empieza una nueva etapa en la Argentina con Sergio Massa presidente».

Las frases más destacadas de Agustín Rossi

«Fue una campaña de menos a más. Llegamos a esta fecha en buenas condiciones. Estamos convencidos de que vamos a superar los guarismos que tuvimos en las PASO». «Vamos a hacer una muy buena primera vuelta, habrá que ver hasta dónde llega. Es una elección diversificada. Uno puede percibir lo que pasa en nuestro espacio y la receptividad de las propuestas, las iniciativas de Sergio durante toda la campaña, las propuestas, las ideas… Cada vez se recibieron con mayor contundencia». «Cuando comparamos con las PASO, que fue una elección apática y fría, hoy tenemos un escenario absolutamente distinto».

Votó Luis Petri: «Tenemos muchísima confianza»

Votó Luis Petri, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) (Foto: Facebook @luis.petri).

Votó Luis Petri, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) (Foto: Facebook @luis.petri).

Votó Luis Petri, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio): «Las expectativas son altísimas; acuérdense de lo que les digo: tenemos muchísima confianza por el apoyo que hemos recibido en los últimos días. ¿Si entramos al balotaje? Por supuesto, estamos convencidos de que vamos a ganar la elección».

Petri agregó: «Imaginate lo que es estar acompañando a Patricia en esta patriada por cambiar la Argentina y poner el orden necesario; poder acompañar a una mujer honesta, íntegra. Tratando de aportar mi visión federal, mis conocimientos en seguridad. Necesitamos que la Argentina cambie y que la salida no sea Ezeiza».

La incómoda reacción de Alberto Fernández cuando le preguntaron si se retirará de la política

Video Placeholderchange description

Este domingo 22 de octubre se llevan a cabo las elecciones generales en Argentina, en donde los ciudadanos elegirán al próximo presidente y vice para los cuatro años siguientes. En el caso de haber balotaje, se realizará el 19 de noviembre.

Esta mañana el presidente, Alberto Fernández, votó en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de salir del cuarto oscuro, se acercó a dar unas declaraciones frente a los periodistas y se mostró incómodo ante una de las preguntas.

Alberto Fernández: «Después del 10 de diciembre voy a seguir como ciudadano»

Video PlaceholderAlberto Fernández: «Después del 10 de diciembre voy a seguir como ciudadano» (Foto: @alferdez).

El presidente, Alberto Fernández, dijo tras votar: «Después del 10 de diciembre voy a seguir como ciudadano». Planteó que «es un día importante, en el que los argentinos deciden el futuro» y llamó a todos los ciudadanos «a que voten y se expresen». Dijo que siguió «de cerca la campaña» y que hicieron «todo lo necesario para que el proceso de desarrolle en paz».

Votó Ramiro Marra y hubo tensión a la salida por el cruce con un ciudadano

Votó el candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra y hubo tensión a la salida por el cruce con un ciudadano. «Seguí votando al kirchnerismo», dijo el candidato a jefe de Gobierno porteño tras cruzar unas palabras con un hombre que lo increpó cuando salió de votar. «Es normal que haya gente preocupada porque se le terminan los curros», agregó. 

Las frases más destacadas de Ramiro Marra

«Tenemos las expectativas correspondientes, tratando de tomar esto con calma, sin ansiedad y sabiendo que estamos por el camino correcto». «Esperemos regalarle a Javier Milei que todos los argentinos puedan ir a votar, que cumpla un día como hoy es porque hay circunstancias que se dan por algo».  «Hoy cuando vayan a votar tienen que poner dos boletas en el sobre, fue un cambio a último momento, quizás hay muchos porteños que no lo saben porque no hubo mucha publicidad, no sé con qué objetivo, pero cuando vayan a votar sepan que tienen que poner la boleta a presidente y a jefe de Gobierno».  «Hoy se votó más rápido, pero con falta de información. Seguramente fue con alguna intencionalidad política para perjudicar a algún candidato».

Axel Kicillof votó en Provincia y evitó hablar de su vínculo con Cristina Kirchner: «No tengo mucho para decir»

Video Placeholderchange description

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, votó y evitó hablar de su vínculo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner: «No tengo mucho para decir».

Las frases más destacadas de Axel Kicillof

«Es la décima elección desde que volvió la democracia, es un día muy importante». «El primer mensaje es que vayan a votar todos y todas, a expresarse, a manifestarse y a decidir. El pueblo soberano lo hace a través de las urnas y de sus representantes. Que no vote otro por uno, hay que decidir» «Para mí votar es una alegría, lo hago con mucha felicidad y optimismo. Hoy habla el pueblo. Acá en provincia de Buenos Aires, después de cuatro años de gestión donde pasaron muchísimas cosas inesperadas, para nosotros es convalidar un rumbo y al mismo tiempo hacerlo como siempre». «En esta campaña aparecieron de nuevo expresiones de odio y de violencia. Hay que abrazar a los demás y pensar en el otro, no solo en uno. El egoísmo no conduce a ningún lado»

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: votó Jorge Macri

Video PlaceholderEl candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, votó y dijo: «Esperemos que hoy venga a votar mucha gente, no importa a quién voten, sino que lo hagan, es importante que la gente participe».

Las frases más destacadas de Jorge Macri

«Se está votando de manera ordenada, es rápido». «Hay ansiedad por los resultados, a la noche vamos a tener un panorama de la Argentina y la Ciudad que se viene».

Florencio Randazzo votó y volvió a pedir cambios en el sistema

El compañero de fórmula presidencial de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, votó y volvió a pedir cambios en el sistema (Foto: prensa Florencio Randazzo).

El compañero de fórmula presidencial de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, votó y volvió a pedir cambios en el sistema (Foto: prensa Florencio Randazzo).

El compañero de fórmula presidencial de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, votó y volvió a pedir cambios en el sistema:»¿Sabés cuánto sale un documento digital? 0,30 centavos de dólar. Uno de estos vale 6 dólares».

Las frases más destacadas de Florencio Randazzo

«Es un día muy importante para todos los argentinos. Estamos definiendo a quién vamos a votar para que conduzcan los destinos de la Argentina en los próximos cuatro años. Así que lo importante es votar libremente, no dejarse condicionar por los medios, por las encuestas, por la idea del voto útil». El voto útil es aquel que voto convencido de quién puede gobernar mejor la Argentina, quién le puede dar un mejor futuro a la Argentina. El resto, digamos, no sirve. Así que hoy está hablando el conjunto de la ciudadanía. Todos valemos uno, así que es importante que vayan a votar. Lo importante es que se vaya a votar. A 40 años de la democracia, me parece que tenemos una gran responsabilidad de ir a votar. Y votar por lo mejor, por lo mejor que queremos para nuestro país, para nuestros hijos.  «Los resultados los esperamos en Córdoba, con el gobernador Schiaretti. No puedo pasar aviso, pero no tengo ninguna duda que es el mejor candidato a presidente que podemos tener los argentinos».

Máximo Kirchner: «A riesgo de equivocarse, siempre es mejor elegir que ausentarse»

Video PlaceholderMáximo Kirchner: «A riesgo de equivocarse, siempre es mejor elegir que ausentarse»

El diputado nacional K, Máximo Kirchner, votó y dijo que «a riesgo de equivocarse, siempre es mejor elegir que ausentarse». El legislador dijo que «cada uno de votar en lo que cree», que «ésta es una elección de la Argentina, el peronismo decidirá sus cosas más adelante».

El líder de La Cámpora expresó su deseo: «Que podamos encontrar un país en el camino correcto que todos queremos», y agregó: «La jornada me recuerda mucho al 2003, en eso de que parecía que no había esperanza y pudimos construir un país durante mucho tiempo».

Myriam Bregman: «Hay que votar sin miedo»

Video PlaceholderMyriam Bregman: «Hay que votar sin miedo» (Foto: captura TN).

La candidata presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, llamó a «votar sin miedo» tras participar del proceso. Bregman dijo: «Estamos culminando una campaña enorme en todo el país, con Nicolás del Caño y compañeros y compañeras del FIT-Unidad, la izquierda tiene mucho para decir y fue bien recibida».

La dirigente de izquierda dijo que «las expectativas se verán, lo más importante es que todos voten según sus convicciones sin hacer caso a las campañas todo el tiempo ni votar con miedo», que «hay que votar con los valores que uno tiene», y que «la izquierda ha dado muestras siempre de qué lado está».

Ya votaron los argentinos en Japón, Australia y Nueva Zelanda

Votación para las elecciones presidenciales de argentinos que viven en Nueva Zelanda (Foto: @CancilleriaARG).

Votación para las elecciones presidenciales de argentinos que viven en Nueva Zelanda (Foto: @CancilleriaARG).

Un total de 435.556 argentinos que residen en el exterior están habilitados para votar en las elecciones generales en las categorías nacionales y lo pueden hacer en más de 300 mesas instaladas en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Ya votaron los argentinos que viven en Japón, Australia y Nueva Zelanda, en un proceso que no es de carácter obligatorio, sino voluntario, y en el que no se necesita justificar la no emisión del voto, a diferencia de quienes residen en el territorio nacional.

Las votaciones son para presidente, vicepresidente, parlamentarios de Mercosur por Distrito Único Nacional y regionales, y senadores y diputados nacionales en todas las provincias.

En el caso de los senadores y diputados nacionales el voto se adjudica a los postulantes de la jurisdicción donde hubieren registrado su último domicilio, pero no pueden pronunciarse para categorías como las de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

El voto se concreta a través de una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, que contiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten y muestra el nombre y número de la lista, con un espacio para la emisión del voto, que se expresa marcando cada categoría con una letra x.

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las presidenciales

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las elecciones presidenciales (Foto: NA - Juan Vargas).

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las elecciones presidenciales (Foto: NA – Juan Vargas).

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las elecciones presidenciales, en las que más de 35 millones de personas están habilitadas para participar. En el proceso se definen además y Vicepresidente, este domingo se eligen 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado vota para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quorum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

• Provincia de Buenos Aires: pone en juego 35 bancas

• CABA: pone en juego 12 lugares

• Santa Fe: pone en juego 10 bancas

• Córdoba: pone en juego nueve bancas

• Mendoza y Tucumán: cada provincia pone en juego cinco lugares

• Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos: cada provincia renueva cuatro bancas

• Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego: cada una renueva tres lugares

• Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca: cada una renueva dos bancas

También hay elecciones para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.El foco está puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.

Elecciones 2023: cómo funciona el transporte público este domingo 22 de octubre

El transporte público de pasajeros es gratuito este domingo 22 de octubre (Foto: NA).

El transporte público de pasajeros es gratuito este domingo 22 de octubre (Foto: NA).

Este domingo 22 de octubre se desarrollan las elecciones generales 2023. De la misma manera que ocurrió en las PASO, el Ministerio de Transporte informó que los colectivos, trenes y subtes serán gratuitos para acercarse a los centro de votación y definir a las nuevas autoridades que gobernarán el país durante los próximos cuatro años.

Con excepción de la provincia de Tierra del Fuego y Jujuy, los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, podrán ser utilizados gratis por los usuarios.

Alerta amarilla por tormentas y posible caída de granizo en siete provincias durante las elecciones 2023

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla por tormentas este domingo 22 de octubre (Foto: Télam).

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla por tormentas este domingo 22 de octubre (Foto: Télam).

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo en el que se desarrollan las elecciones generales 2023 llegará acompañado de tormentas en siete provincias.

De acuerdo con el reporte publicado en el portal del SMN, se esperan «condiciones meteorológicas muy diversas en cada región de Argentina» y habrá mucha nubosidad y humedad en varias provincias.

Elecciones 2023: ¿a qué hora termina la veda electoral?

El Código Electoral Nacional establece restricciones durante el acto electoral. ¿Cuáles son? (Foto: Telam).

El Código Electoral Nacional establece restricciones durante el acto electoral. ¿Cuáles son? (Foto: Telam).

