miércoles, 27 noviembre, 2024

San Roque: Escuela celebra 80 años y rinde homenaje a sus creadores

La escuela primaria Fray José de la Quintana de la localidad de San Roque cumple hoy 80 años de su creación y lo celebra con un acto homenaje durante la mañana y este lunes lo hará con un ágape con el alumnado.

La subdirectora Marina Gil, en diálogo con EL LIBERTADOR, destacó la importancia de este aniversario, cuyo acto es inamovible en cuanto a la fecha, y que por primera vez homenajeará a los precursores del establecimiento educativo.

“Este año por la cuestión económica tendremos un festejo muy austero, invitamos a las autoridades provinciales, municipales y demás invitados, pero es Domingo de Ramos, así que se entiende que no nos van a poder acompañar todos”, se anticipó Gil. El párroco ya se anticipó y avisó que no podrá participar de este acontecimiento.

“El acto será a las 9 de la mañana, en las instalaciones del establecimiento que se ubica en un gran barrio de la ciudad, el Urquiza. Hasta hace unos años quedaba ‘del otro lado de la vía’, a metros pasaba el ferrocarril General Urquiza, hoy ya no existe el terraplén y se unió al resto de la ciudad”, contó la docente.

En esta ocasión se descubrirán placas aniversario y en memoria, pues ya están fallecidos los dos, de Hermenegildo ‘Ito’ Gómez y su señora Vilma Morales de Gómez. “Ito Gómez fue Diputado provincial por el Partido Justicialista, antes fue presidente de la cooperadora de la institución y es por la cooperadora que se compró el terreno que actualmente ocupa la institución, por eso nos parece relevante hacerle un homenaje. Nunca se hizo, y su señora, luego de un temporal bastante fuerte en el año 69-70 más o menos y posterior incendio de la escuelita, es quien inicia las gestiones para comprar el terreno. Ya después Gómez siendo Diputado apoyó la moción de la construcción del nuevo edificio que actualmente ocupamos. El 17 de octubre de 1977 se inauguró. Tiene 46 años y es un edificio grande de dos plantas”, agregó Gil.

“Tenemos libro histórico desde el año 79, y fue la señora  Morales que lo inició y cuenta las cosas más importantes que sucedieron en la ciudad. Inundaciones, apertura de otras escuelas, hechos importantes con datos verídicos y respaldatorios. Tenemos las actas de fundación original, que también es algo llamativo. Tratamos que perdure, que quede registrado narrado en lenguaje sencillo y claro. Así que todo eso nos hace especial”, reseñó la docente.

Una escuela solidaria e inclusiva

El establecimiento es ejemplo de solidaridad e inclusión desde su apertura, ya que dio cobijo a la comunidad de la Escuela Normal durante el tiempo en que se construyó su edificio, asimismo mientras la Escuela Profesional Remedios Escalada de San Martín no tenía edificio le prestó la planta alta y actualmente alberga al Instituto de Formación Docente, en el turno noche.

“Además la escuela tiene una particularidad, es una de las siete que hay en la provincia que tiene salas especiales anexas. Es decir tenemos alumnos con deficiencia intelectual, retraso cognitivo y TGD que es trastorno generalizado del desarrollo. Es la única con modalidad integradora. Asisten niños sordos, ciegos y deficientes motores, integrados en aulas comunes con su integradora. También es la única escuela del departamento que tiene gabinete de orientación escolar con una psicóloga y una psicopedagoga.

El plantel está conformado por 37 docentes actualmente, y 414 alumnos, divididos en dos turnos. Se dictan talleres de computación, inglés, música, además de educación física y las materias clásicas.

Fotos gentileza

Más Noticias

Noticias
Relacionadas