Insaurralde: esperan un documento clave de EE.UU. y aún no determinaron cuánto costó el casamiento con Cirio

La Justicia quiere saber qué persona pagó los pasajes del exfuncionario K en una agencia de turismo en Miami. Los investigadores determinaron que el club de polo en el que se llevó adelante la boda con la modelo ya no funciona en Cañuelas y rastrean sus datos.

Bruno Yacono

Insaurralde: esperan un documento clave de EEUU y todavía no determinaron cuánto costó el casamiento con Cirio. (Foto Gobierno PBA).

Insaurralde: esperan un documento clave de EEUU y todavía no determinaron cuánto costó el casamiento con Cirio. (Foto Gobierno PBA).

La causa que tiene en la mira a Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero espera sumar en las próximas semanas una prueba clave para los investigadores que llegará directamente desde los Estados Unidos.

A pedido del fiscal Sergio Mola, el juez Ernesto Kreplak habilitó una medida de prueba para saber qué persona o empresa se acercó hasta la agencia de turismo “Forest Travel Agency”, con sede en Miami, Estados Unidos, desde donde se emitieron varios de los pasajes que utilizó Martín Insaurralde en los últimos años.

En concreto, esta respuesta otorgará datos acerca de la forma en la que se abonaron esos tickets y eventualmente conocer el nombre y apellido de quien podría ser el testaferro o prestanombres de Insaurralde en ese país.

Martín Insaurralde protagonizó un escándalo en medio de la campaña electoral de 2023.

Martín Insaurralde protagonizó un escándalo en medio de la campaña electoral de 2023.

La Justicia quiere saber de qué manera Insaurralde abonó estos viajes:

  • Pasajes a España (septiembre de 2023): U$S8.189
  • Alojamiento en Marbella Club Hotel. 27.911 euros
  • Viaje a EE.UU en enero de 2023. (Florida hasta Texas y de allí a Ezeiza): U$S 5.998
  • Viaje a España en junio de 2023 realizado por Insaurralde y sus hijos: U$S 18.935.

Determinar si estos pasajes se abonaron con tarjeta o efectivo no es menor ya que si se utilizó el primero de estos medios de pago, esa tarjeta podría estar vinculada a una cuenta o eventualmente a una empresa, lo que podría abrir otro capítulo en la investigación.

Lee también: La Justicia busca saber cuánto costó el casamiento de Insaurralde con Cirio: qué otras medidas pidió

Otro dato pone en la mira a Insaurralde: la última de sus declaraciones juradas, es decir la de baja como jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, lo compromete aún más. Declaró tener un patrimonio pequeño, que no se condice con el estilo de vida que llevaba. A modo de ejemplo, dijo tener dos depósitos bancarios en pesos: uno por un total de $306.348 y otro por $1.96. Dijo no tener títulos, acciones ni otras inversiones y una sociedad anónima, que se estima es Sasaxa Líbero, con un valor de poco más de $10 millones.

Jésica Cirio y Martín Insaurralde se divorciaron después de 10 años.

Jésica Cirio y Martín Insaurralde se divorciaron después de 10 años.

La última declaración jurada de Insaurralde abre interrogantes sobre cómo pudo pagar sus viajes

Pero acá viene el dato más inquietante: Insaurrale dijo tener ingresos netos anuales por $7.777.106, lo que significa que lo que ganó en 2023 ni siquiera alcanzó para pagar el pasaje a España para encontrarse con Clerici. Un dato que para los investigadores fue revelador y que confirma cada vez más el posible enriquecimiento ilícito del exintendente de Lomas de Zamora. La acusación por lavado deberá esperar, ya que aún no hay pruebas tan concretas sobre este posible delito.

Por otro lado, la Justicia todavía no pudo comprobar cuánto costó el casamiento de Martín Insaurralde con Jesica Cirio en 2014 y que se celebró en “La Manea Polo Club”, en Cañuelas. Ocurre que el salón ya no está emplazado en el lugar y los investigadores buscan la manera de contactar a los encargados de dicha firma.

Lee también: La auditoría reveló graves fallas en programas de la gestión de Alberto Fernández

El fiscal Mola entendía que era necesario acceder a las facturas del alquiler del predio y la lista de servicios contratados; identidad de la persona que efectuó los pagos y el medio utilizado; colaboración de otras empresas en la realización del evento; nombre de la persona que ofició de “wedding planner”; además de conocer cuánto se pagó en el servicio de catering, iluminación, arreglos florales, luces, souvenirs, etc.

Los investigadores buscan determinar si con su salario como funcionario público Insaurralde podía costear una fiesta de esa magnitud. Lo mismo corre para Cirio. Si la medida se aprueba y se obtienen estos documentos, se contrastarán con los ingresos de cada uno.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas