domingo, 14 julio, 2024

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados respondió este lunes por la tarde al posteo del senador de la Unión Cívica Radical (UCR), quien denunció “la inacción del Gobierno” en medio de la epidemia de dengue. “El brote en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado”, escribió Lousteau en X.

Horas después, el sobrino del expresidente Carlos Saul Menem lo cruzó en la red social: “Martincho, como economista, ya te hemos padecido cuando fuiste parte del kirchnerismo (la 125 y demás). Ahora como ‘sanitarista’, claramente observamos el grado de improvisación que manejas en una materia desconocida para vos. Asesorate mejor y consultá cómo funciona el dengue”.

18.30 | Más rechazos al análisis de Lousteau sobre la falta de repelente

“Te cuento por qué esto es una falla del mercado”, escribió temprano Martín Lousteau, tratando de responder a la pregunta que muchos se hacen sobre la falta de repelentes en el país. “Tener un Estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del Estado mínimo como le gusta a Milei tampoco es la solución”, dijo. Y varios le respondieron. Uno de ellos fue Federico Pinedo. “Error. Fue una falla más del Estado que no dejó importar insumos para producir en la Argentina”, retrucó el exsenador. Otro fue Emilio Ocampo, el hombre que Milei quería para el Banco Central. “Es notable tu capacidad para enhebrar estupideces”, lanzó en X.

Ramiro Marra defendió la política económica del gobierno y atacó a la oposición en el medio de la discusión por la nueva Ley Bases: “El kirchnerismo ha demostrado ser un intento de posicionamiento ideológico fallida, con políticas que han llevado a la inflación y la crisis económica. Estamos dejando de lado el populismo y encontrando soluciones basadas en la realidad del mundo desarrollado”, dijo.

Ramiro Marra, legislador porteño de LLA

Ramiro Marra, legislador porteño de LLA

17.30 | Espert cruzó al gobernador de Santa Cruz: “Qué falta de educación cívica”

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió que si no hay plata para la provincia tampoco habrá “Pacto de Mayo ni Ley Bases”. Ante sus declaraciones, el diputado nacional libertario, José Luis Espert, cruzó al mandatario y dijo: “O sea, el gobernador no quiere bajar el gasto público, quiere que se siga desplumando a impuestos a la gente. Además, los diputados de Santa Cruz, están para defender a todo el pueblo argentino y no al gobierno de Santa Cruz. Le falta educación cívica a este Sr”, escribió en su cuenta de X.

Vidal había dicho en Radio Continental que el gobierno nacional los está asfixiando con los recortes. “Nos están arrinconando y va a llegar el momento que vamos a hacer lo que tengamos que hacer por el bien común de nuestro pueblo”, sostuvo.

“Este tipo de actitudes revanchistas no sirven para nada, no contribuyen. Para nada es el camino, intentamos entre todos terminar con una grieta y resulta que ahora el país se parte en tres o cuatro pedazos. Nos tenemos que concentrar en unificar criterios”, agregó.

Tal como publicó LA NACION, ATE, el gremio de los estatales que cuenta con unos 350.000 afiliados en todo el país, convocó para el miércoles una protesta en los lugares de trabajo. Ese mismo día, Rodolfo Aguiar, su referente a nivel nacional, llamó a los delegados de todas las provincias “para darle continuidad al plan de lucha”. No se descarta que se llame a una movilización callejera para el viernes en la que la consigna sería no acatar el protocolo antipiquetes que impone el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Rodolfo Aguiar, de ATE, en alerta por los despidos en el Estado

Rodolfo Aguiar, de ATE, en alerta por los despidos en el EstadoLea Mastro – ATE

16.40 | “Rulo querido”, la ironía de Juliana Santillán contra Lousteau

Las declaraciones de Martín Lousteau sobre el libre mercado y la falta de repelente despertaron quejas en LLA. “Rulo querido!. La calidad de la información que manejas es proporcional a la intención de voto popular hacia tus múltiples candidaturas. Nula. De todas formas, limón partido por la mitad y frotado por la piel, alcohol en gel que te habrá quedado de la pandemia, si no queres Off”, escribió la diputada Juliana Santillán, cercana a Milei.

Juliana Santillán, diputada de LLA

Juliana Santillán, diputada de LLA

Luego de que se anunciara este lunes por la mañana un nuevo aumento del 4% en el precio de los combustibles -a raíz del incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) apuntó contra el discurso de Javier Milei. “Bajan impuestos en las rede sociales y en la televisión. Pero suben aumentos en la vida real”, le reprochó Santoro a través de un posteo que hizo en X – antes Twitter-.

15.00 | Diego Guelar sugirió mantener vínculos estables con Colombia

El exembajador en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar, advirtió, en diálogo con LN+ que es imprescindible para la Argentina mantener una buena relación con Colombia, y también con otros países que no son ideológicamente “compatibles” con el presidente Javier Milei. “Colombia representa más una ganancia de 1000 millones de dólares por año”, explicó. Y comparó cómo otros gobiernos que no concuerdan ideológicamente mantienen un vínculo estable. “Si tomamos los países a los que Milei califica de comunistas, tenemos el 70 por ciento de nuestro comercio exterior: “España, China, Brasil, Colombia y Chile”, dijo.

El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto por el cual solicita que el Gobierno informe de manera precisa sobre la detención de las obras de los reactores nucleares desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 y RA-10. Según difundió el bloque de Diputados de la UCR, el secretario General de UOCRA Seccional Zárate confirmó la desvinculación de gran número de empleados que trabajaban en la obra del reactor nuclear CAREM-25 y en la finalización y puesta en marcha del RA-10. Y se difundió en medios de prensa la detención de las obras.

“Son proyectos que están entre los más avanzados del mundo. Son estratégicos y fundamentales para Argentina”, afirmó Cobos.

Julio Cobos presentó un pedido de informes sobre centrales nucleares

Julio Cobos presentó un pedido de informes sobre centrales nuclearesTwitter

12.24 | Lousteau cargó contra Milei y denunció la “inacción del Gobierno”

Nuevo round en la serie de cruces entre Martín Lousteau y Javier Milei. El senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) cargó hoy contra el Presidente en el marco de la epidemia de dengue en todo el país, y denunció “la inacción del Gobierno”.

“Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento porqué esto es una ‘falla de mercado’. Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a Javier Milei tampoco es la solución”, comenzó Louestau.

Y siguió: “El brote de dengue en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado”.

Así, el extitular del Palacio de Hacienda se refirió a la teoría del economista austríaco Friedrich Hayek. “Para Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad. ¿Pero siempre es así?”, dijo, y siguió: “La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido”.

“Por eso, mientras tenemos más de 150 mil contagiados y casi 130 muertos, en Mercado Libre el repelente más conocido en aerosol vale 16.000 pesos en su envase de 60g”, marcó Lousteau, y sumó: “Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud”.

Sin embargo, contrastó: “Pero este gobierno no piensa así. Que cada uno se tenga que ‘arreglar’ para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”.

El próximo lunes comenzará la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmente también empezará la desregulación de este sector tras 22 años. Hasta el momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijaba los valores para el precio de la hoja verde que se entrega en secaderos e industrias y desde el lunes unos 12.000 pequeños productores deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores.

X:@RiveroJuan10

Vale recordar que el DNU del presidente Javier Milei le quitó al INYM la potestad para fijar precios. Si bien el megadecreto fue rechazado en el Senado y aguarda su tratamiento en Diputados, en la actividad decidieron no solicitar un laudo por los valores a la Secretaría de Agricultura, cosa que ocurría antes. Se viene la desregulación y, además, anticipan una fuerte competencia en las góndolas con promociones.

La nota completa de Martín Boerr

11.24 | La Argentina consiguió un fallo a favor en Nueva York por el juicio de la deuda externa

La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, falló hoy a favor de la Argentina en el juicio por los bonos “cupón PBI”, emitidos en 2005, para canjear la deuda que había quedado en default en 2001. El Estado fue acusado de perjudicar a los inversores cuando modificó la metodología de para calcular el producto bruto interno (PBI), que derivó en que se paguen menos intereses de deuda, en 2013.

El Estado argentino consiguió de esta manera una victoria en primera instancia en los tribunales estadounidenses frente a la demanda que iniciaron de manera conjunta los fondos Aurelius Capital, Novoriver, ACP Master, 683 Capital, Adona, APE Group. “Por las razones expuestas a continuación, se CONCEDE la moción de la República y se RECHAZA la moción contraria de los Demandantes”, dijo la jueza en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

El cupón atado al PBI se usó como anzuelo para obtener una mayor quita de deuda en el canje de 2005, que estuvo liderado por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Este instrumento financiero estipuló que la Argentina debía pagarles intereses a los bonistas cuando la Argentina creciera anualmente más de 3%, hasta 2035. El país no pagó ese cupón desde 2011, cuando dejó de crecer.

La nota completa de Sofía Diamante

El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay analizó el pasado, presente y futuro de la economía del país entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios y tuvo tanto críticas como expresiones positivas hacia algunas medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, consideró que el Ejecutivo deberá dar “alguna buena noticia”, como la salida del cepo, antes del 25 de mayo porque sino “podría tener problemas”.

Se debe salir del cepo lo más rápido posible y hace bien el Gobierno en ser prudente y no atolondrarse”, explicó el domingo por la noche en LN+ y siguió: “Estos dos o tres meses que vienen pintan que van a ser muy duros y por eso van a necesitar dar una buena noticia”.

Alfonso Prat-gay   Tenemos Que Salir Del Cepo Lo Antes Posible  (1)

Como ejemplo, recordó la conferencia de prensa que dio en diciembre de 2015 cuando anunció la salida del cepo a comienzos del mandato de Mauricio Macri. “Dimos la noticia con alegría y la gente la recibió de esa manera. Así se podría interpretar ahora. Sacarte de encima el cepo cambiario puede ser algo muy bueno para todos y para el Gobierno. Cuanto antes mejor, aunque entiendo que hay discusiones. El Fondo no quiere que se apure, pero Milei decía en campaña que ya tenía todo cerrado para que le dieran tantos miles de millones de dólares, pero no los consiguió todavía. La fragilidad está ahí”, apuntó.

09.57 | El ingreso de dólares del agro saltó un 61% y prevén un segundo trimestre “más fuerte”

La agroexportación aportó divisas al país por US$1501 millones en marzo pasado, una suba del 22% en relación con el mismo mes de 2023, año que por la sequía se derrumbó en unas 50 millones de toneladas la producción del campo. En tanto, versus febrero de 2024 el ingreso de dólares del mes anterior representó una mejora mínima: 0,13%.

Oleg Elkov – Shutterstock

Estos datos se desprenden de un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas. La entidad reveló, en este contexto, que en el primer trimestre del año llegaron US$4.523.603.692, un salto del 61% respecto de igual lapso de 2023. El mayor nivel de dólares está vinculado con la recuperación del sector como, se indicó, tras la sequía. Hay más producción aunque menores valores internacionales que no permiten tener aún una mayor entrada de dólares.

La nota completa de Belkis Martínez

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió esta mañana a las definiciones del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien advirtió que el mayor peso del ajuste “lo están pagando los sectores populares”. En este contexto, el funcionario mileísta señaló: “Los sectores populares sufren un ajuste de la economía como todos los argentinos”.

Reunión de gobernadores del norte en Salta

Reunión de gobernadores del norte en SaltaJavier Corbalan

08.26 | Las gestiones secretas de Villarruel para ayudar al rabino del Presidente a conquistar a Lousteau

Mucho se habló de las dificultades del rabino Axel Wahnish, guía espiritual del presidente Javier Milei, en su intento de lograr la aprobación de su pliego como embajador en Israel por parte de la Comisión de Acuerdos del Senado.

La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel

La vicepresidenta de Argentina, Victoria VillarruelJUAN MABROMATA – AFP

A diferencia del resto de los embajadores políticos, cuyos pliegos fueron enviados a la Cámara alta y aprobados sin sobresaltos, Wahnish tuvo serias resistencias e hizo falta que el senador radical Martín Lousteau recibiera “garantías” para estampar su firma en el dictamen, que entonces sí quedó en condiciones de ser analizado en el recinto del Senado, probablemente la semana próxima.

Lo que se desconocía hasta ahora era la actividad diplomática subterránea de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien según testigos presenciales activó gestiones para conseguir la firma de Lousteau y la aprobación final del pliego del rabino por ajustados nueve votos contra ocho.

La nota completa de Jaime Rosemberg

La empleadora más grande del país empieza a poner el foco en la reducción de personal. La Operadora Ferroviaria, principal empresa del conglomerado estatal Ferrocarriles Argentinos, pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios, que provocará conflictos. Además, la empresa ya inició los trámites para que las compañías dejen de ser sociedades del Estado y se conviertan en anónimas. Se trata del inicio del “plan motosierra” pero aplicada a los rieles.

Trenes Argentinos

Trenes Argentinos

Se trata de una medida contraria a lo que sucedió en los últimos años, cuando la operación de los ferrocarriles se convirtió en una monumental agencia de colocación de empleo para muchos intendentes y dirigentes del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa, verdadero número uno de la empresa.

La nota completa de Diego Cabot

04.30 | Tarjeta SUBE sin registrar: desde este lunes será más caro el transporte en el AMBA

A partir de este lunes, quienes se movilicen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no hayan registrado su tarjeta SUBE pagarán un monto más alto en los boletos de colectivos y trenes. Además, no estará habilitada la vigencia del beneficio que ofrece descuentos al enlazar varios viajes, durante un período de tiempo. Las tarifas mínimas vigentes son de $270 para colectivos y $130 para trenes. Sin el trámite hecho pasarán a costar $430 y $260, respectivamente.

Sin embargo, y para llevarle tranquilidad a las y los usuarios, las autoridades aclararon que la posibilidad de realizar el trámite de registro de la SUBE seguirá abierta más allá de este 1º de abril. Hay varias opciones para llevarlo a cabo: vía web, por teléfono, por WhatsApp o de forma presencial.

Está habilitado el trámite para obtener el boleto estudiantil en la ciudad de Buenos Aires

Está habilitado el trámite para obtener el boleto estudiantil en la ciudad de Buenos AiresDefensoría del pueblo CABA

De manera virtual, se puede registrar la tarjeta a través de la web argentina.gob.ar/SUBE opción “Registrala”, o desde la app SUBE (disponible para teléfonos con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC). Vía telefónica se puede hacer el trámite llamando al 0800-777- 7823 (opción 3) de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Otra opción es enviando un mensaje de WhatsApp al Chatbot 1166777823.

El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, celebró este domingo que una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de cierres a cremallera y que está radicada en Argentina desde 1981 reduzca sus precios. “Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie”, destacó el funcionario en su cuenta de la red social X y sumó el texto que la empresa en cuestión, YKK S.A., le habría enviado a sus clientes.

En un texto datado el 25 de marzo de 2024, y firmado por el vicepresidente – aunque en la publicación del ministro figura el nombre de la autoridad tachado – la compañía le anunciaba a sus clientes la rebaja del 10% en todos sus productos. “La empresa decidió iniciar un proceso de reducción de precios motivados por la firma convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante”, inició el texto apoyado por Caputo.

Caputo en el CICYP

Caputo en el CICYP

“Sabemos que el desafío es grande, hay demasiados obstáculos impositivos que entorpecen el buen accionar de las empresas, no será nada simple revertir la situación actual, pero si no damos el primer paso nunca podremos avanzar”, agregó el comunicado, que concluyó: “Apostamos a defender la industria basados en nuestra filosofía del Ciclo del Bien; ‘Nadie prospera sin hacer el bien a los demás’”.

03.00 | Javier Milei: “Fue un error hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”

El presidente Javier Milei se expresó sobre la relación con los gobernadores en la misma semana en la que se pautó una reunión para este jueves con la intención de limar asperezas rumbo a una nueva ley ómnibus y el Pacto de Mayo. Sin embargo, lejos de tender puentes consideró que el mayor error que cometió en sus primeros 100 días de gestión fue “hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”.

“Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema”, dijo sobre la inflación y el déficit fiscal de las provincias en diálogo con Andrés Oppenheimer en CNN. “Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio“, enfatizó.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó por qué no debe incluirse todavía la vacuna contra el dengue en el calendario nacional pese a la gran cantidad de casos, con récord histórico, en la Argentina. Entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios, el médico y funcionario porteño consideró que el motivo principal es que todavía no hay información suficiente sobre su uso en el terreno efectivo, dado que apenas lleva un año y “recién se está empezando a aplicar”.

“La vacuna ha demostrado ser eficaz y segura, dos condiciones para poderla aprobar en un país”, indicó Quirós sobre la dosis que fue aprobada por Anmat en 2023. Sin embargo remarcó que si hubiera que suministrarla sería específicamente para los lugares con un alto brote de dengue y al segmento etario que se ve más afectado por la enfermedad, que son los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires

“La opinión generalizada es que la vacuna debe usarse de manera focalizada y segmentada. Focalizada significa en las zonas endémicas de alto tránsito, en los lugares en qué hay dengue todo el año. En la Argentina en el último año, el norte se volvió endémico”, detalló Quirós.

01.35 | Adorni anticipó que el Gobierno debe $12.000 millones de pauta oficial

El vocero presidencial informó este domingo que en los próximos días el Gobierno publicará un listado de los medios y agencias a los que se le adeuda pauta oficial y apuntó contra la gestión anterior.

“Otra de las herencias del gobierno anterior: en algunos días más estaremos publicando el listado detallado con todos los medios y agencias a los que se le adeuda pauta oficial: unos 12.000 millones de pesos impagos entre el año 2020 y 2023″, escribió en su cuenta de X.

Tras el álgido intercambio entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro, que derivó en fuertes consecuencias diplomáticas, las cancillerías de Colombia y Argentina mantuvieron conversaciones para afianzar las relaciones entre ambos países y buscaron superar las diferencias.

Tras ello, se conoció que la canciller Diana Mondino visitará Colombia próximamente y que el Gobierno colombiano dejó sin efecto las medidas que había tomado en respuesta a los dichos de Javier Milei: dio indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concedió el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá. “Los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”, expresaron en un comunicado conjunto.

Javier MIlei y Gustavo Petro

Javier MIlei y Gustavo Petro

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, expresaron las respectivas cancillerías.

Y concluyeron: “A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

00.30 | La rutina de Javier Milei con sus “hijos de cuatro patas” en la Quinta de Olivos

Durante una entrevista con CNN, conversación entre Milei y Andrés Oppenheimer que será transmitida este domingo a las 22, el mandatario argentino ofreció detalles sobre el vínculo que mantiene con sus cinco mastines Conan, Murray, Milton, Roberto y Lucas, y el día a día de los canes en la residencia presidencial.

“Me levantó, me subo al carrito de golf y me voy a ver a mis hijitos de cuatro patas, que están en una parte de la Quinta [de Olivos]. Estoy con ellos una hora al día. Estoy con uno a la vez. No pueden estar juntos porque perdieron el hábito de manada durante la pandemia. Hay cinco caniles y cinco recreos”, precisó Milei.

Sobre sus personalidades, dijo: “Son muy distintos. Murray es muy cariñoso pero a la vez territorial. Conan luce muy tranquilo pero no hay que provocarlo. Milton, que en dos patas mide dos metres, le gusta estar solo con mujeres. No es ningún tonto. Robert es muy revoltoso. Y Lucas es muy cabrón”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este domingo 14 de julio

La cotización del dólar CCL es de $1420.50 para...

Atentado contra Donald Trump: el minuto a minuto del ataque al expresidente

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque...