Una Gobernación con «perfume de mujer»

La ex senadora nacional, Ana Almirón, entrevistada por LT 25, radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, no descartó que el peronismo en 2025 lleve una fórmula encabezada por una mujer a Gobernación, escenario en el cual ubicó a la senadora provincial Carolina Martínez Llano, entre las preferidas.

Así transcurrió el diálogo.

Ana Almirón, una de las consejeras de la EBY ¿Qué análisis hace de esta elección?

-Este resultado que se dio vuelta desde las Paso hacia esta elección general, para nosotros muy importante, son casi diez puntos de diferencia. Y es un trabajo de organización, de militancia, y también creo que el electorado empezó a comprender qué teníamos enfrente, qué teníamos en disputa cuando nosotros veíamos simplemente un Milei que gustaba a los jóvenes por tocar la guitarra, por cantar rock and roll, y de repente detrás veíamos que las propuestas que se llevaban adelante o que quería impulsar de llegar a ser Presidente iban en contra de las grandes mayorías, iban en contra de los intereses de los argentinos en general.

Bien, Ana ¿Dónde viviste las elecciones? Antes, por supuesto, de saber los resultados parciales.

-Paso de los Libres está dentro de las ocho comunas que eligieron concejales también, así que contenta porque también en las ocho comunas nuestros compañeros peronistas, nuestros compañeros intendentes pudieron revalidar también su gestión, y obtuvimos buenos resultados que nos permite tener más concejales también dentro de nuestro frente. Así que muy contenta también con eso.

Se dio vuelta para ECO + Vamos Corrientes en la provincia.

-Nosotros podemos decir que nos fue muy bien. Creo que lo nacional tracciona muchísimo y ahí sí, creo que nosotros como espacio político ya de cara a 2025, que también no lo veo tan lejos, donde tenemos una disputa provincial, tenemos que volver a hacer un proyecto que enamore al correntino.

¿Por qué en las elecciones nacionales a nuestro frente le va muy bien y cuando tenemos que disputar las elecciones provinciales a gobernador nos cuesta muchísimo? A partir de la elección del 19 de noviembre, tendremos que empezar a trabajar ese proyecto que enamore al correntino y a la correntina directamente en ese proyecto no nacional y popular, sino provincial y popular, que nosotros podamos en 2025 tener un gobernador o una gobernadora del espacio. Respecto de ECO, quizás no tenían una propuesta que era tan alentadora.

«Estamos en la era de las mujeres»

Volviendo a Paso de los Libres y al tema de la Gobernación para 2025 ¿Lo ves a tu compoblano como candidato?

-Sí, por supuesto. La verdad es que yo creo que hay muchos compañeros y compañeras que tienen posibilidades. Al ser gestiones municipales, buenas y exitosas, tienen una visibilidad importante. Pero hay compañeras también, que pueden salir a disputar esta elección provincial y a mostrarse como una alternativa de gobierno. Estamos en la era de la mujer y me gustaría que cualquier compañera que quiera ser y tenga intención de ser candidata pueda presentarse.

Estamos hablando de «Tincho» Ascua. También puede llegar a ser en el tiempo de la mujer con Carolina Martínez Llano.

-Cualquier compañera que quiera disputar una elección a la gobernación para mí va a ser un orgullo. En 2018 fuimos pioneras en la provincia en incorporar la paridad en nuestra carta orgánica partidaria y luego trabajar por la paridad provincial, que si bien todavía nos falta mucho, no está completa y falta mucha discusión en ambas Cámaras.

Carolina ha sido la única mujer en el Senado que le ha puesto voz a muchas discusiones acaloradas que teníamos en la provincia. Así que, sin duda, puede ser también una buena alternativa y si así ella lo desea también va a tener todo nuestro apoyo.

Tranquilamente podrías ser vos ¿O no?

-Sí, la verdad es que yo digo caminemos todos los compañeros que tienen intención de ser candidatos, candidatas, y lo mejor es que tengamos para demostrar al electorado y que nos represente un proyecto serio para la provincia de Corrientes, es lo que tenemos para disputar, pero está corto el plazo y creo que esta primera elección de ahora era la base para lo que se viene.

¿Cómo sigue el peronismo hasta el ballotage?

-Estuvimos intercambiando mensajes con algunos compañeros, pensando ya cómo vamos a mantener los votos que tuvimos y reforzar en aquellos que todavía no fueron a votar, en aquellos que votaron a otros espacios que hoy ya no están. La verdad es que estamos con el diálogo abierto para eso y ya estuvimos pensando en las estrategias que tenemos que hacer y cuando nos vamos a reunir, porque no es tan largo el plazo que tenemos, menos de un mes.

¿Para dónde irá ECO? Está fuera de contienda.

-Bueno, quiero mencionar la fórmula de Sergio Massa-Agustín Rossi, después dirán a su electorado o el electorado evaluará también hacia dónde va a dirigir sus votos. Pero hay una cosa que, a ver… Gustavo Valdés siempre reniega del federalismo, de la falta de federalismo y demás y escuché una propuesta que lo tiene que alarmar de Javier Milei que tiene que ver con la Coparticipación. De mencionar que la Coparticipación de él estar en el Gobierno va a ser discrecional y eso es la verdad que afecta muchísimo a nuestra provincia.

Yo soy una de las que más reclamo ese falso federalismo que siempre tiene una mirada desde provincia de Buenos Aires hacia nuestras provincias. El Norte Grande tiene que fortalecerse, en eso felicito a todos los gobernadores porque hicieron un gran trabajo que tenemos que reforzar porque somos provincias que necesitan mayor apoyo, mayor despliegue y mayores políticas públicas o diferenciadas, cómo tiene que ver con la energía y el gas. Creo que eso lo va a evaluar nuestro Gobernador o el electorado de ECO a la hora de mencionar a Corrientes o cómo quieren que Corrientes siga para los próximos cuatro años. El tema Coparticipación no es menor, no puede ser discrecional porque es algo que le asiste a cada una de las provincias y en este caso en la provincia de Corrientes forma parte del 70 por ciento de su presupuesto.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...