Murió Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino

Murió a los 61 años Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino y fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte.

«Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto», confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop.

Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos, expresó su dolor a través de las redes sociales.

«No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer», escribió a través X.

El músico brindó una entrevista con C5N donde contó que se enteró de la noticia y que se quedó «atónito», porque había mantenido un diálogo con él la noche anterior.

«No hablábamos hace mucho. Lo hacíamos cada tanto. Nos pusimos al día, de historias de la vida de recuerdos de hace 40 años que nos conocemos. Me contó un poco us proyectos, estaba con gira con una banda nueva. Estaba por grabar el disco el mes que viene. Y nada, me mandó un videito. Y de repente hoy amanezco con esta noticia y no lo puedo creer. Estaba súper bien, contento, entusiasmado, con proyecto. Con entusiasmo y esas ganas», contó Baleirón.

Iorio con la primera formación de Almafuerte.Iorio con la primera formación de Almafuerte.La música Andrea Álvarez también se expresó en redes tras la muerte del histórico bajista y cantautor.

«Me pone mal la muerte de Iorio, un tipo polémico, oscuro pero también con una luz (nadie es una sola cosa) amado por mucha gente del metal y amante el de la música. Que descanse en Paz», escribió en X.

El sábado 14 de octubre, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en Rosario, Iorio realizó el último concierto en el marco de lo que fue su último proyecto de gira federal 2023 “Unas Estrofas Más”, con la última formción de Almafuerte.

En julio, después de mucho tiempo había vuelto a empuñar el bajo eléctrico, el instrumento que lo caracterizo durante toda su trayectoria. El hecho ocurrió durante una presentación de Almafuerte en San Francisco, Córdoba, en un local llamado “Ibiza Disco”.

Ricardo Iorio formo Almafuerte junto con Claudio Marciello en guitarra (quien es considerado hoy como uno de los mejores guitarristas del pais, este cuenta con una trayectoria importante en bandas como El Reloj y Tronador, banda que tocara alguna vez de soporte con Hermetica) y Claudio Cardacci en batería (en un principio y momentaneamente se encontraba Juan ''Locomotora'' Espósito de El Reloj asistiendolos con la bateria, aguardando a la llegada de un batero.Ricardo Iorio formo Almafuerte junto con Claudio Marciello en guitarra (quien es considerado hoy como uno de los mejores guitarristas del pais, este cuenta con una trayectoria importante en bandas como El Reloj y Tronador, banda que tocara alguna vez de soporte con Hermetica) y Claudio Cardacci en batería (en un principio y momentaneamente se encontraba Juan »Locomotora» Espósito de El Reloj asistiendolos con la bateria, aguardando a la llegada de un batero.Una tendinitis, que le mantenía un dedo torcido, lo obligó a dejar de tocar el bajo entre los años 2001-2002, con lo cual en la mayoría de sus presentaciones se dedicaba a cantar las canciones de la banda.

A inicios de los ochenta fundó V8 considerada la banda pionera de lo que el propio Iorio definía como «metal pesado», cuyos integrantes luego se ramificaron en otras bandas importantes del género.

La formación emblemática estuvo compuesta por el cantante Alberto Zamarbide, quien luego fundó Logos, y el histórico guitarrista Osvaldo Civile, que fue parte de Horcas, y que se suicidió en 1999.

En los noventa, fundó otra banda emblemática del género: Hermética, con su formación más emblemática con Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, que tras su disolución conformaron Malón, banda que continúa realizando presentaciones en vivo.

Iorio, un emblema del Iorio, un emblema del «metal pesado» en tiempos de Hermética. Después de la disolución de Hermética, en diciembre de 1994, Iorio formó Almafuerte, banda que tuvo distintas formaciones y con la que continuó hasta sus últimos días.

Con esta última grabó: Mundo guanaco, Del entorno, Almafuerte en 1998 y A fondo blanco en 1999, Piedra libre, Ultimando en 2003, que fue cuando decidió dejar el bajo para solo contar. En 2006 la banda publica uno de sus álbumes más exitosos, Toro y pampa y en 2012 publican su último álbum, Trillando la fina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó...

Quién juega hoy por la Copa América 2024: horario de los partidos y dónde ver

Resultados y cuándo juega ArgentinaEs el turno de los...

Qué le falta a Javier Milei, según el análisis de Martín Redrado

El extitular del Banco Central, Martín Redrado elogió la...