martes, 16 julio, 2024

Este sector tecnológico apuesta a contratar 8.000 personas en el 2024

El sector del software y los servicios informáticos (SSI) apuesta a abrir este año entre 6 mil y 8 puestos de trabajo, de acuerdo con la cámara que reúne a más de 5.500 empresas de esta actividad (CESSI).

Según informaron desde esta entidad a iProfesional, las oportunidades del sector mantienen «condiciones altamente competitivas». Por ejemplo, «una media de salarios por arriba de la inflación y superiores a la canasta básica familiar», se indicó desde la CESSI.

En términos de exportaciones, el software representaba en julio el 31,9% de las ventas al exterior de los servicios basados en el conocimiento y el 2,7% de las exportaciones totales de bienes y servicios de la Argentina. Se estima que para el 2024, las exportaciones de servicios informáticos crezcan hasta casi 3 mil millones de dólares en ventas.

Encuentro del software argentino en Bariloche

Del 18 al 20 de abril, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche recibirá a los referentes del sector software, en la 17° edición del encuentro empresarial organizado por la CESSI. Bajo el lema «Reinventando la industria del software en la era de la inteligencia aumentada«, la reunión marcará la agenda del sector de este año.

Este año, el encuentro tendrá tres jornadas con debates empresariales, espacios de trabajo en red y actividades recreativas en el centro Bariloche Eventos y Convenciones (BEC). Las charlas y los talleres recorrerán las perspectivas del sector SSI, la evolución del negocio, casos aplicados, la conexión de experiencias de asociatividad, y la actualización de acciones del plan de desarrollo de la Industria, entre otros tópicos.

Pablo Fiuza, presidente de la CESSI, explicó a iProfesional que el sector SSI se encuentra «en un momento crucial (…) Somos un motor de la economía del país y este encuentro es una oportunidad única para reunir a los líderes del sector, compartir visiones y trazar un camino conjunto hacia la innovación y la competitividad a nivel global». A continuación, los tramos principales de la entrevista de iProfesional con el presidente de la CESSI:

Bariloche será la sede del próximo encuentro de empresarios del software.

Bariloche será la sede del próximo encuentro de empresarios del software.

-¿Cuáles son los objetivos del encuentro de Bariloche? ¿Por qué la referencia a la «inteligencia aumentada»?

-Nosotros tenemos tres eventos anuales. Hace unos años que venimos haciendo un encuentro sobre todo orientado a recursos humanos, para ver cómo podemos hacer para bajar un poco la rotación y para conseguir talento.

Después tenemos dos encuentros mucho más grandes. Por un lado los premios Sadosky, para reconocer a todos aquellos que vienen trabajando en tema de software, no importa si son de la industria.

Tenemos otro encuentro que es más interno, para que hablemos de la industria. Es el Encuentro Nacional de la Industria del Software. Este año lo hacemos en Bariloche, porque la nuestra es una industria muy federal.

Uno de los temas del encuentro tiene que ver mucho con nosotros: la asociatividad, para ver cómo salir al exterior, el posicionamiento del sector del software en el exterior. Hay varias experiencias de empresas que ya lo han hecho. Hemos tenido muy buena recepción de las (nuevas) autoridades, ellos tienen el mismo concepto de impulsar la industria y tratar de hacerla crecer.

-¿Cómo impacta la situación económica y el proceso de ajuste en las empresas del sector SSI?

-Nos impacta como a la mayoría de las industrias. La inflación nos pega todos. Hay un gran sector de la industria (SSI) que trabaja para el mercado interno que están sintiendo el golpe. Por otro lado te podría decir, entre comillas, a favor, es que ya se está acortando la brecha (cambiaria). Y si pensamos que el cepo en un momento va a desaparecer, eso está bueno, es algo positivo para la industria.

El año pasado fue un tanto complejo por el tema del dólar oficial. Eso se subsanaría. Si bien no tenemos los números oficiales todavía, el año pasado si bien igual se generó empleo, creo que en comparación al 2022 bajó un poco. Esto tiene que ver con la cantidad de personas que empezaron a trabajar con el exterior porque la brecha era muy grande.

Pablo Fiuza.

Pablo Fiuza.

-¿Qué necesita el sector SSI para crecer?

-Internacionalizar un poco más la industria, que aún trabaja en el mercado interno. Y salir un poquito más a la comunidad. Me ha pasado de llevarme una sorpresa porque gran parte de la sociedad no sabe que en nuestra industria faltan entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo. Son puestos calificados que se pagan bien.

Tenemos que salir un poquito más, tenemos que contar esto porque lamentablemente no hay muchas industrias en nuestro país que tengan esta posibilidad. Estamos muy pegados a la academia y hacemos charlas de sensibilización en colegios secundarios porque creemos que ahí donde tenemos que buscar las vocaciones el talento.

-¿Cómo se posiciona hoy el sector SSI de la Argentina en el mercado global?

-Hay que seguir apostando a toda la capacidad innovativa del conocimiento que hay en la Argentina. Es a lo que tenemos que apuntar siempre, a que seamos una industria capaz de generar un valor agregado.

La Argentina tiene materia prima. Con todas sus idas y vueltas y con todos sus problemas, hoy seguimos siendo reconocidos en términos de capacidad humana sobre la mayoría de los países latinoamericanos.

Por nuestro nivel de inglés y, por supuesto, por otros factores que ayudan como el huso horario. Hemos tenido un crecimiento muy grande cuando apareció la ley de promoción del software, que dio un impulso en la industria que la hizo pionera en Latinoamérica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El alimento infaltable para mantener la memoria después de los 50

La pérdida de la memoria es un síntoma relacionado...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...