Llegan desde este lunes bancos de Wall Street para reunirse con el Gobierno y monitorear bonos e inversiones

Después de la derrota del oficialismo en el Congreso y en medio de la incertidumbre en el mercado por la caída de su primera ley, los principales bancos de Wall Street desembarcarán desde mañana en Argentina para reunirse con autoridades del gobierno, interesados en el programa de Javier Milei, las perspectivas de los bonos y posibles inversiones.

La visita será encabezada por representantes de Barclays, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC, junto a un grupo de clientes (en su mayoría, fondos de inversión) para conversar con funcionarios del Ejecutivo, el Ministerio de Economía y el Banco Central, así como empresarios, consultores políticos y economistas.

Los inversores vendrán a «monitorear» los bonos soberanos que varios fondos compraron en diciembre pasado. Con la llegada de Milei al poder y sus promesas de avanzar en un plan de shock, los títulos en dólares subieron hasta un 14%, pero la semana pasada retrocedieron hasta casi un 7% tras el revés que sufrió la ley ómnibus y la guerra desatada con los gobernadores.

«Cada uno tendrá agendas distintas, es el mismo interés que en todos los otros países donde invertimos…algunos tendrán bonos y van para ver si es momento de vender o no, otros estarán viendo si vale la pena comprar…son todos inversores en bonos, mayormente soberanos, puede haber algo corporativo», señalaron desde un fondo de inversión.

Barclays llegará este lunes a Buenos Aires y luego se irán sumando el resto de las entidades. La siguiente será Jane Fraser, la CEO del Citibank, quien arribará el próxima viernes. Los ejecutivos del HSBC lo harán en la última semana de febrero. «La idea es contactar posibles inversores con empresarios y algunas autoridades», señalaron en uno de los bancos. «Hay interés por redescubrir Argentina aunque con mucha cautela», afirmaron desde un fondo.

BlackRock compró la semana pasada US$ 1,8 millones del bono en dólares Bopreal, con el que el gobierno busca regularizar la deuda comercial de las empresas. La operación se conoció luego de la reunión que mantuvo Milei en forma virtual con Larry Fink, el CEO del mayor fondo de inversión del mundo.

En los últimos días, los bancos más grandes de Estados Unidos emitieron señales de precaución sobre la Argentina. El JP Morgan estimó una inflación de dos dígitos hasta el primer trimestre, un salto discreto del dólar oficial en junio y ratificó que «los principales riesgos son la gobernabilidad y la tolerancia de la población al ajuste».

En sentido, consideró «un hecho sin precedentes» el rechazo a la ley ómnibus y advirtió que «la falta de apoyo del Congreso sugiere que la administración debería recalcular su estrategia política, abriendo la puerta a un periodo más difícil que podría conducir a una mayor volatilidad», lo que podría impactar en la brecha cambiaria.

Los departamentos de research de los bancos, a cargo de la organización del viaje, esperan que sus clientes puedan reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y su vicepresidente, Vladimir Werning.

«Hay muchos viajes en las próximas 2 ó 3 semanas, el hecho que hayan tanto viajes demuestra que hay interés«, señaló una fuente de Wall Street. No obstante, desde la mayor plaza internacional, sostienen que el viaje es en el marco de visitas que se organizan todos los años a diferentes países de la región.

Durante una charla en Miami Herbert Business School, previa a la caída de la ley Bases, su arquitecto Federico Sturznegger destacó que «Argentina es un país extraordinariamente estable, aunque no en términos económicos ni de inflación». Y vaticinó: «El Estado corporativo es un enemigo muy difícil de derrotar».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así se juega el sábado de clásicos en la Copa de la Liga

Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo y Belgrano-TalleresLa cosa arranca en Avellaneda...

Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el...

Se formalizó la designación de Alfonso Peña al frente de la EBY

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente...