Argentina finalizó en 7ª posición del medallero panamericano

Argentina ganó ayer dos medallas doradas en pelota vasca, ambas en la modalidad trinquete, en los Juegos Santiago 2023.

Acuña ganó el bronce en sus primeros panamericanos.

La dupla María García Calderón-Cynthia Pinto venció por 2-0 (15-10, 15-10) a las mexicanas Dulce Figueroa-Laura Puente y así revalidaron el título ganado hace cuatro años en Lima.

A continuación, Facundo Andreasen-Alfredo Villegas le ganaron al binomio azteca Arturo Rodríguez-Daniel García, también por 2-0, con parciales de 15-8 y 15-2.

Los buenos resultados en la disciplina comenzaron con el equipo masculino de frontenis, que se alzó con la medalla de bronce luego de imponerse a Chile 2-0 en el partido por el tercer puesto.

Horacio Cardozo y Emiliano García Escaris le ganaron Julián González Salas y Jesús García Toro, lo que significó la cuarta presea albiceleste en ese deporte antes del doblete dorado en trinquete.

Por otra parte, José Torres se adjudicó el primer puesto en la división Freestyle del ciclismo BMX y logró la última medalla de oro de la delegación argentina.

El biker nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y criado en la provincia de Córdoba, concretó 86 puntos en su primera rutina y se llevó la prueba.

De este modo, el argentino por adopción mejoró la plata que había alcanzado cuatro años atrás en Lima 2019.

«Estoy súper emocionado, la verdad no lo esperaba. Está mal que lo diga, tal vez, pero no me imaginaba consiguiendo una medalla, me conformaba con entrar a la final», admitió el ganador.

Además, Argentina se colgó la medalla de plata en squash, luego de perder ante Colombia 2 a 0.

Los colombianos lograron el primer punto con la victoria de Juan Vargas sobre Jeremías Azaña 11-4, 8-11, 11-6, 11-4 y más tarde lograron el punto decisivo por intermedio de Miguel Ángel Rodríguez, quien protagonizó una gran remontada ante Leandro Romiglio 7-11, 4-11, 11-7, 11-6, 11-3.

Argentina se anotó un podio en la disciplina que estuvo dominada por Colombia y Estados Unidos con seis preseas por país, en ambos casos con tres doradas.

En tanto que la a marplatense Belén Casetta, a seis meses de haber dado a luz, fue la única atleta argentina que se anotó en el listado de nuevos récords panamericanos establecidos durante los Juegos Santiago 2023.

La cita deportiva en la capital chilena entregó 36 plusmarcas en seis disciplinas: atletismo, ciclismo pista, levantamiento de pesas, natación, tiro y tiro con arco.

Casetta, de 29 años, fijó un nuevo tiempo (9:39.47) en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos femenina, con el que derribó la marca de la canadiense Genevieve Lalonde (9:41.45), conseguida en Lima 2019.

De este modo, Argentina concluyó en la séptima colocación en el medallero, con 17 preseas de oro, 25 de plata y 33 de bronce.

El primer lugar fue para la delegación de Estados Unidos, con un saldo de 124 medallas de oro, 75 de plata y 87 de bronce, seguido por Brasil, con 66, 73 y 66, respectivamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mbappé, el ciudadano: pide el voto contra la extrema derecha

OpiniónComo uno más, la estrella francesa se metió de...

Fernando Peña: una inolvidable voz en la radio

El 17 de junio de 2009 mufió...

Milei viajará a Rosario para participar de las celebraciones por el Día de la Bandera

El oficialismo inicia una semana clave en la...