Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Patricia Bullrich se mete de lleno en la campaña y asegura que «más del 90%» de los que la votaron apoyarán a Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich. (Foto: EFE - Stringer).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich. (Foto: EFE – Stringer).

La titular del PRO y excandidata a presidenta se mostró optimista en base al comportamiento de los votantes que la eligieron en las generales. Remarcó que la elección del domingo es “entre la continuidad y el cambio”.

Estela de Carlotto visitó a Juan Schiaretti este lunes en Córdoba

Juan Schiaretti recibió a Estela de Carlotto, a una semana del balotaje. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba)

Juan Schiaretti recibió a Estela de Carlotto, a una semana del balotaje. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba)

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunió hoy en Córdoba con el gobernador y excandidato presidencial, Juan Schiaretti, con quien habló sobre varios temas, entre ellos, el balotaje que protagonizarán Javier Milei y Sergio Massa el domingo.

 Además, remarcaron «la importancia de continuar trabajando por los derechos humanos». 

Bullrich cruzó a Massa por uno de sus dichos en el debate presidencial: «Miente, lea la ley, ministro»

El tuit de Patricia Bullrich en contra de Sergio Massa:

El tuit de Patricia Bullrich en contra de Sergio Massa: «Miente». (Foto: Captura X / @patobullrich)

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cruzó a Sergio Massa tras sus dichos durante el debate. 

«Sergio Massa miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente, miente..», arrancó el posteo la dirigente y expresó:  «Durante nuestra gestión no prohibimos el uso de inhibidores y tampoco mandamos a apagarlos en ninguna cárcel. Lea la ley ministro». 

Bullrich hace referencia a los dichos del titular del Palacio de Hacienda durante el cara a cara de anoche con Javier Milei durante el eje temático «Seguridad», en el que aseguró que había prohibido el uso de inhibidores en las cárceles durante su gestión como ministra de Seguridad. 

La Libertad Avanza contestó a la Justicia Electoral y dijo que no entregarán más boletas

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el partido que lleva la candidatura presidencial Javier Milei, contestaron hoy el cuestionamiento de la Justicia Electoral Nacional hacia esa fuerza por no entregar la cantidad suficiente de boletas en la provincia de Buenos Aires, de cara al balotaje.

«LLA no ha incumplido con resolución legal alguna. La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo», expresó el espacio en un comunicado. 

«Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día», indicaron desde LLA. 

Kicillof se reunió este lunes con intendentes de la quinta sección y llamó a votar a Massa rumbo al balotaje del domingo

El gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, se reunió este lunes con intendentes de la quinta sección y cuestionó las propuestas de Javier Milei. 

«La etapa que viene nos presenta grandes desafíos que vamos a afrontar en conjunto, con la mirada puesta en profundizar el desarrollo de la región y en seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses», expresó el funcionario.

Asimismo, estuvo presente en la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) de Vivoratá, en Mar Chiquita, y dijo que el proyecto se había iniciado en 2015 y luego parado durante el gobierno de Mauricio Macri, «cuatro años en los que imperó la idea de que el mercado lo resuelve todo».

«Esas ideas ya no se observan en ningún lugar del mundo, todos comprenden la importancia de un sector público que impulse y planifique las inversiones estratégicas que permitan luego el desarrollo de otras actividades y emprendimientos», analizó.

El Gobierno chicaneó a Milei por sus acusaciones a Massa en el debate

Gabriela Cerruti chicaneó a Javier Milei por sus acusaciones a Sergio Massa de haberlo tratado de perturbar en el balotaje (Foto: NA).

Gabriela Cerruti chicaneó a Javier Milei por sus acusaciones a Sergio Massa de haberlo tratado de perturbar en el balotaje (Foto: NA).

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, chicaneó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que acusó a los invitados de su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, de haber tosido en el debate para tratar de perturbarlo.