El próximo domingo 22 de octubre se llevan adelante las elecciones Generales 2023 para al próximo presidente y vice que administrará el país por los próximos 4 años, también se renovará parcialmente las bancas en Diputados y Senadores.

En este sentido el Código Electoral Nacional indica que desde el viernes 20 hasta tres horas después de las generales, el país está bajo veda electoral.

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del día anterior a la elección, es decir del sábado 21 de octubre, hasta tres horas después de finalizado el acto electoral, es decir, a las 21 horas.

Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados.¿Qué cosas están prohibidas el día de la elección?

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado el comicio:

Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.Vender bebidas alcohólicas.Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.A los electores: la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.Realizar actos públicos de proselitismo y publicar, difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.El día de la elección, ¿se permiten los espectáculos?

No. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado.

El día de la elección, ¿se pueden publicar encuestas?

No está permitido publicar ni propagar encuestas y sondeos preelectorales desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta que finalice la votación.

Asimismo, está prohibido compartir encuestas y proyecciones acerca del desenlace de la elección durante el transcurso del comicio y hasta tres horas posteriores a su finalización. El incumplimiento de estas restricciones conlleva sanciones económicas.

¿Puedo ir a votar con alguna identificación partidaria?

No. El día de la elección ninguna persona podrá hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos 12 horas antes y tres después de los comicios. La violación de esta prohibición corresponde la aplicación de una multa.

Elecciones 2023: estos son los documentos válidos para votar en las generales

DNI. ¿Con qué documento se puede votar en las elecciones presidenciales? (Foto: AFP).

DNI. ¿Con qué documento se puede votar en las elecciones presidenciales? (Foto: AFP).

Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales en la Argentina para definir al futuro presidente. Estos son los documentos válidos para votar.

¿Con qué documento puedo votar en las Elecciones 2023?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento. Libreta cívica. DNI libreta verde. Tarjeta del DNI libreta celeste. Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

Elecciones 2023: qué pasa si no voto, desde qué edad es obligatorio y de cuánto es la multa por faltar

Elecciones 2023: qué pasa si no voto, desde qué edad es obligatorio y de cuánto es la multa por faltar.

Elecciones 2023: qué pasa si no voto, desde qué edad es obligatorio y de cuánto es la multa por faltar.

El elector mayor de 18 años y menor de 70 que no haya justificado su ausencia en las elecciones generales 2023, recibirá una multa económica y se lo incorporará al Registro de Infractores. Es decir que para los adolescentes entre 16 y 18 años, es optativo.

El monto que se deberá abonar es fijado por la Cámara Nacional Electoral en función de la falta cometida.

Dónde voto en Santiago del Estero: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santiago del Estero. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santiago del Estero. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Las elecciones generales se desarrollarán este domingo 22 de octubre en todo el país para elegir a las nuevas autoridades que administrarán el país por los próximos cuatro años.

En este sentido la Justicia Electoral confirmó que en la provincia de Santiago del Estero se encuentran habilitados un total de 812.080 electores que podrán elegir a sus autoridades.

Dónde voto en CABA: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en CABA. Foto archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en CABA. Foto archivo.

El padrón electoral de las elecciones generales 2023 ya se encuentra disponible en la página web de la Justicia Nacional Electoral, allí el elector podrá conocer la escuela, el número de mesa y orden dónde debe recurrir para elegir autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En lo que respecta a CABA la Dirección Nacional Electoral recordó que dentro de este distrito se encuentran habilitados un total de 2.533.092 electores que podrán participar de esta importante jornada.

Dónde voto en Buenos Aires: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Buenos Aires. Foto archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Buenos Aires. Foto archivo.

Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 y es por ello que la Justicia Electoral habilitó en su página web el padrón electoral para conocer en qué escuela, número de mesa y orden se debe recurrir.

Particularmente la provincia de Buenos Aires cuenta con un total de 13.110.768 electores habilitados para votar a las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en Córdoba: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Córdoba. (Foto: Télam)

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Córdoba. (Foto: Télam)

Los electores de Córdoba que deseen saber dónde votar en estas elecciones generales 2023 pueden ingresar al sitio web de la Justicia Nacional Electoral para conocer la escuela, el número de mesa y orden dónde deberán recurrir.

