lunes, 22 julio, 2024

Anselmo sobre la yerba: Habrá que adaptarse a un mercado desregulado

El reciente anuncio sobre la desregulación de los precios de la materia prima de la yerba mate generó un revuelo en el sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, principales productoras de esta planta emblemática en la Argentina. Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, habló sobre este cambio con la prensa radial.

Tras más de dos décadas en que los valores de referencia eran establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), la medida coincide con el comienzo de la cosecha gruesa.

Anselmo hizo un análisis de la evolución de los precios en los últimos meses. «Los primeros meses de la zafra 2024, hubo un buen flujo de cosecha tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes, dentro de lo normal para lo que es la cosecha de verano y ahora tiene que comenzar la cosecha con un precio que lo que se está pagando entre 370 y 400 pesos la hoja verde puesta en secadero si lo comparamos con el precio el cierre de la zafra anterior (septiembre de 2023), estaba en 150 a 180 pesos, se ha más que duplicado. De manera que, no está teniendo una evolución distinta a la inflación de este último período de seis meses».

En esa línea el funcionario correntino se refirió «al último laudo de precios de la Secretaría de Agricultura de Nación que fijó para marzo un precio de 250 pesos pero que ya tenía un cálculo de inflación proyectada».

«La realidad es que la inflación fue mayor sobre todo en los meses de diciembre y enero y eso se tradujo en un incremento de los precios de la materia prima, o sea que el sistema está funcionando. Por supuesto que habrá que adaptarse a un mercado desregulado, más libre, pero en la práctica hace tres años por lo menos que el precio real de mercado supera holgadamente al precio mínimo fijado por el Inym», se explayó.

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Consultado sobre la posibilidad de que se pueda expandir la superficie de cultivo, Anselmo subrayó la importancia de considerar la inversión a largo plazo debido a los costos que rondan entre 5 y 6 mil dólares por hectárea y plazos de producción de varios años. Destacó que este no es un proceso que genera una expansión «enorme y rápida» como podría ocurrir con cultivos anuales como la soja o el maíz. «El recupero de inversión tarda entre 7 y 8 años», advirtió.

«Si uno analiza la historia de cien años de cultivo de yerba mate en la Argentina los grandes momentos de plantaciones las fomentó el propio Estado, a través de las distintas intervenciones con la Comisión reguladora el siglo pasado y éste el propio Inym fue el que de alguna manera estimuló el cultivo. El principal estímulo siempre es el precio…», remarcó.

Destacó luego que la provincia de Corrientes mantiene sus propios planes de desarrollo y producción. Para Anselmo existen diferencias de enfoque con la provincia de Misiones, pero enfatizó en la necesidad de encontrar un entendimiento para impulsar el crecimiento del sector.

Además, expuso que hay que «trabajar para fortalecer cada vez más el mercado interno y sobre todo poder exportar».

«La yerba tiene un mercado enorme en el mundo y a pesar de los avances que hubo en los últimos años seguimos exportando a no más de cuatro o cinco países», consideró el titular de la cartera de Producción.

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Liga Profesional: Platense se trajo una gran victoria de visitante

Ante Central Córdoba, que aún no sumó unidadesCon goles...

El mensaje de Bullrich a la interna del PRO en medio de la tensión: O sos oficialismo o sos oposición

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMartín Guzmán,...

Asistencia a instituciones

En la Casa de...