Las “espadas” de Milei en el Congreso: quiénes son los negociadores de la Ley Ómnibus y el mega DNU

Con tan solo 38 diputados nacionales y siete senadores, el oficialismo se las ingenia para construir mayorías.

Fernando  Fraquelli

28 de enero 2024, 05:39hs

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Los presidentes necesitan sus hombres de confianza para armar a sus equipos de gobierno. Pero además necesitan quienes repliquen, defiendan y hablen en su nombre en el Congreso. En el caso de Javier Milei, sus bloques legislativos de La Libertad Avanza están conformados por hombres y mujeres que en muchos casos recién tienen en las Cámaras del Congreso sus primeras experiencias políticas.

Es el caso de la diputada Marcela Pagano, que hasta hace poco se la veía en las pantallas de TV en la conducción de noticias. También el de la mendocina Lourdes Arrieta, locutora nacional, que vendía cosméticos junto a su madre en su provincia, o Carlos García, productor agropecuario en el Chaco.

Leé también: Proteger los intereses provinciales y articular con el Gobierno: el rol de los gobernadores en el Congreso

La presidencia, desde La Rioja

En Diputados, quien se destaca desde el inicio de la gestión de Milei es su presidente y legislador por La Rioja, Martín Menem. Encabezó las negociaciones por la Ley Ómnibus. Abrió su despacho para que sea literalmente “tomado” por los bloques de la oposición dialoguista y por los funcionarios del Poder Ejecutivo para que se armara la mesa de trabajo. Fue facultado por sus pares para definir las comisiones de la Cámara Baja y es uno de los que marcan la estrategia parlamentaria de Javier Milei.

Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).

Martín Menem encabezó las negociaciones por la ley Ómnibus. (Foto: NA).

Participa, además, de las reuniones de gabinete. “Soy un integrante más de este espacio político que va a ser lo imposible por acompañar la voluntad popular del 19 de noviembre, donde la gente votó en favor de la Libertad. Soy uno más que trabaja para eso, no me sorprende el cargo, ni que digan que soy la espada (del presidente). Yo bajo la cabeza, trabajo. Reconozco el liderazgo moral del presidente y el liderazgo de las ideas que ha puesto sobre la mesa en la Argentina a partir del 10 de diciembre y las voy a defender a ultranza, porque la evidencia empírica nos muestra que estos últimos años han sido un verdadero fracaso y los argentinos eligieron otra cosa”, le dijo el riojano a TN.

Leé también: La dura frase de Milei contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”

Pero en esa tarea, Menem no está solo, allí lo secunda su primo y sobrino del exsenador Eduardo y del expresidente Carlos Menem.

Eduardo “Lule” Menem, un hombre de perfil bajo, sumamente expeditivo y con experiencia parlamentaria. Se formó en aquel Senado de los años ´90 de la mano del entonces presidente provisional y titular de la Convención Constituyente, Eduardo Menem. Allí conoció la cocina de la política y de los proyectos de las reformas que encaró su tío presidente de la Nación y los entretelones de la Casa Rosada, la quinta de Olivos y de los pasillos del Parlamento.

Hoy, en La Libertad Avanza, consideran a Martín y Lule Menem como “los traductores del pensamiento más federal de los diputados nacionales, conocedores de las necesidades del interior de nuestro país”. Oficialistas y opositores hablan con él.

Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo

Matín Menem es secundado por su primo, Eduardo «Lule» Menem. (Foto: Twitter @manujove)

Otro engranaje importante es Oscar Zago, diputado por CABA y presidente del bloque. Su pasado en la UCR de la Capital y su paso por el PRO de la mano de Daniel Angelici lo llevó a ocupar cargos en la política local de la Ciudad de Buenos Aires y en la Legislatura porteña. Esa importante experiencia lo hizo jefe de la bancada. Dialoga con el resto de los bloques, incluso con Germán Martínez de Unión por la Patria, cuyo sector fue el que más resistió los puntos más cuestionados de la Ley Ómnibus. Es receptor de inquietudes legislativas, pero no participa de las reuniones de Gabinete nacional.

Leé también: El bloque de Pichetto adelantó que no acompañará algunos artículos de la Ley Ómnibus: “Vamos a defender nuestras convicciones”

En el interior, sobresale el diputado Lisandro Almirón, quien a propuesta de LLA, integrará la comisión Bicameral de Trámite legislativo que analizará el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y del Estado.

“Muy contento de defender este espacio que tenemos como ideal que al gobierno le vaya bien, que a la Argentina le vaya bien. Nuestra tarea es dar la garantía republicana de discutir cada día, buscar consensos necesarios para que esos proyectos tengan fuerza de Ley”, manifestó a TN el diputado de la provincia de Corrientes.

Recordó además el trabajo conjunto que hicieron en la campaña presidencial cuando Milei participó de eventos en su provincia: “No solo su presencia tuvo impacto político en Corrientes, sino que además impactó en las provincias de Chaco y Formosa”.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).

El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago (Foto: X @OscarZago_D102).

En la Cámara de Senadores, LLA cuenta con siete representantes de un total de 72. Conducidos por el jujeño Ezequiel Atauche, quien, junto a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdalá de San Luis, marcan el ritmo de la casa.

Lograron acuerdos parlamentarios con los restantes bloques políticos de la oposición, la denominada dialoguista, y dejaron fuera de todo control administrativo del cuerpo al kirchnerismo nucleado en Unión por la Patria. Una jugada política de Villarruel que golpeó en los bloques que conducen José Mayans y Juliana Di Tullio.

Un formoseño y un riojano en cargos fundamentales

Francisco Paoltroni es un dirigente agropecuario de Formosa que armó una fuerza política con la intención de ganarle la gobernación provincial a Gildo Insfrán. No lo logró. En las elecciones generales de octubre, obtuvo una banca por la minoría al Senado Nacional. Desplazó al histórico senador de la UCR Luis Naidenoff.

Con el triunfo de Javier Milei en las presidenciales, su nombre fue propuesto por el jefe de Estado electo para ocupar el cargo de presidente provisional. Las definiciones políticas posteriores lo dejaron fuera de ese cargo y hoy preside la estratégica comisión de Relaciones Exteriores.

Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)

Francisco Paoltroni, senador nacional de Formosa por La Libertad Avanza. (Foto: Twitter @PaoltroniF)

“Tengo una gran responsabilidad por ser solamente siete los senadores que representamos al partido del presidente Javier Milei. La lupa está puesta sobre los que representamos este espacio y al ser pocos, creo que, sobre todo, tenemos que dar el ejemplo. En lo personal, soy una persona de diálogo, de buscar consensos y voy con una agenda de presentarme personalmente con todos los senadores”, dijo Paoltroni.

Su relación con Javier Milei, como otros legisladores, se afianzó en épocas de campaña electoral: “Cuando decidimos fundar un partido político, cuando Javier Milei fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (año 2021), era uno más en ese momento. Fue algo disruptivo, un economista que no venía de la política. Hicimos un trabajo paralelo por la gobernación en la provincia de Formosa, con gente nueva. Nuestro espacio se llama ‘Libertad, Trabajo y Progreso’, competimos contra Gildo Insfrán y sacamos el 10% de los votos. En las elecciones para senador, hicimos la alianza con Milei y gracias al empujón que nos dio, logramos la senaduría por la primera minoría”, remarcó el dirigente formoseño.

Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

Senador de la Nación de La Rioja, Juan Carlos Pagotto. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

En La Rioja, la banca por la minoría fue para Juan Carlos Pagotto, que reivindica la figura del expresidente Carlos Menem. Considera que merece un reconocimiento “que el kirchnerismo le negó”.

Encabeza la comisión de Justicia y presidirá la comisión Bicameral de los DNU. Se encargará de aprobar cada Decreto de Necesidad y Urgencia que envíe al Parlamento el presidente Javier Milei, y se considera un independiente dentro de La Libertad Avanza. “No tengo comunicación con el presidente (Javier Milei). A medida que salen los temas se va trabajando. Llama la atención porque venimos de un año que tuvo tres sesiones y cada una con un temario de acuerdo con las necesidades de alguien (no la nombró, pero se refirió a la exvicepresidenta Cristina Kirchner). Yo vengo del ejercicio de la profesión (es abogado), no recibo instrucciones de nadie. Repito las palabras de Javier Milei: ‘No somos manada’. Y al no ser manada cada cual tiene su criterio propio que es la esencia de la Libertad”.

Leé también: El Gobierno se queja por la judicialización del DNU y concentra sus críticas en el fuero laboral

La bancada oficialista en la Cámara se completa con Ivanna Arrascaeta por San Luis, Vilma Bedia por Jujuy y el senador Bruno Olivera Lucero de San Juan. Cada uno cumple su rol. En Diputados o en el Senado. Algunos hablan con el presidente. Otros con los ministros o el resto de los funcionarios, pero todos en el horizonte tienen el mismo objetivo: Consolidar la fuerza libertaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei reorganiza el Gobierno para el segundo semestre: la catarsis y la encrucijada para la etapa que viene

El Gabinete atraviesa tensiones crecientes. Qué pasará con Posse....

Funcionario nacional destacó el potencial productivo de Corrientes

Los ministros de Producción...

Julieta Jankunas: El hockey me hizo conocer mis límites

Julieta Jankunas se conecta a Zoom. La cámara se...