Los secretos del Girona, el sorprendente líder de la liga española: las razones que lo llevaron a la punta

La liga de España no marcha al mismo paso que acostumbra cada temporada. Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, a pesar de ubicarse en altos puestos, no son los líderes de la competición. Sí, sorprendente, pero real. En cambio, el conjunto protagonista del batacazo es el Girona de Míchel Sánchez, que con un trabajo silencioso aprovechó el último traspié del Real Madrid ante el Rayo Vallecano (0-0) para colocarse como líder en solitario del torneo, tras su victoria frente al Osasuna (2-4), con un total de 31 puntos de 36 posibles y causar una sorpresa pocas veces vista.

El Girona dio un vuelco de 180 grados. La temporada anterior había finalizado en la décima posición, mientras que ahora solamente perdió un encuentro (0-3 vs. Real Madrid) en lo que va de temporada.

Así es como su afición dejó de lado los objetivos de intentar salvarse del descenso pero darle continuidad a un momento extraordinario e histórico que abrió las puertas al sueño de jugar la Champions League, y quien dice, de salir campeón.

TOPSHOT - Girona's Venezuelan midfielder #21 Yangel Herrera celebrates after scoring his team's first goal during the Spanish league football match between Girona FC and RC Celta de Vigo at the Montilivi stadium in Girona on October 27, 2023. (Photo by Pau BARRENA / AFP)TOPSHOT – Girona’s Venezuelan midfielder #21 Yangel Herrera celebrates after scoring his team’s first goal during the Spanish league football match between Girona FC and RC Celta de Vigo at the Montilivi stadium in Girona on October 27, 2023. (Photo by Pau BARRENA / AFP)Ante estos resultados, vale recordar que el Girona fue adquirido, en 2017, por el City Gruop y el Girona Football Group, con un total del 44 por ciento de las acciones cada uno.

Más allá de las nuevas inversiones, el rendimiento que demuestra el nuevo líder de España tiene varias explicaciones de las cuales afianzarse para crecer. Por ello, permiten distinguirse cinco claves acerca del funcionamiento del líder español:

1. Míchel, el referente

El gran referente del Girona, por encima de cualquier jugador, es Míchel Sánchez, su DT. El Girona confió en él cuando el equipo estaba en puestos de descenso a la tercera división en la temporada 2021-2022. Sí, hace dos años merodeaba por el ascenso español. El técnico madrileño tomó las riendas y alcanzó una décima posición en el curso del regreso a Primera, y ahora, asegura un liderato en la élite tras 12 jornadas.

Míchel iba repitiendo en cada rueda de prensa que el objetivo primordial era la permanencia para enlazar tres temporadas en la élite por primera vez en la historia del club, que vive su quinto año en Primera. En cambio, ahora ya reconoció que el Girona puede mirar arriba y soñar mínimo con la cuarta posición que clasifica a Champions.

Míchel, el estratega del nuevo Girona. Foto: Pau BARRENA / AFP.Míchel, el estratega del nuevo Girona. Foto: Pau BARRENA / AFP.Sin contar al Madrid (11 veces), el Barcelona (6) y el Atlético (2), el Girona es el segundo equipo de toda la historia de Primera División que celebra diez victorias en las 12 primeras fechas tras el Betis (1934-1935). De los 20 equipos que lo consiguieron, 13 terminaron siendo campeones, 6 segundos y 1 tercero (el Atlético en la temporada 2012-2013).

2. Aleix García, el líder en el campo

Si Míchel es el líder del proyecto, el mediocampista Aleix García es el líder en la cancha. La marcha al Barcelona de Oriol Romeu, pieza clave, provocó que Aleix se debiera multiplicar, pero el volante catalán dio un paso adelante y mejoró todavía más sus prestaciones.

Ya lleva tres goles, dos más que la temporada pasada y cuatro asistencias, solo dos menos que la última temporada. Su excelente rendimiento lo llevó a ser preseleccionado por su Selección para los partidos del parón de este mes de noviembre contra Chipre y Georgia.

3. El Excelente rendimiento de «los nuevos»

El Girona perdió varios jugadores clave en verano, pero los que continúan están rindiendo a un gran nivel, como Miguel Gutiérrez, Yan Couto, Aleix García, entre otros. Además, los que han llegado han firmado una adaptación inmediata y mejoran sus números.

Por ejemplo, Eric García, cedido por el Barcelona en el último día de mercado, ya lleva siete titularidades y un gol. Desde su llegada solo se ha perdido dos partidos e hizo olvidar la venta de Santi Bueno al Wolverhampton.

Luego es el turno de Artem Dovbyk, sustituto del argentino Taty Castellanos, que suma seis goles y cuatro asistencias en ocho titularidades y 12 participaciones: anota un gol cada 109 minutos. Es el fichaje más caro de la historia del club, pero los 7,75 millones que pagó el Girona por el delantero del Dnipro-1 ucranio ya parecen pocos.

Blind, presente en el Mundial de Qatar y figura en la defensa del Girona. Foto: AP/Francisco Seco.Blind, presente en el Mundial de Qatar y figura en la defensa del Girona. Foto: AP/Francisco Seco.También brillan el veterano zaguero Daley Blind (33) y el joven delantero Sávio Moreira (19), cedido por el ESTAC Troyes francés, también del Football City Group. Llevan 992 y 964 minutos, respectivamente, solo por detrás de Aleix García y el arquero argentino Paulo Gazzaniga.

4. Riqueza atacante

En doce jornadas, el Girona llegó en dos ocasiones a golear con cinco goles a favor -contra el Mallorca (5-3) y el Almería (5-2)- y dos veces con cuatro -contra el Granada (2-4) y el Osasuna (2-4). Solo se quedó sin convertir en una ocasión, en la derrota contra el Madrid (0-3). Incluso, su riqueza atacante le permitió dar vuelta cuatro partidos.

El festejo de goles, una factor al que se está acostumbrando Girona. Foto: EFE/ Jesus Diges.El festejo de goles, una factor al que se está acostumbrando Girona. Foto: EFE/ Jesus Diges.Así se transformó en el equipo más goleador de La Liga con 29 tantos: tres más que el Atlético, segundo en dicha estadística con un partido pendiente. Suma cinco y seis goles más que el Barça y el Madrid.

5. Mejora defensiva, con margen de mejora

El Girona también lleva cinco goles en contra menos que la temporada anterior a esta altura. En trece partidos ya tiene las mismas vallas invictas (cuatro) que en toda la última temporada en 40, aunque aún tiene margen de mejora en dicho aspecto. Junto al Betis, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano es el equipo con más goles recibidos entre los primeros diez de la tabla, con un total de quince (1,25 por partido).

Girona se ilusiona con los primeros puestos y hacer historia en España. Foto: Pau BARRENA / AFP.Girona se ilusiona con los primeros puestos y hacer historia en España. Foto: Pau BARRENA / AFP.La ilusión del Girona se mantiene intacta. La temporada es larga y aún le restan 26 fechas. Confían en que la triple competencia de los equipos grandes con la Copa del Rey y la Champions los lleve a restarle importancia a La Liga. No obstante, con tan solo conseguir un cupo para la próxima edición de la Copa de Campeones, parece ser sinónimo de campeonato para todo Pamplona.

Fuente: EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...