Valdés volvió a deslizar su preferencia, que se «contagia» en ECO para el 19-N

Gustavo Valdés se refirió por enésima vez a la segunda vuelta electoral que definirá los destinos del país el próximo domingo 19. Por el momento, elige la ambigüedad a la hora de manifestarse sobre su voto. Aunque indirectamente deja traslucir una «preferencia libertaria».

Así lo dejó en claro en las últimas horas, ya que en contacto con LN+ no tuvo reparos a la hora de apuntar contra Sergio Massa y hasta contra el presidente de la Unión Cívica Radical Nacional, su par jujeño, Gerardo Morales, quien comandó la avanzada massista dentro de Juntos por el Cambio.

«Yo voy a votar positivamente por uno de los dos candidatos», reiteró en una estrategia que ya se convirtió en una verdad de Perogrullo, puesto que expresó: «Pero sin dudas lo voy a hacer con la convicción de que la Argentina tenga un futuro venturoso para todos. Por supuesto, tenemos que cambiar la República Argentina. Ningún Presidente que pueda asumir puede hacer otra cosa más que cambiar, porque lo que estamos viviendo hoy es un desastre».

«No termina ni comienza la Argentina con una elección, pero tenemos una enorme oportunidad para cambiar en la República Argentina».

En sus frases utilizó varias veces el término «cambio», por lo que se desprende la única variable de las dos en juego que ofrece esa posibilidad es la de Javier Milei, que además cerró filas con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, o sea con el PRO, que aún tienen peso dentro de lo que es la estructura de Juntos por el Cambio (JxC).

Es que, más allá de la tesitura de otro sector de la oposición, la alianza continúa y de a poco comenzaron a inclinar la balanza hacia la estratégica maniobra que aplicó el ex Presidente de la Nación, en el sentido de apostar con todo al de La Libertad Avanza, moción que el ex Jefe de Gobierno porteño ya había puesto sobre la mesa previo a la vorágine electoral.

Dentro de este envión, tanto Valdés como los demás referentes locales de ECO + Vamos Corrientes comenzaron a blanquear postura. Tal el caso de Pedro Braillard Poccard y su Partido Popular (ver Contratapa), entre otros.

Por ello, no son para nada buenas las relaciones internas con el núcleo radical que desde el día después de las generales se jugó por enrolarse a la propuesta de Unión por la Patria.

Contra el massismo de Morales y «compañía»

Y el Gobernador correntino no tuvo empacho de copar la parada al respecto. Lo hizo nada menos que cuestionando a quien fuera su padrino político en la órbita nacional, Gerardo Morales, quien junto a Martín Lousteau comenzaron la iniciativa massista en JxC.

No dudó en diferenciarse de las declaraciones realizadas por su par de Jujuy, quien advirtió que «si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, porque uno de los temas que plantea es eliminar la Coparticipación».

Además, el titular de la UCR destacó que «los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída del Impuestos a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque».

«Nosotros vamos a pagar los sueldos de la Provincia y la Coparticipación está garantizada por la Constitución. Por esto, ante este golpe que le dio Sergio Massa a todas las provincias argentinas, estamos preparando conjuntamente con Mendoza demandas que vamos a estar presentando en la Corte (Suprema) para que restituyan estos fondos que unilateralmente no los puede sacar Nación, porque son tanto nacionales como provinciales», remarcó el Gobernador de Corrientes.

Dejó claro que no piensa igual que Morales sobre la posibilidad de que Milei les quite recursos a las provincias. «No estoy de acuerdo con eso. Si el radicalismo decidió neutralidad, después individualmente cada uno tendrá su voto, pero no voy a hacer campaña activa para ningún candidato en mi caso», aclaró, dando a entender que el Gobernador de Jujuy está trabajando para la candidatura de Massa.

Continuando con lo anterior, expuso: «(Morales) dijo que va a hacer todo lo posible para que no gane Milei. Lo que digo es que trabajamos para el cambio enormemente, justamente porque no coincidimos con este Gobierno. Nuestra propuesta de cambio no llegó (en referencia a la candidatura de Patricia Bullrich), pero es responsabilidad de los que pensamos que la Argentina tiene que cambiar seguir trabajando para tener una Argentina diferente y, más allá de lo que pase en esta elección, creo que tenemos que seguir trabajando políticamente».

Contra el Ministro de Economía

El mandatario correntino habló del presunto acuerdo entre Massa y los gobernadores del Norte Grande para restituirles los recursos perdidos por el Impuesto a las Ganancias y el IVA. «Sergio Massa hizo la promesa de que va a devolver con el Impuesto al Cheque, pero es una promesa. Yo no creo en las promesas de Sergio Massa, porque ha prometido mucho y no ha cumplido. Por lo tanto, no necesito que me prometa Sergio Massa ni ningún candidato a Presidente».

«A lo que tenemos que apuntar es a tener institucionalidad. Lo que nos tiene que dar garantías a las provincias y a los ciudadanos es la ley y la ley suprema que tiene la República Argentina, que es la Coparticipación y la tenemos que defender. No necesitamos de un político ni de un aspirante a Presidente que nos garantice los recursos. Tenemos que tener esos recursos porque son propios, porque así lo consagramos en una Constitución nacional y es el sistema que tenemos. No puede venir alguien de la noche a la mañana a dejarnos absolutamente sin nada. Para eso están las leyes y la Corte Suprema de la Nación, para garantizar los derechos de la provincia», explicó.

Valdés siguió con las críticas dirigidas a la gestión económica del Gobierno nacional, encabezada por Massa. «Lo que creo es que la inflación nos está dejando a todos en la lona; a los que tienen planes sociales, a los comerciantes, a los productores y al Estado. Cada vez tenemos menos ingresos y cada vez estamos emitiendo más recursos con los planes del Gobierno nacional, con el plan platita y el plan platita», fustigó.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Raphael: Estoy entregado en cuerpo y alma

Es de los artistas que no necesita usar...

Marcas en la crisis: El peor escenario?

El título es digno de los 2000. ¿Alguien podía...

En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a...