martes, 16 julio, 2024

Advierten que los santotomeños prefieren comprar en São Borja

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé, Román Naya advirtió que debido a los altos precios en los comercios locales, muchos santotomeños ya comenzaron a optar por realizar sus compras en la vecina ciudad de São Borja.

Explicó que esto se debe a la caída del dólar y a que la inflación no baja en Argentina. Es decir, el peso recuperó algo de su valor, pero los precios no bajan, por lo que hay varios productos de la canasta básica que conviene comprar en el Brasil.

También manifestó su preocupación por lo que puede pasar si el Gobierno nacional concreta su política de flexibilización, permitiendo que la medida alcance al consumidor final. «El cambio de régimen aduanero sería fatal para el comercio local», señaló.

DE UN LADO Y DEL OTRO

Al respecto, comentó en declaraciones a Digital Santo Tomé que «lo que está ocurriendo es que al bajar el dólar, nuestra moneda se apreció un poco más y la misma caída del dólar influye en todas las monedas extranjeras, o sea, también afecta a la moneda brasileña».

«Un ciudadano brasileño que quiera comprar un producto o acceder a un servicio nuestro, va a notar que necesita más reales para comprar lo mismo que adquiría hace un tiempo», acotó.

«Es una pena. Al no convenir, el brasileño deja de venir a realizar sus compras a Santo Tomé, y paralelamente, nuestra inflación continúa muy alta, muchos productos brasileños hoy ya tienen precios más bajos que los nuestros, sobre todo, los de la canasta básica. Lo que hace que hoy muchos consumidores estén optando por realizar sus compras en São Borja», enfatizó.

RÉGIMEN ADUANERO

En esta misma línea, comentó: «Estamos en contacto permanente con las especificaciones técnicas de la frontera o de Aduana para ver qué se puede traer o no. Tenemos entendido que nada cambió para el consumidor final, es decir, el régimen sigue igual».

«Pero, ante esta situación de alta demanda de los santotomeños de productos brasileños, no sabemos cómo va a evolucionar esto. La idea del actual Gobierno nacional es que se flexibilicen todas las normas que hoy impiden comprar e importar cosas del extranjero», añadió.

PRECIOS CONVENIENTES

«Se instaló recientemente en São Borja una empresa muy grande, que forma parte de una cadena que está en todo Río Grande do Sur. Abrió sus puertas hace poco más de un par de semanas. Muchas familias de Santo Tomé están yendo a conocer ese lugar y ya realizan sus compras allí. Si bien no todos los productos todavía conviene comprar allá, hay muchas cosas que comparativamente ya son más baratas», resaltó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de julio

La cotización del dólar blue es de $1395 para...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...