martes, 16 julio, 2024

Cuánto salen y cómo son los robots humanoides que ya se venden en la Argentina

Parecía lejana la idea de que los robots humanoides llegaran tan rápido a la Argentina; sin embargo, una empresa con sede en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, se encargará de la primera venta y distribución de esta tecnología que ya es furor en algunas industrias y empresas de los Estados Unidos y algunos países de Asia. Este modelo pretende ser de innovación y acompañamiento en el sector fabril, al igual que en diferentes áreas de seguridad.

La presencia de un robot podría generar temor y hasta algunos ya lo vinculan con el reemplazo total del ser humano. Sin pruebas fehacientes de que esto exista o se esté dando de manera masiva, en la Argentina llegó una propuesta para adoptar en particulares puestos laborales.

Se trata del modelo de Unitree, H1, de 180 cm de altura y con un peso de casi 47 kilos. Según indicó Big Dipper, empresa revendedora de este artículo, el robot posee una contextura “robusta y flexible”, que le permite “caminar, correr, saltar y equilibrarse en diferentes terrenos”. Gracias a sus dos procesadores Intel Core i7-1265U, la velocidad de reacción es casi inmediata y está adaptado al uso de inteligencia artificial que le proporciona la facultad de reconocer objetos, personas y gestos, al igual que interactuar con el entorno que lo rodea.

El robot fue diseñado para realizar tareas en general. Según destacó la empresa Unitree, este modelo es capaz de desempeñar tareas como el montaje de piezas o la inspección de calidad dentro de una fábrica. Al mismo tiempo puede designarse para “el recorrido de perímetros, vigilancia, o seguridad”.

el modelo H1 cuenta con dos procesadores Intel Core i7-1265U(Fuente: Big Dipper)

Unitree se consolidó como uno de los productores de cuadrúpedos más importantes del mundo, en particular por los perros robots, que en diferentes casos se utilizan para la policía y de acompañamiento.

H1 está equipado con un sensor LiDAR 3D y una cámara de profundidad que le proporciona una percepción de 360°. Por ende, esto le permite escanear/mapear todo el entorno en tiempo real con datos de alta precisión. En tanto, las articulaciones de las piernas de este bípedo tienen “cinco grados de libertad” (DOF), mientras que los brazos cuentan con cuatro DOF.

En el sitio oficial de Big Dipper, el precio del H1 figura en 167.000 dólares. Sin embargo, existen valores diferenciales para empresas privadas, el Estado y revendedores, según remarcaron. Por lo tanto, este modelo no solo puede servir en un espacio de trabajo, sino que puede ser parte del entretenimiento en un hogar, ya que la configuración es a título personal.

En una entrevista que ofreció para El Show del Lagarto (Canal 13 – Córdoba), el gerente de marketing de Bigg Dipper, Gabriel Bruno, aseguró: “El sistema operativo del robot en un SDK abierto. Esto lo agarra cualquier persona, desarrolladora o empresa que se dedican a esto (…) y pueden modificarlo, los parámetros que quieran para ayudar en determinadas funciones. Tiene un centro de equilibrio para que no se caiga y está todo delimitado para que sea como estándar”.

Principales características del modelo H1:

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...