martes, 16 julio, 2024

Curuzú Cuatiá, sede del 2 Congreso de Mujeres

Hoy, sábado 13, se realiza el 2° Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá, que se iniciará a las 8.30 y se extenderá hasta las 21.30 en el Club Social, donde disertarán mujeres provenientes de doce localidades.

«El año pasado realizamos el primer Congreso con la participación de seis municipios, sobre todo del Sur de la provincia, el que fue una experiencia muy movilizadora en contenido, pero sobre todo por la conexión que dejó esa primera vivencia», dijo la directora municipal de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona.

Después de lo que sucedió entonces, la funcionaria reconoció que desde otras localidades solicitaron convertirse en sede. «Pero debo reconocer que pensamos que este tipo de proyectos tienen que sostenerse en el tiempo y tener cierta continuidad, por eso decidimos con el intendente, José Irigoyen, seguir en Curuzú Cuatiá», explicó. «Hoy, son dieciséis las localidades participantes e incluso algunas de ellas enviarán delegaciones de mujeres para presenciar las charlas y las mesas de debates; además de las disertantes que se sumarán al encuentro», agregó.

«Es muy importante que las mujeres tengamos este espacio para reflexionar sobre nuestro quehacer diario y cotidiano, las grandes cosas que suceden, aquellas que quedan en la historia cuando muchas de ellas se hacen en el silencio del trabajo del día a día. Es muy bueno reconocer ese trabajo y también reconocer que las ciudades se construyen con el trabajo de mucha gente, no sólo de mujeres», destacó Aguirre Talamona.

Subrayó que «la idea que tenemos es rescatar el avance que las mujeres logramos en la historia de la humanidad, hasta nuestro tiempo y todas las batallas que tenemos que librar, porque aún hay profesiones y espacios de trabajo donde el techo de cristal sigue siendo una realidad, donde la mujer no puede acceder a cargos y lugares de poder. Pero hay mujeres que lo logran y eso es muy importante de analizar, y compartir con las mujeres que necesitan de la fortaleza de esas mujeres empoderadas».

Indicó que «en este Congreso se premia el trabajo silencioso, y también se les otorga la oportunidad de decir y contar en lo que están trabajando y cuáles son las batallas que llevan adelante para logar sus objetivos, cómo se insertan en la sociedad en ambientes netamente masculinos. Un caso testigo de ello es la mesa exclusiva que logramos armar este año de mujeres en las fuerzas de Seguridad. Son tres; una de ellas del Ejército, otra que trabaja en la Policía de Corrientes y la tercera en Gendarmería Nacional. Ellas contarán su rol en estas instituciones», anticipó.

Es importante destacar que este año el Congreso se organizó con distintas instituciones de Curuzú Cuatiá y la diferencia con el del año pasado, cuando cada una contó su experiencia, en esta ocasión el desafío es abrir debate sobre temas puntuales, por eso cada mesa tiene un eje temático.

TEMÁTICAS

Serán trece mesas temáticas y cada una contará con la presencia de tres mujeres referentes en cada tema. La idea, recalcó Aguirre Talamona, es poder volcar el Congreso en un libro, ya que la Dirección Municipal de Cultura y Turismo cuenta con una editorial, con el fin de dejar registrado cada testimonio y hacerlo en papel más allá del registro audiovisual que ya es habitual».

Las mesas son La mujer y la salud; La mujer en roles jerárquicos; La mujer y la economía (emprendedoras); La mujer y la educación; Los derechos humanos de la mano de mujeres; La mujer y los medios de difusión; Violencia contra la mujer; La mujer, la pobreza y el trabajo social; La mujer y el trabajo en el medio rural; El rol de la mujer en las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Prevención oncológica en la mujer, enfoque multisectorial y La mujer en la política y la gestión.

Para acceder y conocer toda la información del Segundo Congreso de Mujeres en el Instagram @curuzucultura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Asaltos de carne: el brutal plan de Rusia para ganar terreno en la guerra de Ucrania

En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término...

El insólito argumento de CONMEBOL para no hacerse cargo de los incidentes

Luego del caos en el Hard Rock StadiumLas horas...

El Gobierno anunció la disolución de la AFI: será reemplazada por una secretaría que tendrá cuatro agencias

El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente...