Bancos y consultoras empeoraron sus proyecciones para 2024 y esperan que la inflación sea mayor que en 2023

El informe de FocusEconomics estimó que los precios crecerán un 189,7% el año próximo, lo cual representa una suba de 17,6 puntos porcentuales desde los cálculos del mes previo. Qué pasará con el dólar y la actividad económica.

08 de noviembre 2023, 05:42hs

Bancos y consultoras empeoraron sus proyecciones para 2024 y esperan que la inflación sea mayor que en 2023. (Foto: Télam).

Bancos y consultoras empeoraron sus proyecciones para 2024 y esperan que la inflación sea mayor que en 2023. (Foto: Télam).

Mientras todo el arco político y económico aguarda a los resultados del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, comienzan a aparecer las primeras previsiones sobre el rumbo de la economía. Entre ellas, el informe LatinFocus Consensus Forecast detalló cuáles son sus proyecciones para lo que viene en materia de inflación, dólar, actividad y tasa de interés.

El estudio de FocusEconomics indica que durante los últimos tres meses de 2023, “la contracción económica debería intensificarse” tras el conflicto por la falta de nafta, la suba de las tasas de interés y la inflación, que continúa en niveles muy elevados.

Leé también: La inflación de CABA fue de 9,4% en octubre y acumula un alza de 120,2% en lo que va del año

“La economía seguirá contrayéndose el próximo año a medida que los consumidores sufran los efectos prolongados de la hiperinflación y el debilitamiento del peso en su poder adquisitivo. Dicho esto, la recuperación de las exportaciones debería amortiguar la desaceleración”, evaluó el informe y proyectó que el PBI caerá un 1,3% en 2024, mientras que se recuperará para 2025 y cerrará con una expansión del 2,7%.

Por otra parte, se espera que las exportaciones aumentarán un 19% en 2024, 0,8 puntos porcentuales más que hace un mes, y un aumento de 3,7% en 2025. En contrapartida, el informe de FocusEconomics estima que las importaciones caerán un 4,8% en 2024 y crecerán un 10% en 2025.

Las proyecciones de bancos y consultoras sobre la inflación y el dólar

Entre las variables que mencionó el análisis de FocusEconomics, la más preocupante es la inflación. De acuerdo con el informe, los precios cerrarán con un alza de 189,7% en 2024, lo cual representa una suba de 17,6 puntos porcentuales desde las proyecciones del mes previo. Para 2025, igualmente, esperan que la inflación sea de un 82,5% promedio.

“La inflación será en promedio más alta en 2024 que este año, impulsada por el colapso del peso en medio de una financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal”, sostuvo el trabajo.

La inflación sigue en aumento y cayeron las ventas.

La inflación sigue en aumento y cayeron las ventas.

En ese sentido, Andrés Pérez y Diego Ciongo, analistas del banco Itaú, afirmaron: “Mantenemos nuestra previsión de inflación en el 200% para fin de año y una política monetaria con tasa del 145%. En nuestra opinión, la inflación mensual seguirá aumentando a un ritmo de dos dígitos al menos durante el resto del año afectado por un diferencial más amplio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en medio de crecientes incertidumbres sobre el resultado de las elecciones”.

Por otra parte, el reporte también mencionó que espera que la tasa que actualmente el Banco Central estableció en 133% se desacelere en 2024 y quede en 86,72%, mientras que para 2025 terminarían en 57,11%.

Leé también: Los bancos de Wall Street reordenan sus previsiones sobre la Argentina y piensan en el escenario postbalotaje

En tanto, en relación con la cotización del dólar, los analistas consideran que el peso se seguirá debilitando el próximo año “en medio de una financiación monetaria sostenida del déficit fiscal”. Por eso, calculan que a fines de 2024, el tipo de cambio paralelo se ubicará en $1351 y en 2025 llegará a $1799.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...