Cerruti publicó en su cuenta de X, sin mencionar al libertario: «Alguien que quiere conducir un país sabe que tiene que dirigir un ejército, sobreponerse a eventuales catástrofes naturales o crisis sanitarias, tomar cientos de decisiones por día, manejar la economía en medio de flujos de mercado internacional y shocks imprevistos, enfrentar enemigos internos y externos. No tosan por favor que se desequilibra».

Milei: «Los organizadores del debate jugaron para Massa»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó a los organizadores del debate de haber beneficiado a su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó a los organizadores del debate de haber beneficiado a su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó a los organizadores del debate en la Facultad de Derecho (UBA), de «haber jugado» para su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El libertario criticó: «Nos dieron los mismos lugares, la misma cantidad de lugares que siempre, y a ellos les dieron más. Si ustedes me permiten, quiero mencionar una desprolijidad adicional y maliciosa de parte de los organizadores, que obviamente jugaron abiertamente para Massa».

Milei dijo: «La gente vinculada a mi espacio, podría haber habido alguien ese lugar donde yo esperaba para entrar al escenario, ¿qué hacía el señor, ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, con el teléfono? Estaba ahí, es una irregularidad monstruosa, para que tengan conciencia de la violencia que hubo en todo el evento».

Además volvió a quejarse por los invitados de Massa que tosieron para tratar de desconcentrarlo: «Los encargados del debate, a último momento, permitieron el enroque de los invitados. Cuando pasó eso yo le dije a mi hermana, Karina: ‘Esto es una treta para desconcentrarme, en algún momento van a hacer ruido o algo’. Y efectivamente lo hicieron, o sea, porque era de manual», en relación a la tos.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza reiteró: «Es vergonzoso que las reglas se hayan hecho a gusto y piacere de Massa y sus consultores. Hubo varias agresiones, a punto tal que en el final del debate los partidarios de Massa se pusieron a toser», y agregó: «Donde yo tenía que estar solo con el sonidista, estaba ‘Wado’ de Pedro. ¿Por qué tenía que tenerlo ahí? ¿Qué hacía él con el teléfono abierto?» en declaraciones La Red y Delta FM.

Por qué no le renovaron la pasantía a Milei y qué estudió Massa: qué se googleó durante el debate presidencial

Las tendencias de búsqueda de los argentinos durante el debate presidencial (Fotos del debate: Reuters).

Las tendencias de búsqueda de los argentinos durante el debate presidencial (Fotos del debate: Reuters).

Todos sabemos que en el mundo de las multipantallas, la gente mira la TV con el celular en la mano, mientras comparte en redes sociales y busca en Google aquello que le despierta dudas o le llama la atención. Estas son algunas de las tendencias de búsqueda en Google Trends durante el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, de cara al balotaje del próximo domingo.

Aclaración: estos datos hacen referencia al interés de búsqueda sobre un tema, candidato o partido político en el Buscador y no deben considerarse como intención de voto.

Candidatos: evolución en el interés de búsqueda durante el debate residencial

Por: Fabiana Alejandra Ramirez

Por: Fabiana Alejandra RamirezPor: Fabiana Alejandra Ramirez

Javier Milei generó mayor interés de búsqueda en Google Argentina durante el tercer debate presidencial (56%), por delante de Sergio Massa (44%).

El apoyo de Julio Zamora a Massa tras el debate presidencial: «Nosotros nunca león, siempre Tigre»

El apoyo de Julio Zamora a Sergio Massa tras el debate presidencial:

El apoyo de Julio Zamora a Sergio Massa tras el debate presidencial: «Nosotros nunca león, siempre Tigre» (Foto: captura X @ZamoraJulio).

El intendente de Tigre, Julio Zamora, ratificó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras el debate. El jefe comunal publicó en su cuenta de X: «Nosotros nunca león, siempre Tigre. #MassaPresidente», con referencias al adversario de Massa, el libertario, Javier Milei, sin mencionarlo.

Katopodis: «Milei no está preparado ni para gestionar un maxikiosco»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, le hizo duras críticas al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras el debate, al plantear que el libertario «no está preparado ni para gestionar un maxikiosco»: «No le daríamos la llave de un negocio, entonces ¿por qué le vamos a dar las llaves del país?».

Katopodis, que es uno de los principales voceros del oficialismo en campaña, dijo que «para presidente se necesita a alguien con experiencia y capacidad como Sergio Massa», y que el domingo en el debate «quedó demostrado que Milei no está preparado para esa función y esa responsabilidad», en declaraciones a El Destape radio.

Máximo Kirchner se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal

Máximo Kirchner presentó un escrito en Comodoro Py para ser querellante en la megacausa por inteligencia paralela.

Máximo Kirchner presentó un escrito en Comodoro Py para ser querellante en la megacausa por inteligencia paralela.

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, presentó este lunes ante el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi un pedido para ser querellante en la causa por espionaje ilegal a jueces de la Corte Suprema, políticos, funcionarios y periodistas.

El diputado oficialista pidió ser aceptado como «particular damnificado» en el expediente de espionaje ilegal, que tiene como detenido al espía Ariel Zanchetta y como imputado a Fabián «Conu» Rodríguez, uno de los voceros de La Cámpora. Máximo Kirchner hizo la presentación tras «haber tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibidas» sobre su persona.

En el debate presidencial, Sergio Massa le recordó a Javier Milei que fue denunciado por plagio

En el debate presidencial, Sergio Massa le recordó a Javier Milei que fue denunciado por plagio (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

En el debate presidencial, Sergio Massa le recordó a Javier Milei que fue denunciado por plagio (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El tercer debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei del domingo en la Facultad de Derecho (UBA) dejó varios cruces picantes entre los candidatos. Uno de ellos ocurrió durante la exposición de las propuestas de gobierno por parte de ambos candidatos en el eje temático de Producción y Trabajo. El ministro de Economía le recordó al libertario que fue denunciado por plagio.

Todo comenzó cuando Massa recordó el acercamiento de Milei en 2013 al espacio político que lidera, el Frente Renovador, en el que ambos intercambiaron ideas sobre economía. Milei le recriminó: «Fracasé cuando te quise enseñar, que lástima que no hayas aprendido, lamento que opines de temas que no sabés».

El detrás de escena del debate: de la cumbre libertaria por los errores de Milei al focus group de Massa

Video PlaceholderEl detrás de escena del debate: de la cumbre libertaria por los errores de Javier Milei al focus group de Sergio Massa (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

Por Marcelo Bonelli. En el debate presidencial previo al balotaje del 19 de noviembre el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, logró imponer su estrategia y quedar en el medio del ring, en especial en la primera parte de las exposiciones, donde perdió terreno su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En el inicio del debate, el libertario era quien parecía que debía dar explicaciones en lugar del titular del Palacio de Hacienda ante la crisis económica. Milei quedó enredado en la estrategia de preguntas de Massa, usó mal el tiempo y perdió fuerza, lo que le valió advertencias en la cumbre libertaria en el entretiempo del debate.

Tras el debate, Javier Milei acusó a Sergio Massa de llevar «tosedores» para intentar alterarlo

Javier Milei acusó a Sergio Massa de llevar

Javier Milei acusó a Sergio Massa de llevar «tosedores» al debate presidencial para tratar de perturbarlo (Foto: EFE – Luis Robayo – AFP – pool).

Luego del debate presidencial previo al balotaje del 19 de noviembre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó a su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, de llevar «tosedores» para distraerlo en el cierre de su exposición en la Facultad de Derecho (UBA).

El libertario criticó: «Cuando estoy haciendo el cierre, un momento muy importante, están todos tosiendo, hubo un cambio de último momento sobre la disposición de la gente, me pusieron de mi lado a la gente de Massa, y cuando yo hablaba, todos tosían buscando perturbarme, pero no lo lograron», en declaraciones a radio Mitre.

El tuit de madrugada de Javier Milei tras el debate con Sergio Massa

El tuit de madrugada de Javier Milei tras el debate presidencial con Sergio Massa.

El tuit de madrugada de Javier Milei tras el debate presidencial con Sergio Massa.

Este domingo, Javier Milei y Sergio Massa debatieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a una semana del balotaje que definirá quien será el próximo presidente. En medio de críticas y chicanas, los candidatos expusieron sus propuestas y cuestionaron las del otro.

En este contexto, cuando finalizó el debate el libertario usó sus redes sociales y realizó una suerte de análisis de lo que vivió. En medio de retweets que mostraban su apoyo, pasadas las 4:30, el líder de La Libertad Avanza se diferenció de su oponente: «En el debate quedó plasmada claramente la decisión que tenemos por delante los argentinos».

Previo al balotaje, Massa refuerza la búsqueda de un gobierno de unidad y Milei profundiza la idea de cambio

Javier Milei y Sergio Massa encaran la última semana de campaña con discursos y recorridas opuestas (Foto: Luis Robayo - pool vía Reuters).

Javier Milei y Sergio Massa encaran la última semana de campaña con discursos y recorridas opuestas (Foto: Luis Robayo – pool vía Reuters).

Luego de un largo año electoral, llegó la última semana de campaña en la previa al balotaje presidencial del 19 de noviembre. La antesala de la recta final fue el debate de candidatos realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, donde Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) intercambiaron chicanas la mayor parte del tiempo y hubo un espacio menor para la difusión de sus propuestas.

Lo que sí quedó un poco más claro es cuál va a ser la apuesta discursiva de uno y otro, de acá hasta la veda. Tanto en el debate como durante la campaña, desde las PASO en adelante, están bien marcados los estilos. Massa apuesta a un mensaje de ir hacia un gobierno de unidad nacional, con el afán de «cerrar la grieta». En contrapartida, Milei hace hincapié en «apostar al cambio o la continuidad». La marca de «la casta» como crítica esencial al sistema de gobierno del oficialismo.

En un debate lleno de cruces, Massa dominó la discusión, pero no logró desestabilizar a Milei

Javier Milei logró controlar su temperamento, pero no pudo imponerse ante Sergio Massa en el debate presidencial (Foto: Reuters).

Javier Milei logró controlar su temperamento, pero no pudo imponerse ante Sergio Massa en el debate presidencial (Foto: Reuters).

Por Adrián Ventura. En el tercer debate presidencial, importante ya que apenas faltan cinco días hábiles para el balotaje, hay que hacerse dos preguntas y no una sola. La primera es: ¿Quién supo aprovechar mejor la herramienta del debate y ganó votos? La segunda es: ¿Cómo la gente vio el debate? Las respuestas son completamente diferentes.

¿Quién supo manejar el debate? El amplio ganador es Sergio Massa, no hay duda. El candidato de Unión por la Patria controló los tres primeros ejes temáticos del primer tramo del debate. Cuando se habló de economía y se esperaba que Milei lo acorralara con el tema de la inflación y la crisis económica, el ministro lo evitó recurriendo a un recurso retórico. Planteó el «¿por sí o por no?» y el libertario en lugar de esquivar esa trampa retórica cayó. Así fue como el de La Libertad Avanza empezó a responder cada una de las preguntas.

En la última semana de campaña, Massa suma apoyos clave en la Provincia para ampliar la diferencia con Milei

Excandidatos de Juntos expresaron su apoyo a Sergio Massa (Foto: captura X @FlorCasamiquela).

Excandidatos de Juntos expresaron su apoyo a Sergio Massa (Foto: captura X @FlorCasamiquela).

Para el balotaje del próximo domingo, Unión por la Patria se focaliza en la provincia de Buenos Aires, sin perder de vista el interior del país. Tras conseguir su reelección, Axel Kicillof se cargó al hombro la militancia en el conurbano bonaerense, con el objetivo de que Sergio Massa supere allí los 20 puntos de diferencia con Javier Milei.

Con la mira puesta en eso, el gobernador visitó distintos puntos de la provincia en donde, además de actos de campaña, se reunió los intendentes peronistas para acordar la estrategia del último tramo. De allí surgieron las recorridas casa por casa que la mayoría de los jefes comunales inició en la última semana.

