10 datos y curiosidades sobre Ingenuity, el helicóptero marciano de la NASA que acaba de “jubilarse”

El dispositivo volador se retira luego de tres años de servicio y 72 vuelos en Marte. Será recordado por su rol clave en la exploración del planeta rojo.

26 de enero 2024, 09:51hs

NASA Ingenuity trabajó codo a codo con el rover Perseverance en la exploración del planeta rojo. (Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS)

NASA Ingenuity trabajó codo a codo con el rover Perseverance en la exploración del planeta rojo. (Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS)

La semana pasada, Ingenuity realizó su último vuelo en Marte. El administrador de la NASA, Bill Nelson, informó la noticia y remarcó los hitos conseguidos por el pequeño helicóptero durante sus tres años de operaciones en colaboración con el rover Perseverance.

“El viaje histórico del Ingenuity, el primer avión en otro planeta, ha llegado a su fin”, dijo Nelson. “Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos. Ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos: hacer posible lo imposible. A través de estas misiones, allanamos el camino para futuros vuelos en nuestro Sistema Solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”, añadió.

Leé también: La NASA restableció el contacto con Ingenuity tras un breve “desmayo” de su helicóptero en Marte

Video Placeholder«Voló más lejos de lo esperado», dijo. (Video: NASA)

La “jubilación” de Ingenuity se confirma tras su accidentado vuelo número 72 del 18 de enero. Luego del mismo, la agencia espacial de Estados Unidos perdió la comunicación con el helicóptero y logró recuperarla luego de unas 48 horas. Al examinar los daños, los equipos en la Tierra encontraron que uno de los rotores de fibra de carbono resultó dañado durante el aterrizaje.

La publicación Space señala que, tras el incidente, el helicóptero está en posición vertical y mantiene el contacto con Perseverance. Sin embargo, ya no es capaz de volar.

NASA Ingenuity: 10 datos y curiosidades sobre del helicóptero que voló en Marte

(Infografía: AFP)

(Infografía: AFP)

La aventura del helicóptero se inició al arribar a Marte en febrero de 2021, a bordo del rover Perseverance.Ingenuity mide apenas 50 centímetros, pesa 1.8 kilogramos y tiene cuatro patas. En su cuerpo diminuto contiene calentadores, sensores, baterías y un panel solar que las recarga.Sus piezas más grandes son los rotores, que tiene cada par 1.2 metros de punta a punta. Una de ellas es la que se averió durante el último vuelo.El desarrollo del helicóptero insumió seis años de trabajo y una inversión de 85 millones de dólares.Un dato de color: Ingenuity llevó un trozo de tela del ala de la aeronave de los hermanos Wright, que en 1903 también hicieron historia con el vuelo pionero en el ámbito de la aviación.En abril del año 2021, consiguió un hito fundamental en el ámbito de la exploración espacial al concretar con éxito el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Tal como destacó Bill Nelson, Ingenuity marcó el debut de cualquier ingenio creado por humanos, que se ha elevado en la superficie de un entorno diferente a la Tierra.Desde entonces, realizó 72 vuelos en Marte in situ. Su propósito fue estudiar las características de aquel planeta, que tanto agencias de gobierno como compañías tienen en la mira como el próximo destino en el espacio, tras el previsto regreso a la Luna.En tres años, el helicóptero soportó terrenos difíciles, la pérdida de un sensor, tormentas de polvo y un invierno marciano, según nota el sitio Engadget.Ingenuity culminará su trabajo en forma definitiva después de realizar pruebas finales y descargar los últimos datos e imágenes de su memoria.El retiro es, en parte, forzoso. Sin embargo, el diminuto objeto volador superó con creces su vida útil prevista inicialmente. La NASA esperaba emplearlo para cinco vuelos, en un lapso de 30 días. En cambio, las operaciones se extendieron por más de tres años en los que acumuló más de dos horas de vuelo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francis Ford Coppola en Cannes: custodiado por sus nietas, su hijo y su hermana actriz

Francis Ford Coppola perdió a Eleanor, su mujer...

River sacó a lucir su chapa de candidato en Núñez

River superó 3-0 este sábado a Belgrano de Córdoba...

El Gobierno destina más subsidios a la energía y la mirada está puesta en si congela las tarifas

El Gobierno ya tomó una decisión: empezó a destinar...