En este sentido el padrón electoral de la provincia administrada por Juan Schiaretti registra un total de 3.065.088 personas habilitadas para votar en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en Neuquén: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Neuquén. Foto: Archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Neuquén. Foto: Archivo.

Las elecciones generales 2023 se desarrollarán el 22 de octubre, mientras tanto la Justicia Electoral habilitó en su página web el padrón electoral para conocer en qué escuela, número de mesa y orden se debe recurrir.

En este sentido la provincia de Neuquén cuenta con un total de 553.748 electores habilitados para votar a las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en Jujuy: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Cómo hago para saber dónde voto en Jujuy en las elecciones generales 2023. Foto: Edgardo Valera (Télam).

Cómo hago para saber dónde voto en Jujuy en las elecciones generales 2023. Foto: Edgardo Valera (Télam).

Las elecciones generales 2023 se desarrollarán este domingo 22 de octubre y en este contexto se disparan las consultas para saber dónde votar, en qué escuela, mesa y número de orden.

En este sentido la provincia de Jujuy cuenta con un total de 590.861 electores habilitados a ejercer su derecho para elegir a sus autoridades.

Dónde voto en Entre Ríos: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Entre Ríos. Foto Archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Entre Ríos. Foto Archivo.

Los electores de Entre Ríos que deseen conocer dónde votar en estas elecciones generales 2023 pueden ingresar al sitio web de la Justicia Nacional Electoral para conocer la escuela, el número de mesa y orden dónde deberán recurrir.

En este sentido el padrón electoral de la provincia del Litoral registra un total de 1.143.459 personas habilitadas para votar en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en San Juan: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en San Juan. Foto: Télam.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en San Juan. Foto: Télam.

Las consultas sobre «dónde votar» ya se encuentran disponible en la página de la Justicia Nacional Electoral para participar de las elecciones generales 2023, jornada en la cual se elegirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este contexto, la provincia de San Juan cuenta con un total de 608.535 electores habilitados en el padrón electoral que podrán ingresar al cuarto oscuro.

Dónde voto en Santa Cruz: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santa Cruz. Foto archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santa Cruz. Foto archivo.

«Cómo consultar el padrón electoral» es una de las constantes de cara a las elecciones generales 2023 en la que se definirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este contexto la Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón y mencionó puntualmente que en la provincia de Santa Cruz hay un total de 265.330 electores habilitados a participar de esta jornada.

Dónde voto en Chaco: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales en Chaco. Foto: Pablo Caprarulo (Télam).

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales en Chaco. Foto: Pablo Caprarulo (Télam).

Chaco se prepara para participar de las elecciones generales 2023 este 22 de octubre, fecha en la que se definirán las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este contexto, en la provincia de Chaco, la Justicia Electoral destacó que al padrón electoral lo conforman un total de 1.001.813 electores habilitados a ejercer su derecho para elegir a sus autoridades.

Dónde voto en Chubut: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Chubut. Foto: archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Chubut. Foto: archivo.

A poco de llevarse a cabo las elecciones generales 2023 la consulta por “dónde voto” se incrementa a fin de conocer cuál es la escuela, el número de mesa y orden dónde se debe asistir para votar.

En este contexto la Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón y mencionó puntualmente que en la provincia de Chubut hay un total de 265.330 electores habilitados a participar el 22 de octubre, fecha en la que se elegirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en Mendoza: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Mendoza. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Mendoza. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Ante la consulta “dónde votar” en las elecciones generales 2023 la Justicia Nacional Electoral habilitó en su página web el padrón electoral para qué mediante el ingreso del número de DNI el elector pueda saber la escuela, el número de mesa y orden para elegir a las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral confirmó que la provincia de Mendoza cuenta con un total de 1.492.379 de personas habilitadas para votar.

Dónde voto en Formosa: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Formosa. Foto: Télam.

Dónde voto y cómo hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Formosa. Foto: Télam.