Milei acusó a Massa por sacar a la luz la pasantía que no le renovaron en el Banco Central: «Es un carpetazo propio de servicios de inteligencia»

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se cruzaron en el debate previo al balotaje del 19 de noviembre (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se cruzaron en el debate previo al balotaje del 19 de noviembre (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le hizo fuertes acusaciones a su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa, al que calificó de «oscuro» después de que revelara que no le renovaron una pasantía en el Banco Central (BCRA).

Milei planteó: «Es un carpetazo propio de servicios de inteligencia, esa información es privada», y explicó: «Hice una pasantía allí, creo que fue de seis meses, terminada no me la renovaron, según Massa eso es una mancha en un currículum».

El libertario relativizó su paso por el BCRA: «En ese momento era estudiante de economía y ni la gente del área estaba contenta conmigo ni  yo tampoco con el tipo de tareas, terminé y seguí estudiando, ¿cuál es el problema?», en declaraciones a Radio Continental.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

El entorno de Milei cree que mostró su modelo de país, pero reconoce que dejó que Massa le marcara la cancha

El entorno de Javier Milei cree que mostró su modelo de país, pero reconoce que dejó que Sergio Massa le marcara la cancha en el debate (Foto: Luis Robayo - pool vía Reuters).

El entorno de Javier Milei cree que mostró su modelo de país, pero reconoce que dejó que Sergio Massa le marcara la cancha en el debate (Foto: Luis Robayo – pool vía Reuters).

Se vieron caras largas en el equipo de Javier Milei tras el debate presidencial previo al balotaje del próximo domingo. Sus asesores evaluaron que Sergio Massa manejó los temas y la temperatura, pero también que el libertario planteó los dos modelos de país que se debaten.

Respecto a la dinámica de pregunta y respuesta que estableció el ministro de Economía, un dirigente de la mesa chica del libertario destacó ante la consulta de TN: «Se terminó jugando a lo que Massa quiso en torno a que se habló de las propuestas de Milei como tema central. Igualmente, Javier dejó en claro lo que se disputa en esta elección: la continuidad o el cambio definitivo».

El equipo de Massa quedó conforme porque entendió que logró controlar el debate y evitó los golpes de Milei

El equipo del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó su performance en el debate (Foto: Luis Robayo - pool vía Reuters).

El equipo del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó su performance en el debate (Foto: Luis Robayo – pool vía Reuters).

Entre los asesores y colaboradores del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, rondaba una sensación de satisfacción tras el debate mano a mano con su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien enfrentará en el balotaje del domingo próximo.

«Massa controló los tiempos, tomó la iniciativa y logró mostrar las contradicciones en las que (Javier) Milei incurrió en toda la campaña», reflexionaba uno de los integrantes del equipo de comunicación del oficialismo.

Massa logró sacar el foco de su gestión y forzó a Milei a dar explicaciones sobre sus propuestas de campaña

Javier Milei se mostró a la defensiva, ante un Sergio Massa que lo logró acorralar en el primer tramo del debate (Foto: Captura de TV).

Javier Milei se mostró a la defensiva, ante un Sergio Massa que lo logró acorralar en el primer tramo del debate (Foto: Captura de TV).

En el último debate presidencial antes del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei se midieron en un mano a mano menos confrontativo de lo que se proyectaba y que, por momentos, se deslució detrás de las escasas reacciones de contrincantes que durante casi dos horas mantuvieron la mesura para hablarle a los indecisos.

En el primer bloque temático el candidato presidencial de Unión por la Patria Massa expuso lo que sería un gobierno argentino en manos del economista de La Libertad Avanza, al que acorraló con sus propuestas electorales y evitó que se pongan en foco los problemas de su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Para el libertario no fue tan sencillo esquivar las críticas. Se mostró a la defensiva, desmintió lo que él o sus dirigentes más cercanos plantearon a lo largo de la campaña e intentó cuestionar con escasa contundencia al ministro candidato.

En el segundo bloque el debate se emparejó. Milei logró recuperar protagonismo y pudo contraatacar a un Massa que suavizó su postura y que desaprovechó varias oportunidades de confrontación.

Qué pasó entre Sergio Massa y Javier Milei cuando terminó el debate y finalizó la transmisión

Video PlaceholderAl terminar un álgido debate de casi dos horas, Sergio Massa y Javier Milei se fueron del escenario de la Facultad de Derecho (UBA) sin saludarse. Fue un momento que no mostraron las cámaras de televisión porque la transmisión oficial ya había terminado.

El primero en retirarse de su atril y bajar del escenario fue Milei. Segundos después lo siguió Massa, por el costado opuesto. Abajo, el público asistente se repartía entre aplausos al ministro de Economía y cantos de «la casta tiene miedo».

Qué es el «gede», la pregunta que le hizo Sergio Massa a Javier Milei en el debate presidencial

Video Placeholderchange description

Durante el denate entre Sergio Massa y Javier Milei previo al balotaje del 19 de noviembre el candidato presidencial de Unión por la Patria le preguntó a su rival de La Libertad Avanza qué es el GDE, interrogante que el el libertario no supo contestar.

Qué es el GDE, la pregunta que le hizo Sergio Massa a Javier Milei en el debate presidencial

El GDE es el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que permite la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.

Este organismo cuenta con diferentes ámbitos de trabajo, conocidos como módulos:

Escritorio Único (EU): Interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema GDE, por ello, se lo considera la cara visible del GDE. Desde el EU se configura el acceso al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza según un rango de antigüedad en días. Entre otras funcionalidades, permite visualizar las tareas en desarrollo y pendientes propias y de los supervisados. Comunicaciones Oficiales (CCOO): Módulo que permite la generación, registro y circulación de documentos oficiales comunicables. Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): Medio de creación, registro y archivo de documentos. Expediente Electrónico (EE): Módulo que se utiliza para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos. Registros Legajo Multipropósito (RLM): Único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional. Legajo Único Electrónico (LUE): Único medio de creación, registro, guarda y archivo de la totalidad de la documentación y datos correspondientes a las personas que prestan servicios en virtud de cualquier modalidad en el ámbito establecido en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias. Porta Firma (PF): Administra la firma de los documentos electrónicos. A su vez, brinda la posibilidad de firmar varios documentos electrónicos al mismo tiempo y filtrar por lotes los documentos digitales a firmar. Locación de obras y servicios (LOYS): Único medio de tramitación de la contratación, modificación, ejecución y extinción de los servicios personales sin relación de empleo que se presten mediante modalidades de vinculaciones contractuales o convencionales. Trámites a distancia (TAD): Plataforma que permite la interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros. Registro Integral de Destinatarios (RID): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones definidas en el Artículo 3° otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento. Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT): Único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento. Registro Propiedad Inmueble (RPI): Único medio electrónico de tramitación y registración de documentación en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 17.801 y por el Decreto N° 466 del 5 de Mayo de 1999 y sus modificatorios. Registro Civil Electrónico (RCE): Único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.

Quién ganó el debate para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, según la encuesta de TN

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante el debate en la Facultad de Derecho (UBA).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante el debate en la Facultad de Derecho (UBA).

Con críticas y chicanas, los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, debatieron este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a una semana para el balotaje.

Los candidatos a presidente de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se cruzaron fuerte por la inflación, la dolarización, los derechos humanos y la seguridad. Según la encuesta de TN el ganador del debate fue Milei con un 86% de los votos, contra 14% de Massa.

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentan en el balotaje del 19 de noviembre (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentan en el balotaje del 19 de noviembre (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Los cruces más calientes y los momentos destacados del debate presidencial entre Milei y Massa

Debate de los candidatos a presidente, Sergio Massa y Javier Milei (Foto NA - Camila Godoy).

Debate de los candidatos a presidente, Sergio Massa y Javier Milei (Foto NA – Camila Godoy).

Con críticas y chicanas los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, debatieron este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a una semana para el balotaje.

Los candidatos a presidente de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se cruzaron fuerte por la inflación, la dolarización, los derechos humanos y la seguridad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...