Sancionaron con una multa millonaria al barco que pescó sin permiso merluza negra: cómo sigue la causa

Se trata del buque Tai An de la empresa Prodesur SA que pertenece a un empresario chino naturalizado argentino. Capturó 142 toneladas de este valioso pez y por el momento no se sabe qué pasará con esta carga. Las denuncias contra otras compañías.

El empresario sinoargentino Liu Zhijiang, dueño de la empresa Prodesur (Foto: Gentileza Noticia de Tapa)

El empresario sinoargentino Liu Zhijiang, dueño de la empresa Prodesur (Foto: Gentileza Noticia de Tapa)

La trama del buque Tai An que pescó más de 140 toneladas de merluza negra en el Mar Argentino sin permiso sumó un nuevo capítulo: el Gobierno resolvió multar a Prodesur S.A (del empresario chino naturalizado argentino Liu Zhijiang), la empresa dueña del barco. El monto pautado fue de $113.400.000 (300 mil unidades de pesca), pero como la empresa aceptó el pago sin apelar la multa se redujo a la mitad: $56.700.000. Es una cifra benigna si se considera que la merluza negra es un pescado de elite y una carga así vale varios millones de dólares.

Leé también. Decomisaron el barco chino que pescó ilegalmente merluza negra: la grave falta ambiental que detectaron

La empresa también solicitó comprar al valor de mercado las toneladas de merluza negra decomisadas para poder comercializarlas por su cuenta. Es algo permitido por la ley y que probablemente se autorice. Aún es una incógnita cuándo el Tai An podrá dejar el puerto de Ushuaia y volver al mar. Está allí desde la semana pasada, cuando regresó a puerto y una comisión especial constituida entre Prefectura y la Subsecretaría de Pesca decomisó la carga, ante una denuncia de las tres empresas que tienen permitido la pesca de merluza negra en la Argentina.

El buque factoría Tai An, que ahora está detenido en el puerto de Ushuaia

El buque factoría Tai An, que ahora está detenido en el puerto de Ushuaia

Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar) tienen el 100% de la cuota pesquera y detectaron en febrero al Tai An pescando merluza negra. Así lo denunciaron a la Dirección de Fiscalización Pesquera, situación que derivó en la renuncia de Julián Suárez a cargo del área.

El Instituto Nacional de Pesca (INIDEP) elaboró un informe a partir de la información que recogieron los observadores que iban a bordo y determinó que se había pescado una importante cantidad de peces juveniles, es decir, que no estaban desarrollados y que no deben capturarse.

El dueño de la empresa junto con el gobernador de Tierra del Fuego Melella

El dueño de la empresa junto con el gobernador de Tierra del Fuego Melella

Prodesur asegura que se trató de pesca incidental (by catch), aunque reconoce que está fuera de lo permitido, que solo autoriza 5 toneladas o el 1,5% del volumen del barco (lo que ocurra primero).

“Tiramos la red donde siempre pescamos, no hubo intencionalidad deliberada de ir contra el recurso. Nos excedimos y por eso pagamos la multa”, explicaron a TN fuentes de la empresa. Agregaron, además, que siempre se movieron 5 millas cuando notaron que la pesca no era la que tenían permitida y aún así el pescado “seguía saliendo”.

Al mismo tiempo, en la empresa aseguran que el Consejo Federal Pesquero hizo modificaciones en las cuotas pesqueras y en las toneladas permitidas de pesca incidental para perjudicar deliberadamente a Prodesur.

“El buque Tai An es el más grande que está operando en la Argentina, tiene 109 metros de largo y el año pasado, por una resolución, se achicó la pesca incidental a 5 toneladas o 1,5% de la carga, lo que ocurra primero. Es muy poco para el tamaño del barco”, dijeron.

Efectivamente, antes la pesca incidental era de 1,5% que en el caso del Tai An, por su tamaño, era mayor cantidad a las 5 toneladas que ahora se permiten como tope.

Prodesur también exige que se le permita pescar merluza negra. Llamativamente, este pedido a nombre de la empresa lo hizo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en febrero al Consejo Federal Pesquero. Como no está conformado, la solicitud nunca pudo ser tramitada. “Las tres empresas se repartieron en 2022 la pesca por tres años y nadie puede cambiarlo”, aseguraron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei ya alcanzó lo que hizo Macri con las tarifas pero ahora viene lo más duro: ajustar a la clase media

"Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia...

El titular de la AGN cruzó al Gobierno por la auditoría a las universidades públicas

Juan Manuel Olmos, presidente de la Auditoría General...

La Costanera de Itatí en peligro de derrumbe

Un sector del paseo...

Javier Porta Fouz: Muy poca gente cree hoy que el Incaa debería seguir igual que antes

El Bafici cierra este fin de semana el año...