Formosa ultima detalles para las elecciones generales 2023 de este 22 de octubre, fecha en la que se definirán las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este sentido, en la provincia de Formosa, la Justicia Electoral destacó que al padrón electoral lo conforman un total de 482.602 electores habilitados a ejercer su derecho a elegir a sus autoridades.

Dónde voto en La Pampa: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en La Pampa. Foto: archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en La Pampa. Foto: archivo.

La consulta sobre “dónde voto” en La Pampa por las elecciones generales 2023 de este 22 de octubre ya se encuentra disponible según lo determinó la Justicia Nacional Electoral a través de su página web.

En este sentido las autoridades indicaron que esta provincia cuenta con un total de 300.160 electores habilitados en el padrón electoral para elegir autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Dónde voto en San Luis: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en San Luis. Foto: Juan Ignacio Roncoroni (EFE).

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en San Luis. Foto: Juan Ignacio Roncoroni (EFE).

La consulta sobre “dónde votar” ya está disponible en la página web de la Justicia Nacional Electoral, allí el elector podrá saber en qué escuela, número de mesa y orden debe emitir su voto en estas elecciones generales 2023.

En este contexto, la provincia de San Luis cuenta con un total de 608.535 electores habilitados en el padrón electoral que podrán elegir a las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Los argentinos definen el rumbo del país en la elección más incierta desde el regreso a la democracia

Resultados de las elecciones 2023, en VIVO: Massa y Milei definirán quién será presidente en el balotaje

Por Adrián Ventura. La Argentina enfrenta este domingo las elecciones con mayor incertidumbre de toda la democracia. ¿Cómo llega cada candidato? ¿Qué tiene la gente en la cabeza a la hora de votar? ¿Economía o corrupción? ¿Y qué país nos espera el lunes? Todas estas son las preguntas que resuenan en las mentes de las 35 millones de personas habilitadas para votar.

Dónde voto en La Rioja: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en La Rioja. Foto: Natalia Diaz (Télam).

Dónde voto y cómo hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en La Rioja. Foto: Natalia Diaz (Télam).

Los electores de La Rioja que deseen conocer dónde votar en las elecciones generales 2023, pueden realizar la consulta ingresando a la página de la Justicia Nacional Electoral. Allí el sistema les brindará los datos para saber a qué establecimiento recurrir.

En este contexto cabe mencionar que durante esta jornada se elegirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados. Particularmente en La Rioja hay un total de 304.456 electores habilitados a emitir su voto.

Elecciones 2023: ¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

(Foto: Télam)

(Foto: Télam)

El próximo domingo 22 de agosto se realizarán las elecciones Generales 2023 en todo el país. Para definir al nuevo presidente y vice que estarán al frente del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.

En este contexto es importante saber cómo debes actuar si al momento de ingresar al cuarto oscuro faltan boletas de alguno de los cinco candidatos que lograron superar las PASO.

Dónde voto en Tucumán: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Tucumán. Foto: Ministerio del Interior.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Tucumán. Foto: Ministerio del Interior.

Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 para definir las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice senadores y diputados.

En este contexto la Justicia Electoral confirmó que en la provincia de Tucumán se encuentran habilitados un total de 1.320.478 electores que podrán elegir a sus autoridades.

Massa desembolsó $2 millones por día en las redes, Bullrich bajó la inversión y Milei no gastó ni un peso

Sergio Massa hizo una inversión millonaria en las redes, Patricia Bullrich se moderó y Javier Milei decidió no gastar plata.

Sergio Massa hizo una inversión millonaria en las redes, Patricia Bullrich se moderó y Javier Milei decidió no gastar plata.

En la campaña presidencial del oficialismo de cara a las PASO en la que Sergio Massa y Juan Grabois compitieron en una interna todas los anuncios en redes sociales vinculados a las propuestas e ideas de ambos precandidatos partieron de la cuenta oficial de Unión por la Patria en Facebook e Instagram. En aquel entonces, con miras a las primarias, se habían gastado unos $52 millones.

Tras la victoria de Massa en la interna la estrategia cambió y el equipo de comunicación del tigrense comenzó a gastar plata en redes desde la propia cuenta del candidato presidencial. Fue así como en los últimos 30 días desde el perfil del ministro de Economía/candidato se destinaron unos $27 millones a dar a conocer sus medidas y propuestas de campaña. A ese monto se le deben sumar los $47 millones que gastó en ese mismo período la cuenta de Unión por la Patria, también para dar a conocer anuncios del tigrense.

Dónde voto en Salta: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones 2023 en Salta. Foto: Archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones 2023 en Salta. Foto: Archivo.

Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023, y es por ello que la Justicia Nacional Electoral activó el padrón electoral para consultar dónde votar, en qué escuela, mesa y número de orden.

En este contexto la provincia de Salta cuenta con un total de 1.090.057 electores habilitados a ejercer su derecho a elegir a autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Elecciones 2023: ¿Qué trámites no puedo hacer si no me presento a votar?

(Foto: Ministerio del Interior)

(Foto: Ministerio del Interior)

Las personas de entre 18 y 70 años que no voten en estos comicios tendrán un lapso de 60 días para justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral (JNE), de lo contrario deberán pagar una multa y no podrán realizar trámites en diferentes áreas públicas.

Dónde voto en Santa Fe: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santa Fe. Foto: Ministerio del Interior.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Santa Fe. Foto: Ministerio del Interior.

Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 en todo el territorio nacional para elegir las autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este sentido la provincia de Santa Fe cuenta con un total de 2.818.280 electores habilitados según el padrón electoral registrado por la Cámara Nacional Electoral.

Dónde voto en Misiones: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Misiones. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Misiones. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales 2023 para elegir a las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados. Por ello la Cámara Nacional Electoral habilitó las consultas en el padrón para que los electores sepan dónde votar.

Particulamente en la provincia de Misiones se encuentran habilitados un total de 988.482 electores para participar de esta jornada.

Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner acompañarán a Sergio Massa en la sede de Unión por la Patria

La vicepresidenta viajó a Santa Cruz y el presidente está de viaje en Chile. (Foto: Archivo)

La vicepresidenta viajó a Santa Cruz y el presidente está de viaje en Chile. (Foto: Archivo)

El peronismo se prepara para una elección bisagra en su historia. Si bien hay un escenario de tercios planteado tras las PASO, el Frente de Todos rebautizado Unión por la Patria llega como oficialismo y con el deber de defender la gestión. En esa misión de revalidar el crédito ante la población, desde el entorno del candidato a presidente, Sergio Massa, intentaron instalar la versión de que habrá balotaje entre él y el representante libertario, Javier Milei, corriendo del eje a Patricia Bullrich.

Y siempre con la misión de transmitir optimismo por un lado, y renovación por el otro. El mensaje es que Massa -ministro de Economía- no es el Gobierno y fundamentalmente, su gestión no lo será. Por este motivo, ni el Presidente Alberto Fernández ni la vice Cristina Kirchner fueron parte activa de la campaña. Ni previo a las PASO ni en los últimos dos meses. Y todo indica que tampoco dirán presente en el día final, en la espera del resultado.

Dónde voto en Río Negro: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Río Negro. Foto: archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Río Negro. Foto: archivo.

«Dónde voto» es una de las consultas más frecuentes en un clima cercano a las elecciones generales 2023 en la que se definirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este contexto la Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón y mencionó puntualmente que en la provincia de Río Negro hay un total de 595.081 electores habilitados a participar de esta jornada.

Dónde voto en Tierra del Fuego: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Tierra del Fuego. Foto: archivo.

Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Tierra del Fuego. Foto: archivo.

Las elecciones generales 2023 se llevarán a cabo el 22 de octubre y es por ello que se incrementaron las consultas para saber «dónde voto» y conocer en detalle la escuela, el número de mesa y orden dónde se debe asistir.

En este orden la Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón y mencionó puntualmente que en la provincia de Tierra del Fuego hay un total de 148.020 electores habilitados a participar de esta jornada en la que se elegirán las nuevas autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

¿Cuándo cobran las autoridades de mesa?

A partir del lunes 23, las autoridades de mesa que se desempeñaron en las elecciones generales empezarán a cobrar por sus servicios prestados el domingo 22. El pago será por terminación de DNI, en sedes del Correo Argentino.

Dónde voto en Catamarca: cómo consulto el padrón para las elecciones 2023

Dónde voto y como hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Catamarca. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Dónde voto y como hago para saber el padrón electoral en las elecciones generales 2023 en Catamarca. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales 2023 y por ello la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el padrón electoral para realizar las consultas sobre dónde votar en esta jornada en la que se definirán las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Particularmente en la provincia de Catamarca se encuentran habilitados un total de 340.168 electores para participar de esta jornada.

Elecciones 2023: ¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

El Gobierno Nacional anunció el monto que recibirán las autoridades de mesa en las elecciones. (Foto: Archivo)

El Gobierno Nacional anunció el monto que recibirán las autoridades de mesa en las elecciones. (Foto: Archivo)

Desde el Gobierno Nacional se definió que se establecerá una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre.

El Gobierno Nacional mediante la Resolución 753/23 estableció que: “Con el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios, los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección.”

Elecciones 2023: ¿Cuál es la función del presidente de mesa?

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en todo el país. (Foto: EFE)

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en todo el país. (Foto: EFE)

El presidente es la figura y el rol más importante de cada mesa y debe estar presente durante todo el acto electoral, desde la apertura de la jornada hasta el momento de labrar las actas correspondientes.

El presidente de mesa es la máxima autoridad de ella en las elecciones. Entre las funciones que deben cumplir en el acto electoral se encuentran:

Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro. Identificar a los electores de la mesa. Realizar el escrutinio de la mesa. Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.

Elecciones 2023: ¿Cómo funciona el transporte público este domingo?

El transporte público será gratuito este domingo 22 de octubre. (Foto: NA)

El transporte público será gratuito este domingo 22 de octubre. (Foto: NA)

Con excepción de la provincia de Tierra del Fuego y Jujuy, los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, podrán ser utilizados gratis por los usuarios.

Elecciones 2023: cuáles son los principales delitos electorales y sus penas

Elecciones 2023: cuáles son los delitos electorales y sus penas. Foto archivo.

Elecciones 2023: cuáles son los delitos electorales y sus penas. Foto archivo.

La Cámara Nacional Electoral tipificó esta clase de acontecimientos que pueden culminar en arresto por varios años.

Qué se vota

Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales en la Argentina, donde se elegirá presidente y vice para los próximos cuatro años. En el caso de haber balotaje, se realizará el 19 de noviembre.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) son los candidatos que disputarán la presidencia.

En las PASO de agosto, el líder de LLA se impuso con un poco más del 30% de los votos. En el segundo lugar quedó Massa con el 21% y en el tercer puesto estuvo Bullrich con el 17%.

Dónde voto en las elecciones 2023, EN VIVO: consultá el padrón electoral para las generales

Para saber dónde te toca votar en las elecciones generales es necesario tener en cuenta estas indicaciones.

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia.Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección además de la mesa.

No estoy en el padrón electoral, ¿qué hago?

En caso de no figurar en el padrón electoral, esa persona ya no estará en condiciones de votar este año.

El plazo para presentar la queja ante la Cámara Nacional Electoral venció el 19 de mayo pasado.

Cuáles son los documentos válidos para votar

Se puede votar en las Generales con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”.Libreta de enrolamiento.Libreta cívica.DNI libreta verde.Tarjeta del DNI libreta celeste.

¿Es obligatorio votar en las elecciones 2023?

La participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70.Es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió un hombre tras caer 10 metros por una alcantarilla en la zona del Obelisco

Un hombre de 53 años falleció este viernes en...

Ya viste Generación Desencantada en el teatro?

Un grupo de amigos se reúne para despedir del...

Tras el acto en la AMIA, Milei quiere acelerar el juicio en ausencia y reforzar la relación con Israel

Proponen la derogación de la presencialidad del imputado en...