El Gobierno avanza con el ajuste y prevé no renovar al menos 15 mil contratos de trabajadores estatales

Desde el Gobierno le dijeron a TN que el número concreto estará luego de Semana Santa con la liquidación de sueldos en abril. La línea que se estableció en diciembre en la Casa Rosada fue reducir el 30% del grueso estatal de forma progresiva

Ignacio  Salerno

Luis Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos definieron la estrategia para lograr consenso con gobernadores (Foto: prensa Gobierno).

Luis Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos definieron la estrategia para lograr consenso con gobernadores (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno avanza con el ajuste y prevé no renovar al menos 15 mil contratos de trabajadores estatales que fueron ampliados en diciembre por tres meses y vencen a fines de marzo. Desde el Gobierno le dijeron a TN que el número concreto estará luego de Semana Santa con la liquidación de sueldos en abril.

El Ejecutivo recibió las bajas de cada ministerio y organismos descentralizados, pero todavía no quiere confirmar un número firme porque “hay decisiones sobre los contratos en movimiento y podría variar según la disposición de cada titular”.

Leé también: El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

La línea que se estableció en diciembre en la Casa Rosada es reducir el 30% del grueso estatal de forma progresiva. Ya dieron de baja 7000 contratos previo a enero y en distintas áreas -como AYSA, Télam, INCAA y ANSES- se avanzó con recortes de planta permanente.

Las bajas de marzo son parte de la auditoría del Estado que encomendó Javier Milei. Desde el Gobierno le dijeron a este medio que “se ampliaron contratos en diciembre para poder analizar quién trabajaba y quién no, es en base a eso que se hace el recorte actual”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó por los recortes en el Estado (Foto: TN).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó por los recortes en el Estado (Foto: TN).

Esto obedece al decreto 84/2023 que instruyó a los titulares de las carteras a exceptuar de la baja a los trabajadores que resulten “indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”.

Solicitó además la redacción de un informe que debieron brindar a la jefatura de gabinete que preside Nicolás Posse y determinó que “en el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Leé también: La Casa Rosada le respondió al FMI tras el reclamo sobre el ajuste: “Los sectores vulnerables son los más atendidos por el Gobierno”

Es por eso que las modalidades de despido quedaron a cargo de los ministros e interventores de los diferentes organismos descentralizados. En Administración General de Puertos (AGP), el mes pasado hubo 150 despidos y 50 retiros voluntarios sobre 700 empleados.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Barcelona volvió a la final de la Champions femenina

El equipo catalán se impuso 2-0 a Chelsea en...

La Costanera de Itatí en peligro de derrumbe

Un sector del paseo...

Una de las mansiones más imponentes, construida hace casi 100 años, ahora recibe huéspedes

28 de abril de 202401:11Todavía hay sitios que se...

La pregunta que todos se hacen y el Gobierno no responde: cuándo saca el cepo al dólar?

“Se sale del cepo el día que los diarios...