lunes, 15 julio, 2024

Elecciones 2023, en vivo: la jugada del oficialismo para meterle presión a la UCR en medio de la crisis de JxC

En medio de la fuerte tensión en Juntos por el Cambio tras quedar afuera del balotaje presidencial desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a calentar la interna en la coalición de la oposición. Uno de los funcionarios más cercanos al gobernador, el jefe de asesores, Carlos Bianco, dijo que “sería muy importante que el radicalismo se exprese por la positiva hacia Sergio Massa” en vista a la segunda vuelta, previo a la cumbre del partido liderado por Gerardo Morales para definir qué posición tomará, como anticipó TN.

Bianco dijo que habló con varios intendentes bonaerenses radicales y que le comunicaron “que bajo ninguna circunstancia le pueden dar apoyo a Javier Milei” para el balotaje “porque sus propuestas no tienen nada que ver son sus principios, sobre todo referentes y dirigentes radicales que provienen del campo popular”.

Leé también: Massa monitorea la crisis de JxC y busca seducir a los votantes de Bullrich que no simpatizan con Milei

El funcionario de Kicillof planteó que la UCR debería manifestar un posicionamiento con Massa para la segunda vuelta: “Creo que es lo que tienen más cercano de acuerdo a sus principios, de acuerdo al modelo de país que debería tener un radical, porque un radical que se precie de ello no puede apoyar las propuestas de Milei”, en declaraciones a Futuröck FM.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

La jugada del oficialismo para meterle presión a la UCR en medio de la crisis de JxC

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las celebraciones por la victoria del oficialismo en las elecciones generales (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las celebraciones por la victoria del oficialismo en las elecciones generales (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

En medio de la fuerte tensión en Juntos por el Cambio tras quedar afuera del balotaje presidencial desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a calentar la interna en la coalición de la oposición. Uno de los funcionarios más cercanos al gobernador, el jefe de asesores, Carlos Bianco, dijo que «sería muy importante que el radicalismo se exprese por la positiva hacia Sergio Massa» en vista a la segunda vuelta, previo a la cumbre del partido liderado por Gerardo Morales para definir qué posición tomará, como anticipó TN.

Bianco dijo que habló con varios intendentes bonaerenses radicales y que le comunicaron «que bajo ninguna circunstancia le pueden dar apoyo a Javier Milei» para el balotaje «porque sus propuestas no tienen nada que ver son sus principios, sobre todo referentes y dirigentes radicales que provienen del campo popular».

El funcionario de Kicillof planteó que la UCR debería manifestar un posicionamiento con Massa para la segunda vuelta: «Creo que es lo que tienen más cercano de acuerdo a sus principios, de acuerdo al modelo de país que debería tener un radical, porque un radical que se precie de ello no puede apoyar las propuestas de Milei», en declaraciones a Futuröck FM.

Massa monitorea la crisis de JxC y busca seducir a los votantes de Bullrich que no simpatizan con Milei

Sergio Massa apunta a un sector del electorado de Patricia Bullrich que podría no acompañar las ideas de Javier Milei (Foto: Reuters).

Sergio Massa apunta a un sector del electorado de Patricia Bullrich que podría no acompañar las ideas de Javier Milei (Foto: Reuters).

Sergio Massa sumó 10 puntos respecto a las PASO, recuperó provincias del sur y el norte del país y frente a todos los pronósticos cosechó 9.645.983 votos con el 98,51% de las mesas escrutadas para forjarse en noviembre en un mano a mano con Javier Milei, que se quedó con el 29,98% del electorado.

En Unión por la Patria ya hacen cuentas sobre la cantidad de votos que el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo debería sumar para asegurarse una victoria en el balotaje. Hablan, de mínima, de la necesidad de sumar entre 6 y 7 puntos que provendrían de una pecera de votos compuestas por electores de diferentes colores políticos.

Más allá de que públicamente Massa le haya hecho guiños a los votantes del postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti y de la candidata de la Izquierda, Myriam Bregman, el tigrense también apuntará a un núcleo de votantes de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que podrían no inclinarse en su totalidad hacia Milei.

Crisis en la oposición: el PRO y la UCR aceleran cumbres, mientras se acusan mutuamente de querer romper JxC

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, brinda su mensaje tras quedar afuera del balotaje (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, brinda su mensaje tras quedar afuera del balotaje (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

Pasaron apenas 24 horas desde la derrota y, mientras algunos de sus principales dirigentes todavía intentan asimilar incluso anímicamente el impacto, Juntos por el Cambio continúa envuelto en un caos y fuertes pases de factura, mientras cada sector todavía analiza qué posición tomar frente al balotaje que en menos de un mes enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei.

El PRO reunirá formalmente a sus principales dirigentes este miércoles. La cúpula de la UCR -partido que no está exento de sus propias líneas internas- también tendrá su cumbre ese día y analiza dar «libertad de acción», pero deja en claro su rechazo al libertario.

Por un pedido de Sergio Massa, Diputados tratará esta semana la separata que acompañó al proyecto de Presupuesto 2024

Por un pedido de Sergio Massa, Diputados tratará esta semana la separata que acompañó al proyecto de Presupuesto 2024 (Foto: Juan Mabromata / AFP).

Por un pedido de Sergio Massa, Diputados tratará esta semana la separata que acompañó al proyecto de Presupuesto 2024 (Foto: Juan Mabromata / AFP).

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el miércoles 25 de octubre la separata enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal. El tratamiento será por pedido del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ganador de las elecciones generales.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director de Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, serán quienes expondrán desde las 16 en la comisión que preside el oficialista Carlos Heller. Entre los beneficios que se analizarán figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego. Se trata de un amplio listado de gastos tributarios, es decir, regímenes tributarios diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía y que representan para el fisco una pérdida de recaudación de 4,72% del PBI. Mediante esa separata, el Ministerio de Economía buscará consenso con los bloques opositores para que las cuentas fiscales puedan llegar a nivel de equilibrio más rápido. En concreto, la separata del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto. En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para Tierra del Fuego (0,33%). El Ministerio de Economía propuso al respaldar el envío de la separata: «Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB», según indicó la agencia Télam.

Poder territorial atomizado: así quedó el mapa de fuerzas con el que asumirá el próximo presidente

El nuevo reparto de poder con el que gobernará el nuevo presidente, que se definirá el 19 de noviembre en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: TN).

El nuevo reparto de poder con el que gobernará el nuevo presidente, que se definirá el 19 de noviembre en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: TN).

El próximo presidente asumirá con una Argentina distinta. En elecciones atípicas por la fuerte irrupción de Javier Milei en la arena política, el peronismo perdió la hegemonía en provincias clave que desde diciembre serán gobernadas por Juntos por el Cambio, la coalición opositora que, pese al poder territorial ganado, no logró entrar en el balotaje.

En este nuevo escenario, el mapa político de la Argentina quedó atomizado. JxC gobernará al menos nueve provincias, a las que se podría sumar la Ciudad de Buenos Aires si en el escrutinio definitivo Jorge Macri logra superar el 50% o si gana la segunda vuelta, como todas las proyecciones lo indican; Unión por la Patria lo hará también en nueve y distintas fuerzas provinciales en cuatro. Los libertarios, en ninguna.

Tras la derrota en las elecciones generales, Patricia Bullrich reasumió la presidencia del PRO

Patricia Bullrich reasumió la presidencia del PRO tras la dura derrota que tuvo en las elecciones presidenciales (Foto: captura TN).

Patricia Bullrich reasumió la presidencia del PRO tras la dura derrota que tuvo en las elecciones presidenciales (Foto: captura TN).

Luego de quedar fuera del balotaje en el que Sergio Massa y Javier Milei definirán el próximo 19 de noviembre quién será el nuevo presidente de la Argentina, Patricia Bullrich decidió reasumir la presidencia del PRO.

La dirigente había solicitado en abril una licencia al partido para enfocarse en su campaña presidencial. Pero después de quedar en el tercer puesto de las elecciones generales de este domingo, por detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, la referente de Juntos por el Cambio regresará a su anterior función dentro del armado del espacio político fundado por Mauricio Macri.

La Plata: Garro y Alak disputan voto a voto la intendencia y los dos se adjudicaron la victoria

Julio Garro y Julio Alak se dirimen voto a voto la intendencia en La Plata (Foto: Impulso Baires).

Julio Garro y Julio Alak se dirimen voto a voto la intendencia en La Plata (Foto: Impulso Baires).

La disputa voto a voto por la intendencia de La Plata se definirá este miércoles con el escrutinio definitivo en la Cámara Electoral. Por un lado, Julio Garro, dirigente de Juntos por el Cambio, va por su tercer mandato; mientras que Julio «El turco» Alak, quien ya fue intendente, busca gobernar nuevamente la capital bonaerense.

La elección se volvió reñida y los candidatos esperan los resultados de las últimas urnas para anunciar la victoria. Es que, con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas, Alak lidera el podio con el 38,33%. Por su parte, Garro obtuvo hasta el momento un 38,13%. Con estas cifras, la diferencia entre ambos es de apenas mil votos.

Milei se recluyó en un hotel y mantuvo reuniones con su equipo para delinear la estrategia rumbo al balotaje

Javier Milei se recluyó en el Hotel Libertador tras el discurso en su sede de campaña (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

Javier Milei se recluyó en el Hotel Libertador tras el discurso en su sede de campaña (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

El resultado de las elecciones presidenciales del domingo sorprendió a propios y ajenos, pero en especial parece haber hecho mella entre los libertarios, que esperaban un resultado más contundente a favor de Javier Milei. Prácticamente no crecieron desde las PASO hasta acá, pero les alcanzó para entrar al balotaje frente a un ascendente Sergio Massa.

En ese sentido, desde que se conocieron los números finales y tras leer su discurso en la sede de La Libertad Avanza, Milei se recluyó en el hotel donde pasó la noche del domingo y toda la jornada del lunes. Un halo de misterio rodeó al ánimo del líder libertario y se tejieron muchas versiones sobre lo que podría pasar en los próximos días.

Uno por uno, los distritos de la Provincia en donde mejor le fue a Bullrich y que se disputarán Massa y Milei

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán los votos de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires (Foto: Anita Pouchard Serra/Bloomberg).

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán los votos de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires (Foto: Anita Pouchard Serra/Bloomberg).

Ni el más optimista de los oficialistas podía anticipar el resultado de las elecciones del 22 de octubre. No solo el peronismo dio vuelta la elección sino que quedó a poco más de 3 puntos de ganar en primera vuelta. Un escenario impensado en la previa, que lo deja bien posicionado al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la previa al balotaje.

La diferencia de más de 6 puntos conseguida frente al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo ponen en ventaja en el camino hacia la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de noviembre. Sin embargo, ambos deben ir en busca del electorado ajeno. En ese 33% restante se define la elección, donde casi el 24% es de Juntos por el Cambio. De cómo se divida ese voto depende en gran medida el futuro del balotaje.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La cotización del dólar blue es de $1480 para...

El golazo de Lautaro Martínez que le dio la Copa América a Argentina

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas...

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT: En otro momento hubieran llamado a un paro

El Gobierno reconoció un acercamiento con la CGT:...